Temps  5 hores

Coordenades 2379

Data de pujada 27 / de desembre / 2014

Data de realització de desembre 2014

-
-
1.409 m
901 m
0
3,8
7,6
15,3 km

Vista 1726 vegades, descarregada 63 vegades

a prop de La Berzosa, Madrid (España)

27 de Diciembre de 2014

IBP Index = 70 HKG

Ruta que discurre íntegramente por caminos, pistas y senadas de la Sierra de Hoyo de Manzanares.

Partimos del Parking de la Avd de la Berzosa, en la Berzosa (Hoyo de Manzanares),
en seguida a la izquierda observamos una barrera que impide el paso de vehículos no autorizados, la atravesamos y encaramos hacia los depósitos de agua del canal que tenemos en frente (a unos 200 metros de la barrera), saliendo del camino que sigue a izquierda y encarando una pequeña pendiente, dejamos los depósitos a nuestra izquierda.

A unos 600 metros de los depósitos se abre un camino a la derecha, nosotros seguiremos recto, y unos 300 metros mas adelante una bifurcación que tomaremos a la derecha. Unos pocos metros más adelante nos encontraremos con un cruce de varios caminos, lo cogeremos a la izquierda y seguimos subiendo.

A unos 2 kilometros desde el inicio de la ruta nuestro camino se corta, y llegamos a otro que lo atraviesa , cogeremos el ramal derecho para tras una pequeña trepadita encaramarnos a los Picazos (1292m), con unas vistas magníficas.

Tras bajar de los Picazos desandamos camino, y seguimos recto, dejando a nuestra izquierda el camino por el que subimos antes, más adelante, como a 1 kilómetro desde los Picazos un vivac muy práctico.

Seguimos subiendo sin pérdida hasta un paso abierto en el muro, que traspasamos para, tras otra nueva trepadita subir a la cota máxima de la jornada, el Estepar (1400m).

Ya siempre en descenso y por caminos que a veces se difuminan un poco bordeamos la espectacular Silla del Diablo, hasta llegar a un colladito, y tras haber atravesado otro par de pasos abiertos en los muros.

En el collado giramos a la izquierda y en bajada hasta llegar a la Casa y Mirador de Peñaliendre, seguimos bajando ya por la llamada "Calle Prado Encinas", aunque siempre por caminos serranos. La seguimos por el arroyo de Peñaliendre (Cuidado! si ha llovido mucho puede estar intransitable, ya que a esto se sumarían las aguas subterráneas que por aquí encuentran salida a la superficie, incluso ocasionalmente en verano)

A unos 2,6 kilómetros de la Casa y Mirador de Peñaliendre tenemos un camino que se abre a nuestra derecha, lo tomamos, podemos tomar como referencia una caseta del canal de Isabel II que encontraremos unos metros más adelante. Este camino nos llevará a la cascada del Covacho, precioso enclave (por desgracia cada vez más popular).

Tras un breve descanso seguimos camino hacia las lanchas de granito, por las cuales subimos sin esfuerzo, ya que estaban completamente secas, y un poquito más adelante entramos en un pequeño pero agradable pinar.

A la salida del Pinar (1,2 kilómetros desde la Cascada) nuestro camino se une a uno más ancho que cogeremos a la izquierda, es de nuevo la Calle Prado Encinas. Pasaremos por delante de la Casa del Arco y por los Pilares.

100 metros más adelante de los Pilares encontramos un cruce, tomamos el camino de la izquierda (Antiguo camino de Galapagar), el cual nos llevará a cruzar el Arroyo de los Peregrinos, para finalmente terminar bordeando los chalets de Avd de la Berzosa hasta llegar al Parking donde anteriormente dejamos el coche.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.