Temps  7 hores 38 minuts

Coordenades 2106

Data de pujada 28 / d’abril / 2015

Data de realització d’abril 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.448 m
398 m
0
4,9
9,7
19,41 km

Vista 3579 vegades, descarregada 129 vegades

a prop de Cortes de la Frontera, Andalucía (España)





    Partiendo desde Estación de Cortes, pedanía también llamada Cañada del Real Tesoro, la ruta consiste en recorrer la senda que lleva hacia el pueblo de Cortes de la Frontera. A continuación se asciende siempre por senderos hasta encumbrar el Pico de los Pinos (1.495 m.). Se desciende en busca de la Cañada del Panderete, y de nuevo al punto inicial en la estación férrea. Nos encontramos en el Parque Natural Sierra de Grazalema.




    Aprovechando que Cortes dispone de estación de tren, realizamos el transporte en este medio desde Algeciras, disponiendo de buenos horarios, regresando en el penúltimo tren a las 16:30 h. Nada más salir de la estación, buscamos la senda empedrada que durante 3 km. nos lleva ascendiendo hacia el pueblo de Cortes. Llegando al amanecer, desde esta senda tenemos impresionantes panorámicas del Valle del Guadiaro, con la neblina que lo envuelve y va desapareciendo conforme ascendemos.




    En caso de desplazarnos en coche, podemos ahorrarnos estos 3 km. de subida, y partir directamente desde el pueblo. Esta senda desde la estación es opcional para continuar el resto de la ruta, pero sin duda le da un valor añadido, ya que disfrutaremos con las vistas del Río Guadiaro y la visita a la Casa de Piedra, curiosa construcción excavada ahuecando un gran bloque de piedra arenisca, cuyo origen parece ser una iglesia mozárabe del siglo VIII, y posteriormente reconvertida en un lagar en el siglo XVIII.




    Buscamos el Camino de Líbar a la salida de Cortes, enlazando con una pista que enseguida abandonamos, para continuar por un sinuoso sendero que asciende suavemente por el paraje de El Romeral, con bonitas vistas de Sierra Blanquilla al noreste.




    Tras atravesar una dolina entre dos cerros, llegamos a los Llanos del Puerto, el cual actúa como encrucijada de caminos, y nos servirá para atacar la cumbre desde su base. Ya hemos encontrado las primeras peonias o rosas albarderas, también llamadas rosas de la montaña. A la derecha del waypoint que lo marca, se encuentran las ruinas de la Casa del Aljibe.




    El tramo final para alcanzar el vértice geodésico, discurre por el precioso encinar de Breña Oscura. Este frondoso y sombrío bosque desborda verdor, a pesar de no tener arroyo que lo alimente. La humedad se la proporcionan los vientos, convirtiéndolo en un bosque de niebla, donde destacan los musgos y líquenes, cubriendo roquedos y troncos.




    Según vamos ascendiendo, el encinar deja paso al matorral almohadillado, por lo que vamos disfrutando de fantásticas panorámicas en este día tan despejado. En invierno es frecuente encontrar esta zona nevada durante varios días.




    El sendero se difumina según transitamos por un lapiaz puntiaguado, sirviéndonos como referencia un gran cedro cercano a la cumbre, llamado Cedro del Cura. Nombrado así por haber sido plantado por un cura de Cortes en los años 40, aunque en realidad fueron dos cedros los plantados, quedando ya solamente el esqueleto inerte del segundo, junto a los cuales se encuentra una solitaria encina. Poco antes del cedro, entre las últimas encinas y el piornal, se yergue el que dicen es el único pinsapo que queda en todo el Macizo de Líbar, aunque se encuentra algo decrépito.




    El vértice geodésico Sierra de los Pinos se encuentra muy cercano al citado cedro, situado sobre un lapiaz, esta vez plano. Desde este punto tenemos fabulosas panorámicas. Divisamos al norte el Macizo de Grazalema, Ubrique y el Embalse de los Hurones. Al noreste el resto del Macizo de Líbar y sus llanos. Al suroeste la Sierra del Aljibe y el Parque Natural Los Alcornocales. Al este la Sierra de las Nieves. Al sur Sierras Bermeja y Crestellina, Hacho de Gaucín, la costa africana y Gibraltar.




    Una opción para efectuar el descenso, es realizarlo siguiendo el cordal hasta el waypoint que indico, pero en esta ocasión se opta por el recorrido clásico y se desciende por Breña Oscura. Desde los Llanos del Puerto, se continúa por el sendero que lleva hasta el retamar de los Llanos de las Labores o de la Labranza, con un torcalito flanqueándolo. Prestar atención al llegar a la Piedra Sarnosa y no confundirse en la bifurcación con el sendero de la derecha, según indico en el waypoint.




    A continuación un zigzagueante descenso por la abrupta cuesta de la Cañada del Panderete, en busca del pueblo de Cortes, el cual aparecerá entre olivos. Desde el pueblo solo nos queda desandar nuestros pasos hacia la estación, aprovechando la vuelta para visitar la Casa de Piedra y hacer parada en el Río Guadiaro. En este enlace hay un estupendo reportaje del blog de Manuel Limón, agradeciendo su aportación en compartirla. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




    El tiempo real en movimiento fue de 6 horas 35 minutos, yendo tranquilo y recreándome con el paisaje, sin incluir las paradas. En caso de obviar la senda desde la estación al pueblo, habría que restar 3 km. y otros tantos de vuelta, si bien en 45 minutos se realiza fácilmente. El desnivel positivo es de 1.100 m., incluidos los 280 m. de subida desde la estación al pueblo, siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 90% por sendero, y un 10% por lapiaz en la cumbre, callejeo en el pueblo y enlaces por pistas. El día de esta ruta, el sendero se encontraba recientemente desbrozado, balizado y marcado. Es de agradecer que el Ayuntamiento de Cortes cuide sus senderos. Esta ruta está extraída del libro "Parque Natural Sierra de Grazalema, Guía del Excursionista" (Editorial La Serranía).
    La vegetación que predomina es el matorral bajo y arbustivo, destacando majuelos, gamones o varitas de San José, retamas y aulagas con su flor amarilla, jaguarzos y peonias en flor. Según ascendemos se pasa al matorral almohadillado de alta montaña, destacando los piornos azules, también floridos. En relación a la arboleda, se recorren densos encinares con musgos y líquenes, aislados algarrobos y acebuches. En cuanto a la fauna, es frecuente cruzarse con cabras monteses. Nos sobrevuelan continuamente buitres leonados y otras rapaces, cuyos nidos podemos ver en los riscos del Labradillo al descender por la Cañada del Panderete.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Cañón de las Buitreras.
Ruta Garganta de la Pulga - Pimpollar.
Ruta Pico Ventana.
Ruta Cordal de Líbar: Martín Gil - Palo - Tunio - Zahibe.
Ruta Ronda - Estación de Jimera por los Valles del Sijuela y del Audalázar.
Ruta Angosturas del Río Guadiaro.
Ruta Sierra del Hacho de Gaucín.
Ruta Benaocaz - Pico Navazo Alto - Valle de Fardela - Salto del Cabrero.
Ruta Ronda - Estación de Jimera por el Valle del Guadiaro.
Ruta Estación de Jimera - Estación de Cortes por la Sierra de Benalauría.
Ruta Sierra de Líjar desde Los Nacimientos.
Ruta Sendero de las Angosturas del Río Guadiaro.


Parada de tren

Estación de Cortes de la Frontera - Cañada del Real Tesoro

Porta

Paso inferior para cruzar la vía del tren

Ruïnes arqueològiques

Casa de Piedra

font

Fuente de los Cuatro Caños en Cortes de la Frontera

Intersecció

Desvío hacia la angarilla

Intersecció

¡OJO! Desvío hacia la angarilla

Porta

Angarilla

Waypoint

Rellano en el encinar

panoràmica

Panorámica

Waypoint

Dolina

Waypoint

Llanos del Puerto. A la derecha la Casa del Aljibe

Intersecció

Cruce de caminos

arbre

Vistas en el encinar de Breña Oscura

arbre

Cedro del Cura

cim

Pico de los Pinos

Intersecció

Derecha por el sendero hacia la dolina

Porta

Por esta angarilla se vendría del cordal

Intersecció

¡OJO! Izquierda en la Piedra Sarnosa

arbre

Llano de las Labores o de la Labranza

panoràmica

Vistas desde la Cañada del Panderete

Riu

Río Guadiaro

1 comentari

Si vols, pots o aquesta ruta.