Temps  7 hores 50 minuts

Coordenades 641

Data de pujada 30 / d’abril / 2017

Data de realització d’abril 2017

-
-
2.076 m
1.596 m
0
3,3
6,7
13,38 km

Vista 265 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Puerto Hondo, Murcia (España)

Ruta muy montañera por esta Sierra de las Cabras tan tranquila, tan poco transitada y con un pequeño toque agreste que le da su encanto. Casi todo el recorrido es monte a través y por senda, y hay que estar atentos a la orientación por las alturas, motivos por los que prefiero calificarla como difícil, aunque sólo es moderada para quien está acostumbrado a subir a la montaña.

Para llegar al punto de inicio hay que hacer los últimos kilómetros en coche por una pista forestal que está en bastante buen estado. Muchas rutas empiezan más abajo de donde yo empecé, a la salida de la rambla de los Mocalones a la pista forestal, pero yo, por distribuir mejor la distancia, preferí salir desde más arriba, desde el collado del Molino, al pie de la Peña de Moratalla.

Toda la primera mitad de la ruta, que consiste en un cresteo por buena parte de la sierra, es monte a través por lo que podríamos llamar "trazas de senda", es decir trechos en los que se aprecia realmente un sendero, pero que se pierde en otros muchos tramos. Hay algunos hitos dispersos por aquí y por allá, pero en general se trata de un terreno por el que se puede progresar bien, pues no hay demasiada vegetación que dificulte el paso, aunque es terreno pedregoso y los tobillos acabarán por resentirse un poco. Hay que prestar atención a la orientación, pues aunque todo el tiempo consiste en ir manteniéndose por la cuerda de la montaña, puede resultar fácil desviarse hacia estribaciones en otra dirección.

Las vistas desde varios puntos de este recorrido hacen a esta sierra merecedora de su título de "balcón de Albacete", pues son impresionantes hacia la parte de Nerpio, Pedro Andrés, el calar de la Sima..., toda la rinconada que hace la provincia de Albacete entre las de Jaén, Granada y Murcia.

Aún se conservaban restos de nieve al pie de algunos árboles en las umbrías. Abundan las palomas torcaces, y también pude avistar varias rapaces de gran tamaño. Aunque precisamente de cabras, nada, ni rastro.

El regreso se hace todo por sendero por el mismo cauce de la rambla sin pérdida alguna, sólo con algún pequeño destrepe sin dificultad.




Distancia recorrida: 13,4 km
Altura Mínima: 1596 m
Altura Máxima: 2075 m
Ganancia Altitud: 957 m

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.