Coordenades 2931

4,2
8,4

Vista 2119 vegades, descarregada 101 vegades

a prop de Vallongas, Valencia (España)

Ruta circular por el entorno de la sierra del Tabaiá y el Pantá d' Elx.
Salimos del punto indicado en el track desde un camino mínimamente accesible con el coche, en la carretera de Elche a Monforte. Cogemos el camino que nos conduce a un pequeño barranco por el que entramos y pronto abandonamos para irnos a la cresta de la sierra de Peligros. Hacemos toda la cresta (entre alguna sendita y campo a través) de esta parte de la sierra, superando algunas cotas significativas. Descendemos la última cota más alta de 312 mt. y nos dirigimos al Cau de Mariano Ros para visitar las curiosas esculturas de este artista.
En éste lugar Mariano Ros, un hombre octogenario, ha dedicado mucho esfuerzo desde el año 2000 para esculpir figuras y motivos de Elche en las piedras de la vieja cantera. Homenajes a, la mujer, los montañeros, Cantó, los cazadores, los labradores, los carreteros, imágenes de santos... en el Cau del rincón del Ferriol ya cerca de la antena del Tabaiá.
Subimos a la primera antena y después nos dirigimos al vértice geodésico del Tabaiá a 403 mt de altitud snm.
Nos damos un buen paseo por toda esta sierra, para lo cual entramos en el recinto vallado por una rotura, y salimos de él también por un hueco en la valla. Ambos puntos marcados en el track.
Descendemos por un barranco pedregoso y bastante empinado, con cuidado de no resbalar.
Ahora nos dirigimos hacia el pantano de Elx. Nos introducimos en el Canal y en alguno de sus túneles. Salimos de él y vamos a subir a la sierra que tenemos delante para visitar el poblado Íbero. Curioso lugar que está desprotegido y abandonado.
Bajamos de esta sierra y vamos a parar a la presa del pantano de Elx. Disfrutamos del entorno y de su cascada (por rebose). Después emprendemos el camino de vuelta entre sendas,caminos y algún tramo de carretera. LLegamos de nuevo cerca del Cau y ahora regresamos al punto de inicio por un barranco que al final convergerá con el de San Antón.
Interesante ruta por estos parajes de la sierra del Tabaiá y del entorno de Elche, muy áridos pero con su encanto. Terreno muy irregular como el de toda la provincia. Muchas sierras y montículos.
Llac

2 comentaris

• Foto de Monchucc

Monchucc 25/03/2014

No es lo que tiene Tonicama por su tierra pero tiene su encanto también.
    La zona del cresteo y el poblado ibero, de bajada al pantano, es lo que más me gusta.
    El inicio del cresteo se puede hacer siguiendo la cta unos metros más arriba donde esta el otro barranco con huellas de carretas. Una buena variante seria subir por el B San Antón, luego ese barranco que comento y a su salida iniciar el cresteo.

Saludos

• Foto de jvramos

jvramos 25/03/2014

Así es, encantadora y tranquila zona para la práctica del senderismo, sobre todo ideal para hacerla en estas fechas en las que el calor no aprieta. Gracias por tus comentarios y variantes, coincido con ellos, los tendré en cuenta.
    Saludos

Si vols, pots o aquesta ruta.