Temps  7 hores 38 minuts

Coordenades 649

Data de pujada 1 / de maig / 2018

Data de realització de maig 2018

-
-
185 m
-56 m
0
3,3
6,7
13,32 km

Vista 308 vegades, descarregada 13 vegades

a prop de Trapajugar, Murcia (España)

Gran ruta por este tramo que quizá sea el más agreste de la costa murciana, por el trazado de lo que antiguamente era el GR 92 recorriendo la falda de la Sierra de la Fausilla y los Picos de Barrionuevo, entre la playa de El Gorguel y el puerto de Escombreras.



La ruta es una maravilla y el disfrute de senda montaraz y de paisaje de mar y acantilado está asegurado , pero vaya por delante que es de nivel difícil y sólo recomendable para senderistas bastante experimentados. Se entiende que descatalogaran esta senda como GR, porque es de las que hay que ir mirando con cuidado dónde se pone el pie a cada paso, pues discurre por zonas muy escarpadas con terreno suelto y pasos estrechos con gran caída lateral hacia el mar. Con prudencia y experiencia no tiene más misterio que ir atentos a la continuidad de la senda, cuyo rastro a veces se difumina o se bifurca, porque está bastante deteriorada, pero que tiene peligro para alguien despreocupado y sin conciencia del riesgo. No es adecuada para personas con vértigo ni es recomendable ir con mascotas. Igualmente necesario llevar pantalón largo y si es posible manga larga e incluso guantes, porque el camino está lleno de cerraja pinchosa, aliagas, cornicales, espinos, varios tipos de cardos y otras lindezas con pinchas que hacen fronda cerrando el paso, así que los rasguños son inevitables. Tan intrincada es la senda que mirando un poco de lejos apenas puede identificarse.



Al inicio de la ruta, poco después de enfilar los acantilados por la parte de El Gorguel, se encuentra el paso del tablón: el estrecho sendero pegado a la pared ha quedado tan comido que desaparece y hay unos tablones, y precisamente es un punto donde hay caída vertical de varios metros. Uno de los "tablones" es una sólida viga de hormigón en muy buen estado que se encuentra firmemente asentada en el suelo. Con tranquilidad es muy fácil cruzar, son apenas unos pocos pasos. Hay una cuerda metálica anclada a la pared que, aunque algo herrumbrosa, se ve perfectamente firme y solo es necesaria como pasamanos para asegurar el equilibrio. No es difícil, pero lo dicho: nada de vértigos, y aún así está claro que es un punto de riesgo.

La parte más agreste es la primera, entre los km 2 y 5,5 aunque hasta aquí el sendero conserva las marcas de pintura blanca y roja del GR y se sigue con claridad. Luego hay un paso más complicado (km 5), entre la rellana y el Cabo de Agua, tramo en el que desaparecen las marcas y por lo visto hay dos sendas: creo que la que yo marqué en el track es la más dificultosa, porque baja y luego sube, pero me da la impresión de que manteniendo la altura, un poco más arriba, hay otra que cruza más pegada al pie de las paredes y que puede ser más fácil.



A partir de la zona del Cabo de Agua la senda se hace mucho más cómoda y ya todo es un sencillo y estupendo paseo hasta las baterías de Conejos primero y luego de Aguilones, desde donde hay grandes vistas sobre el puerto y el valle de Escombreras.



Una ruta de las que quedan en el recuerdo.

Hay que procurar mantener la altura y pasar lo más pegado a las rocas de arriba para coger la senda más fácil.
Realmente había muchos conejos por toda la zona.

2 comentaris

  • MAUD2011 09/12/2018

    Magnífico informe. Bien documentado y un gran reportaje fotográfico realizado.
    Hace unos siete años aproximadamente, otro compañero y yo la intentamos realizar pero a mitad de camino, se me desprendieron las suelas de las botas y tuvimos que abortar la ruta.
    Se los propondré para realizar de nuevo.

    GRACIAS.

  • Foto de Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 12/12/2018

    Hola Maud2011, muchas gracias a ti por tu comentario, la verdad es que la zona es preciosa, a ver si os animáis y la hacéis un día, porque merece mucho la pena. Saludos!

Si vols, pots o aquesta ruta.