Temps  2 hores 49 minuts

Coordenades 840

Data de pujada 26 / de desembre / 2014

Data de realització de desembre 2014

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
583 m
338 m
0
2,1
4,3
8,53 km

Vista 5046 vegades, descarregada 184 vegades

a prop de El Bujeo, Andalucía (España)





    Hacía catorce años que no hollaba la Sierra del Cabrito, cuando antaño la subía corriendo en mis entrenamientos semanales desde el Río Guadalmesí, cuando vivía en mi juventud en la zona de El Cuartón. Me apetecía mucho rememorar esta sierra, pero estaba esperando un día como éste: cambio de vientos donde todo es quietud, todo inmóvil, sin moverse una sola hoja, cosa extraña en estos lares, donde los bosques predominantes son extensos parques eólicos. Nos encontramos justo en el límite del Parque Natural Los Alcornocales, el cual deja paso a partir de aquí al colindante Parque Natural del Estrecho.




   Se trata de una ruta corta, más bien un paseo, si bien la califico como moderada por tener que usar las manos en las trepadas finales para culminar la Peña del Cabrito, la cual es opcional para el transcurso del resto del itinerario, pudiendo rodearse fácilmente. Partiendo desde el Mirador del Estrecho junto a la carretera N-340, cerca del Puerto del Cabrito (por aquí todo se llama Cabrito), se asciende hacia el vértice geodésico Cabrito (536 m.). Este punto es el auténtico Mirador del Estrecho. El punto de partida donde aparcamos es puro marketing. Primero subimos suavemente por una pista de tierra que conecta los aerogeneradores, hasta llegar al último de ellos, el cual deja paso a un cortafuego entre alcornoques, que sube cresteando por sucesivos peñascos.
   En la cima obtenemos las mejores vistas disponibles del Estrecho de Gibraltar. Estamos situados en la imaginaria línea divisoria que separa el Mar Mediterráneo del Océano Atlántico. A pesar de no tener excesiva altitud, un día despejado como el de hoy, las panorámicas alcanzan hasta el Atlas Medio en África, destacando en primera línea de la costa africana el Monte Yebel Musa. Se divisa desde Gibraltar hasta Tarifa y sus playas. Y por el norte, las sierras del estrecho, destacando la dorsal de la Sierra de Ojén. Al inicio de la pista, testigo de mis palabras, existe un observatorio ornitológico situado en una privilegiada posición.
   Tras coronar la Peña del Cabrito, se desciende en busca del vallado de una instalación militar que hay que bordear, hasta llegar a la encrucijada de La Ahumada, paraje llamado La Jumá por los lugareños. A partir de aquí se emprende el regreso por una pista forestal, reconvertida en carril cicloturista, y de nuevo al punto inicial. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 60% por pista terriza con escaso tráfico, y un 40% por cortafuego con matorral bajo.
    En las inmediaciones del paraje de las Casas del Tío Noria, hay un gran rellano en el alcornocal, subiendo de nuevo hacia el Cabrito desde la pista forestal. En este rellano de fina hierba, hoy día una finca privada con vivienda, rodeada de un denso alcornocal, jugábamos la chavalería de los alrededores los fines de semana del verano. Aquí organizábamos partidos de fútbol en toda regla, con porterías fijas artesanales, previa limpieza de las boñigas que alguna vaca dejaba entre semana, y espantábamos los cochinos que se revolcaban por el lugar. En el acceso a este rellano, hay un manantial de agua fresca inagotable, que saciaba nuestra sed en esa época estival. Hoy día es una captación de agua de las fincas cercanas, cuyo excedente cae profusamente por un caño, formando el nacimiento de un arroyuelo. En estas fechas es posible disfrutar de las setas que tapizan la hojarasca del alcornocal.
    Desafortunadamente este día tuve un problema técnico con la tarjeta de memoria de la cámara. Del centenar de fotos que hice, apenas pude recuperar una docena. Excelente jornada que hizo para las fotos, pero me alegra saber que tendré que volver otro día para repetirlas.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Cerro de las Mulas - Tajo de las Escobas - Puerto de la Grulla - Río Guadalmesí.
Ruta Sierra de San Bartolomé.
Ruta Sierras de Ojén y de Saladavieja.
Ruta Senda de los Calabozos - Tajo de las Escobas - Pico Luna.
Ruta Sierras de Salaviciosa, de Fates y de Enmedio.
Ruta Pelayo - Cala Arenilla - Torre de Guadalmesí - Colada de la Costa - Tarifa.
Ruta Canuto de Algamasilla - Ensenada del Tolmo - Torre de Guadalmesí - Cerro del Tambor.
Ruta Jebel Musa.
Ruta Cala Secreta - Ensenada del Tolmo - Cerro de Punta Acebuche - Cerro del Jardinillo - Camino de Calafate.


aparcament

Aparcamiento en el Mirador del Estrecho

Punt d'observació d'aus

Observatorio ornitológico

panoràmica

Panorámica desde el cortafuego

cim

Vértice geodésico Cabrito

arbre

Alcornocal

panoràmica

Panorámica desde el peñasco

cim

Peña del Cabrito

Intersecció

Encrucijada de La 'Jumá'

font

Manantial de las Casas del Tío Noria

1 comentari

  • Foto de SIKAY

    SIKAY 31/08/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta entretenida con bonitas vistas. No tiene dificultad alguna y es agradable de hacer, tardamos unas dos horas y media. Gracias, Kirmante

Si vols, pots o aquesta ruta.