Temps  6 hores un minut

Coordenades 2301

Data de pujada 7 / de març / 2018

Data de realització de març 2018

-
-
1.041 m
606 m
0
4,0
8,0
15,95 km

Vista 243 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de La Hoya Hermosa, Valencia (España)

ITINERARIO:
CV 813/Km. 13 - Casa Portal - Barranco de la Cuesta del Reloj - Barranco de la Fuente de Enmedio - Refugio de las Peñas del Sol - PR CV 159 - Peñas del Sol - Caire - Cordal de las Lomas de Salinas - Collado - Barranco de la Boquera - Barranco de la Atalaya - Cueva - Torre de luz - Finca de la Hoya Hermosa - Valla - Casa el Portal - CV 813/Km. 13

+Ver más en el blog "Cerca de las Estrellas":
https://julianpalomarsanz.blogspot.com/2018/03/caire-penas-del-sol-y-lomas-de-salinas.html

¡ATENCIÓN! Hay varios campos a través, pero sencillos, y se atraviesan barrancos con bastante maleza.
Nos internamos en la Sierra de Salinas, subimos por barrancos(1º el de la Cuesta del Reloj, y 2º el de la Fuente de Enmedio) hasta el refugio de las Peñas del Sol. Allí tomamos una pista de tierra(antiguo PR, ahora borrado) que nos conduce hasta un sendero algo cerrado, pero que conserva algún hito de piedras y nos alza a las Peñas del Sol, y a la Cabeza del Águila. En unos minutos llegamos al Caire.
Hacia la derecha podemos ir a La Capilla. Casi rectos al pueblo de Salinas. Pero vamos a recordar viejos tiempos e ir a la izquierda para recorrer la zona Norte de la sierra, que tiene mucho por andar.
Cuando llegamos a un collado nuestro track marca girar a la izquierda y tomar por el barranco de la Atalaya. Pero vemos delante las Lomas de Salinas y decidimos lanzarnos a la aventura, ya encontraremos un sitio para regresar.
Subimos a la peñascosa cima de las Lomas de Salinas mirando si hay algún punto de descenso hacia el Oeste, pero no lo encontramos. Bajamos por el trepidante sendero visible hasta llegar al collado. A la derecha se puede bajar a Salinas. Nosotros vemos factible un campo a través a buscar una senda que intuimos en la loma de la sierra y nos lanzamos de nuevo a la aventura. El descenso es sencillo y una vez situados en la loma de enfrente encontramos la huella de una senda, la tomamos pero nos parece que sube a la cima que acabamos de bajar. Así que viendo en el barranco otro sendero vamos en su busca. Lo encontramos y tomamos hacia la izquierda, pero este nos lleva muy lejos o eso pensamos(mirando el mapa sería mejor seguir y salir a la Casa de la Peña-Buena Alternativa) y lo abandonamos en otro campo a través para subir una cuesta y situarnos cerca del track que llevamos. Un sencillo descenso nos lleva a enlazar con el track y por el barranco salimos hasta un depósito de luz. El barranco lo hicimos hace años, nos parece que está más limpio que antes, se ven señales de cazadores.
Salimos al lado de la finca la Hoya Hermosa, crían muflones, y por la frontera entre monte/fincas caminamos hasta encontrar un obstáculo, una valla. Vamos a la izquierda para buscar una falta y salimos al sendero principal tomando dirección diestra(si vamos a la izquierda encontramos el refugio de las Peñas del Sol). En pocos minutos estamos en la Casa Portal y en la línea de meta.
D

Si vols, pots o aquesta ruta.