Temps  9 hores 32 minuts

Coordenades 2768

Data de pujada 16 / de març / 2014

Data de realització de març 2014

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
851 m
-2 m
0
6,6
13
26,33 km

Vista 1752 vegades, descarregada 59 vegades

a prop de Sant Elm, Baleares (España)

Si quieres ver esta ruta con el texto y las fotos insertadas en la descripción, visita mi blog en este enlace:

Sierra de la Tramuntana: 1 San Telmo a Estellencs (en mi blog)

Mi hermano Pepe y yo, junto con dos amigos (José y Curro), nos planteamos a finales de 2013 hacer el recorrido, “la travessa” de la Sierra de la Tramontana (Serra de Tramuntana en catalán). Está situada al noroeste de la isla de Mallorca y se extiende de norte a sur.

Se trata de una recorrido de entre 100 y 180 kilómetros, pues tiene varias variantes. Nosotros escogimos uno de algo más de 130 kilómetros que suele presentarse en ocho etapas pero que nosotros decidimos hacerla en seis, más un paseo final, de esta forma:

San Telmo (Sant Elm) a Estellencs . . . . . 26,33 kms.
Estellencs a Valldemossa . . . . . . . . . . . . . 26,95 kms.
Valdemossa a Muleta . . . . . . . . . . . . . . . . .21,95 kms.
Soller a Son Amer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30,00 kms
Son Amer a Pollensa . . . . . . . . . . . . . . . . . .20,41 kms
Cabo San Vicente a Port de Pollensa . . . . . 6,52 kms

A los efectos oportunos volamos la tarde del 9 de marzo de 2014 de Madrid a Palma de Mallorca donde una hija de José, residente en Palma, tuvo la amabilidad de llevarnos al Puerto de Andratx, donde pasamos la noche en el Hostal Catalina Vera (Isaac Peral 63, teléfono 971 67 19 18). Es un hostal de corte familiar, amplio, con una decoración encantadora y una estupenda atención personal.

Al día siguiente, tras desayunar en el hostal, fuimos al puerto (al lado del hostal) y allí cogimos un autobús urbano que nos llevó hasta la Playa de San Telmo (Es Geperut, o El Jorobado), desde donde iniciamos nuestro recorrido en cuyo perfil destaca la Moleta de s’Esclop como punto más alto.

Subimos por la Avda. de Jaime I y, al llegar a una pequeña rotonda, con un olivo en el centro, giramos ala izquierda para seguir por la calle Cala en Basset, la más próxima al mar. Donde termina esa calle, giramos a la derecha para coger ya la Avenida de la Trapa que nos saca del núcleo de población.

En este trayecto habremos podido observar a nuestra izquierda, a 180 metros frente a la playa de Sant Elm, la Isla Pantaleu, de 600 metros de diámetro. Igualmente la Isla Dragonera, de algo más de 3 kilómetros de largo, cuyo punto más alto es Na Popis (350 mts.) y que es visitable con limitaciones, al ser Parque Natural.

Al dejar la población entramos en un bosque de pinos. El camino es ancho y claro, no tiene lugar a despiste y nos llevará hasta unas ruinas justo antes de iniciar el recorrido de GR-221.

A partir de aquí empezamos la subida por las estribaciones del Collet de la Trapa, que discurre entre pinares y conviene andar atento a los pasos que damos por la abundancia de piedras. Cuanta más altura ganamos mejor iremos viendo la Isla de Dragonera en toda su extensión pudiendo observar con claridad el Faro de Tramuntana, en el extremo norte de la isla.

Hay algún pequeño tramo que requiere un esfuerzo extra y mucha atención.

Y nos encontraremos con el primero de muchos otros pasos para salvar una alambrada, una pared u otro tipo de obstáculos en el camino. A diferencia de la solución que se le da en otros lugares y a los que estamos habituados, aquí encontramos unas escaleras, de cinco o seis peldaños, que permiten salvar dichos obstáculos al senderista, pero no a vehículos. Es buena solución también para evitar la fuga de ganado. Según he leído, a este tipo de paso lo llaman “botador”.

Al alcance de nuestra vista queda ya el antiguo monasterio trapense ubicado en el Valle de San José.

En 1789 cuarenta monjes trapenses fueron expulsados de Normandía por la Revolución Francesa. En 1796 el rey Carlos IV de España les cedió en Maella, en el Bajo Aragón, un edificio que convirtieron en el Monasterio de Santa Susana, donde permanecieron hasta que, a causa de las desamortizaciones, tuvieron que abandonarlo en marzo de 1837 y vinieron a instalarse aquí. Para conocer con más profundidad la historia de la venida de los monjes, puede descargarse de internet un estudio titulado La Trapa en Mallorca en la Costa de La Palomera.

En este valle no se había cultivado nunca nada, y en tan solo diez años construyeron los bancales, que todavía se pueden ver (foto aérea adjunta tomada de Google), y el monasterio. En 1980 el GOB (Grupo Ecologista de las Islas Baleares) adquirió, mediante suscripción popular, lo que quedaba del monasterio con intención de restaurarlo y dedicarlo a refugio de senderismo. Al día de hoy las obras siguen sin terminarse.

Muy cerca del monasterio, casi al lado, quedan los restos de un “Molí de Sang” (molino de sangre) y que recibían este nombre por ser accionados por la fuerza de un animal, por lo general un burro o un asno que, girando alrededor del molino, movía el mecanismo de la moliendo. Se usaban donde no había posibilidad de utilizar el agua o el viento como fuerza motriz y tenían la ventaja de poder moler en cualquier momento. En una de las fotos que acompaño lo enmarco dentro de un círculo.

Dejamos atrás el antiguo monasterio para recorrer en toda su longitud el Valle de San José. Nos sorprendemos y divertimos a la vez al comprobar que alguien está instalando los palos para montar un cercado y los está clavando en el suelo ¡¡del revés!!, dejando la parte del palo afilada hacia arriba e hincando en la tierra la parte roma. Y no se trata de que lo haya hecho con uno, sino que están así todos.

El camino va en continuo ascenso, dejando a nuestra derecha los Puntales de Forn y de la Trapa. Un poco más allá, bordeando ya la ladera de Ses Bases, nos cruzamos con un grupo de senderistas que vienen haciendo la ruta en dirección contraria a nosotros.

Y a nuestras espaldas va quedando, cada vez más alejada, la Isla de Dragonera.

Dos kilómetros más allá del monasterio trapense llegamos al Mirador de Josep Sastre, que se alza sobre el acantilado que termina en Cap Fabioler. La caída es vertical y da cierto vértigo asomarse. Las vistas, espectaculares.

Regresamos al sendero para continuar el camino. Estamos en la ladera norte de Ses Basses y a nuestra izquierda nos van quedando unas vistas excepcionales de toda la costa mallorquina desde aquí hasta Sa Punta de na Foradada. Aprovechamos para fotografiar a gusto, porque dentro de poco nos adentraremos algo más en tierra alejándonos algo de la costa.

A algo más de un kilómetro del mirador pasamos por dos casas aisladas. La primera Can Pep de Son Viguet y la segunda la caseta de Ses Basses. Ambas cerradas y teniendo la segunda toda la pinta de que lleva mucho tiempo cerrada.

Un poco más allá, en una intersección de caminos, un poste indicador y un panel informativo.

El sendero ahora es amplio y llano, desprovisto de piedras. Va salvando, a base de bordearlas todas, las pequeñas alturas de esta parte del recorrido: Sa Roca Blanca y Es Jaç de Sa Trutja, ambos a nuestra izquierda, primero y luego Ses Pedrisses, que dejaremos a nuestra derecha.

Cuando llegamos a Sa Guixería, al pie del Puig de Tancants (484 mts) encontramos un merendero, con mesas, bancos y sombra donde poder detenerse a descansar quien así lo desee.

También desde allí podemos ver, a nuestra izquierda y en el fondo de un valle, Es Ratjolí que por más que he buscado no he logrado saber de qué se trata.

Unos pocos metros más adelante llegamos a la carretera MA-10 que, girando a la izquierda, habremos de seguir durante casi dos kilómetros. Nos incorporamos en el km. 106, según un mojón indicador, y hemos de abandonarla, saliendo por la derecha, a la altura del km. 104,4.

El camino, ancho, discurre junto a una pared de piedra que nos va a llevar hasta una fuente cuyo acceso está cerrado por una débil puerta hecha con tablas. La curioseamos, pero no necesitamos tomar agua.

Estamos en un estrecho pero alargado valle que recorremos en dos terceras partes (un kilómetro) de su longitud. Hay un bosquecillo de pinos. Recorrida esa distancia, giramos a la izquierda para comenzar a ascender por el Paso Grande en lo que va a ser el mayor desnivel de la jornada. Al comenzar la subida vemos, a nuestra izquierda, una gran roca desgajada de la pared.

Estamos en la subida a la Moleta de s’Esclop. En total, hemos de superar un desnivel de 524 metros en 3,5 kilómetros. En buena parte del recorrido no hay sendero. Seguimos el track y el sentido común así como alguna (poca) señal pintada que encontramos.

En un alto a medias de la subida, previo a una pequeña zona llana, encontramos una alambrada. Hay otra escalera (o botador), como la que vimos poco antes de La Trapa, para poder salvarla.

Bajamos desde donde está la escalera hasta la parte más baja de la ladera del Pou d’en Rotget, que dejamos a nuestra derecha. El sendero va haciendo una curva hacia la izquierda que nos lleva al punto donde comienza el Torrente del Cocó Verde, cuyo recorrido es en sí una ruta, no para senderistas, sino para montañeros bien provistos de cuerdas y útiles propios de su actividad. El cauce del arroyo va a desembocar a la Cala de ses Ortigues, pero la ruta montañera termina cuando el cauce llega a la carretera MA-10 por la que caminamos hace un buen rato. Según me he podido informar, antes de llegar a dicho punto el Cocó Verde tiene varios saltos espectaculares, siendo el último de unos 55 metros de altura.

Nosotros nos conformamos con pasar por el inicio del torrente y seguir adelante, pasando por delante de una construcción alargada con cuatro o cinco chimeneas en su tejado y otras tantas ventanas. Posteriormente, al redactar esta crónica y ver su ubicación con Google Earth, he podido comprobar que detrás del pabellón y al pie de la Moleta de s’Esclop que tiene detrás hay lo que parece una zona llana despejada de piedras, una balsa de agua cinco o seis veces más grandes que el pabellón y lo que parecen tres bancales.

Seguimos el sendero, bordeando la zona llana a la que me he referido antes, pero que no alcanzamos a ver en ningún momento, para llegar al tercer paso de escalera en lo que va de jornada. Este se encuentra al pie del Pla de s’Ordi, que queda a nuestra izquierda y que enseguida dejamos a nuestra espalda.

Pocos metros más allá vemos un pozo construido en piedra. Tiene forma de caseta y una puerta de acceso.

Continuamos con la ascensión a la Moleta de s’Esclop, llevándonos la sorpresa de que último tramo de subida está muy bien acondicionado, pues el propio sendero ha sido acondicionado como si se tratase de unas escaleras, lo que facilita la labor del asalto final.

Las vistas desde arriba son espectaculares. Encontramos un refugio que consta tan solo de cuatro paredes hechas de piedra, pero que nos sirven de protección contra el viento que sopla mientras, sentados, tomamos algo para reponer fuerzas. Mientras comemos, unos buitres nos observan desde su alto puesto de observación.

Satisfecha la vista y recuperadas fuerzas iniciamos el descenso. El sendero va rodeando la Moleta por su parte norte, trazando una amplia curva. A poco más de un kilómetro vamos dejando a nuestra izquierda Es Castellet, que también rodeamos.

A pocos metros vemos a nuestra derecha las ruinas de la Caseta de Sa Balau, de la que solo quedan las cuatro paredes.

A nuestra izquierda va a quedar la mole de la parte norte de la Serra de Pinotells, Entre dicha parte, y la sur hay un collado por el que vamos a pasar. Justo en medio del paso vemos un poste indicador que nos informa que todavía estamos a casi tres horas de Estellencs. Teniendo en cuenta que cuando pasamos por aquí nos faltan algo más de siete kilómetros, decidimos que hemos de acelerar en la medida de lo posible si no queremos que la noche nos coja bajando.

Apenas unos pocos metros más adelante queda ante nuestros ojos el impresionante Puig de Galatzó, con sus 1.027 metros de altitud.

A escasos 500 metros encontramos un nuevo poste indicador a partir del cual vamos a recorrer, durante casi dos kilómetros, la ladera este de la citada Sierra de Pinatells. Durante este recorrido nos queda a la vista, a nuestra derecha, la impresionante pared, casi cortada a cuchillo de Es Morro, a cuyo lado tendremos que pasar en un serpenteante zigzag.

Cuando estamos prácticamente de bajo de Es Morro llegamos a un área de descanso que se encuentra en medio de un frondoso pinar. Y unos doscientos metros más allá pasamos junto al refugio de Boal de Ses Serveres donde optamos por no detenernos ni un momento ya que el día va declinando y los últimos rayos del sol iluminan el camino. Como he dicho, no queremos que oscurezca con nosotros en camino.

Apenas otros doscientos metros y llegamos a un mirador que nos permite contemplar el mar, Estellecns y parte de su Cala casi a nuestros pies.

Aunque desde el mirador parece que Estellencs está ahí al lado, en realidad quedan algo más de cuatro kilómetros (lo que supone aún una hora de marcha), todo en bajada y en una zona boscosa, de abundante pino. El sendero es pedregoso y volvemos a temer que anochezca en ruta.

Para colmo, en una zona concreta del camino nos encontramos unos pinos caídos sobre el camino que nos dificultan ligeramente el paso.

Así llegamos a una cancela que podemos pasar sin mayor problema.

El camino serpentea cada vez más. José va en cabeza, después mi hermano Pepe y Curro y yo cerrando la marcha.

Al perder altura pasamos por una zona donde hay unos majestuosos olivos de troncos bajos, anchos y vigorosos, con las ramas cuajadas de hojas.

Cuando ya estamos en las últimas curvas y a tiro de un kilómetro de nuestro destino, el sol se oculta en el horizonte, dejándonos en el cielo un bonito espectáculo.

Por si a alguien le interesa, el hospedaje lo hicimos en “Hotel Rural Nord”. http://www.hotelruralnord.com/
Carrer de Triquet 4, Estellencs, Tfn.: 971 14 90 06 (971-149.015)

El precio entonces fueron 43 € por persona en habitación doble en planta baja, con desayuno incluido.

Veure més external

Platja

Sant Elm - Playa Es Geperut (El Jorobado)

Sant Elm - Playa Es Geperut (El Jorobado)
Ruïnes

Ruinas

Ruinas
Risc

Paso dificultoso

Paso dificultoso
Porta

Paso por escaleras (botador de La Trapa)

Arquitectura religiosa

La Trapa

La Trapa
panoràmica

Mirador de Josep Sastre - Cap Fabioler

Mirador de Josep Sastre - Cap Fabioler
Waypoint

Can Pep de Son Viguet (Casa)

Casa
Waypoint

Caseta de Ses Basses (Casa)

Casa 2
Picnic

Sa Guixería - Merendero

Sa Guixería - Merendero
Risc

Coll de Sagramola - Acceso a carretera MA-10

Coll de Sagramola
Intersecció

Km 104,4 (Can Jaia) desvío derecha

Km 104,4 desvío derecha
font

Fuente

Fuente
Waypoint

Paso Grande (Roca partida)

Roca partida
Porta

Paso escalera (botador de ses Alquerioles)

Paso escalera
fotografia

Pabellón y vista Moleta de s'Esclop

Porta

Paso escalera 3

Paso escalera 3
font

Pozo

Pozo
Waypoint

Cuesta con escalones

cim

Moleta de s'Esclop

Moleta de s'Esclop
Informació

Poste indicador 2

Poste indicador
fotografia

Vista del Puig de Galatzó

Vista del Puig de Galatzó
Informació

Poste Indicador 3

Indicador 3
Picnic

Área recreativa

refugi lliure

Refugio de Boal de Ses Serveres

Refugio de Boal de Son Serverr
panoràmica

Mirador

Mirador
Porta

Cancela

Waypoint

Hostal Catalina Vera

Waypoint

Islote Pantaleu

Parada d'autobús

Parada de autobús

cim

Ses Basses

cim

Puntales de Forn y de la Trapa

panoràmica

Vistas de la costa

Intersecció

Poste indicador 1

Riu

Torrente del Cocó Verde (inicio)

fotografia

Caseta de Sa Balau (ruinas)

refugi

Hostal en Estellencs

26 comentaris

  • Foto de Mirafrin

    Mirafrin 24/12/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    El recorrido de la Tramuntana es todo un clásico en las Baleares. Para mi ha supuesto una experiencia inolvidable y me ha dejado deseos de realizar otros en las Islas, tanto en Mallorca como, por ejemplo, el circuíto del Camí en Menorca. La primera etapa que reflejas en este track es más largo de la que hice yo. Un recorrido precioso, bordeando el mar en todo momento, vistas espectaculares y un entorno de ensueño. Dura por la abundancia de piedra en suelo (como casi todas las etapas). Magnífico reportaje y preciosas fotos.

  • Xenox2 24/12/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Moderado

  • Foto de Dalits

    Dalits 24/12/2019

    Gracias, Mirafrin, por tu comentario y valoración.

  • Foto de Dalits

    Dalits 24/12/2019

    Gracias, Xenox2, por tu comentario y valoración. Espero que disfrutemos a tope otra vez en nuestra próxima aventura en Menorca.

  • Foto de Parian

    Parian 28/12/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Magistral, Dalits. Como te comento en la segunda etapa de la aventura mallorquina, creo que no se puede colgar un track más documentado que los que nos aportas de esta habitualmente: waypoints en abundancia, bien documentados gráficamente, una descripción pormenorizada no solo con los posibles puntos conflictivos que nos podamos encontrar, sino también en cuanto a historia, datos, etc… Para mi caminar contigo o con tus tracks es, desde hace tiempo, todo un lujo.

  • Foto de Dalits

    Dalits 28/12/2019

    Gracias, Parian, por tu comentario y valoración.

  • Foto de Depuntillas

    Depuntillas 29/12/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Por fin veo que te animaste a publicar el track. Gracias por habérmelo proporcionado antes de publicarlo. Nos pareció muy detallado y los folios que me enviaste nos ayudaron a hacer una ruta francamente entretenida... y llena de anécdotas. Espero ver el resto de las etapas. Esto promete.

  • Foto de Dalits

    Dalits 29/12/2019

    Muchas gracias, Depuntillas, por tu comentario y valoración. Ya te comenté que el track iba bastante detallado. Si además, mis comentarios te sirvieron, "miel sobre hojuelas". Espero poder seguir siéndote de utilidad con más y nuevas rutas.

  • Foto de Manbema

    Manbema 08/01/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Un track bien detallado, explícito como pocos y abundantísima información sobre los puntos a encontrar e incidencias del camino.

  • Foto de Dalits

    Dalits 08/01/2020

    Gracias, Manbema, por tu comentario y valoración.

  • Foto de Crispal

    Crispal 09/01/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Un inicio estupendo para la travessa. Las vistas en casi toda esta primera parte son extraordinarias. Nuestro grupo disfrutó muchísimo. El track es muy preciso y bien informado y las explicaciones que aporta Dalits del desarrollo lo mismo.

  • Foto de Dalits

    Dalits 09/01/2020

    Muchas gracias, Crispal, por tu comentario y valoración.

  • Foto de Dicaru

    Dicaru 13/01/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Hacer la Tramuntana es descubrir otra forma de ver el Mediterráneo. La etapa es un poco larga, pero dada la abundancia de puntos realmente bellos con los que deleitarse merece la pena comenzar temprano e ir sin prisas. Buen track el tuyo y muy completa la descripción de la ruta, bien acompañada de fotografías. Un buen trabajo.

  • Foto de Dalits

    Dalits 13/01/2020

    Muchas gracias, Dicaru, por tu comentario y valoración. Toda Mallorca es preciosa, pero el recorrido por la Tramuntana es espectacular, ciertamente.

  • Foto de Arturo Ciorraga

    Arturo Ciorraga 28/01/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Precioso itinerario.
    Muchas gracias

  • Foto de Dalits

    Dalits 28/01/2020

    Muchas gracias, Arturo Ciorraga, por tu comentario y valoración. Un cordial saludo.

  • Foto de Trankilitos

    Trankilitos 02/02/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Visualmente es una de las rutas más bellas de cuantas se puedan hacer en Mallorca. Las vistas son una constante prácticamente en cada kilómetro. Buena descripción del recorrido y muy detallado track con abundante información gráfica. Un trabajo que me sirve para mi propio recuerdo.

  • Foto de Dalits

    Dalits 02/02/2020

    Muchas gracias, Trankilitos, por tu comentario y valoración.

  • Foto de alag801

    alag801 07/02/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Un puntazo de etapa con unas vistas espectaculares y un recorrido precioso que permite disfrutar a tope, tanto de una cosa como de otra.
    El track perfecto, con muchos wpt que proporcionan referencias interesantes. La descripción de la ruta, como todas las de Dalits, que anima a llevarla a mano e ir contrastando sensaciones.
    Magnífico trabajo.

  • Foto de Dalits

    Dalits 08/02/2020

    Muchas gracias, alag801, por tu comentario y valoración.

  • Foto de Akivoy

    Akivoy 16/02/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Espectaculares vistas desde el mismo momento en que se empieza a ascender. En todo el recorrido Dragonera no deja de ser un atractivo para la vista y una incitación a la cámara de fotos.

    El sendero lo hemos encontrado con dificultad en algunos momentos, dada la abundancia de piedra, pero sin mayores problemas prestando un mínimo de atención.

    Agradecer la amplia información que facilitas en la exposición del recorrido.

  • Foto de Dalits

    Dalits 16/02/2020

    Muchas gracias, Akivoy, por tu comentario y valoración. La primera etapa, efectivamente, es bellísima.

  • Foto de Pouet685

    Pouet685 02/03/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Vamos, que por pillarte fuera de tus andurriales, demuestras un gran espíritu observador,... Enhorabuena.

  • Foto de Dalits

    Dalits 02/03/2020

    Muchas gracias, Pouet685, por tu comentario y valoración. Tomo mis notas para luego describir la ruta. Junto con las fotos me ayudan a hacerlo. Un abrazo y muchas gracias.

  • Foto de Cocinilla

    Cocinilla 13/03/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Un recorrido espectacular, con unas vistas bellísimas al mar. Dragonera me ha despertado las ganas de visitarla que, en esta ocasión, no podré realizar, pero me la apunto.
    Un track muy detallado. Magníficas fotos.

  • Foto de Dalits

    Dalits 15/03/2020

    Muchas gracias, Cocinilla, por tu comentario y valoración.

Si vols, pots o aquesta ruta.