Temps en moviment  2 hores 8 minuts

Temps  2 hores 28 minuts

Coordenades 1714

Data de pujada 5 / de gener / 2019

Data de realització de gener 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
247 m
62 m
0
2,4
4,9
9,79 km

Vista 75 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Guadalupe, Murcia (España)

Ruta no compleja, para realizar preferentemente en épocas “no calurosas”. Aunque los bastones no son estrictamente indispensables, pueden ser una buena ayuda sobre todo en la corta zona de ascenso y descenso del Vértice Geodésico, con muchas subidas y bajadas, eso sí, no excesivamente exigentes, la totalidad del recorrido es por pistas y senderos.
Una vuelta por los alrededores de Guadalupe de Maciascoque, para “atacar” desde la pedanía murciana, la Sierra de su mismo nombre por zona Sur. Subo hasta cerca del cementerio del pueblo y al pasar por debajo de la autovía a Granada, giro a la izquierda y cojo un camino paralelo a esta, al pasar la entrada de la finca de Agridulce sale un camino a la derecha ascendente por el cual entramos en esta pequeña sierra, nos desplazamos pegados a la finca “De Los Muñoces” hasta llegar al camino de entrada real, con ascensión tenue y por buen camino, nos adentramos hacia la antigua fábrica civil de los polvorines y bajo a la rambla al lado del Cementerio de la Ñora, salgo de la rambla por delante de Cementerio y cercano al Cementerio del Lugarico (Javalí Viejo) y me dirijo hacia arriba a la valla de la fábrica Militar de la Pólvora y pegada a ella entro el la sierra de Guadalupe, por camino de sube y bajo me dirijo hacia el Este buscando el Vértice Geodésico de Cabezo Blanco 2 (Coordenadas N38 0 53.55 W1 11 13.42 de 174 metros) un altozano con vértice geodésico que le pone a sus pies unas vistas inmejorables de Murcia, la Vega del Segura y las sierras que rodean el gran valle. No es raro que por la zona se encuentre con corredores en su sesión diaria de entrenamiento o de ciclistas que encuentran en los descensos y ascensos de este territorio acarcavado un circuito ideal para disfrutar. El camino es sencillo, pero tengan cuidado con los traspiés cuando tomen la senda de descenso del Cabezo Blanco 2, ya que su elevada inclinación hace el terreno resbaladizo, se puede subir por un camino que sale un poco más a la izquierda, más sencillo.
Por el camino es fácil que encuentre perdices, conejos (estamos en un coto de caza, pero la zona por donde pasamos no la visitan, están en otras zonas menos transitadas), pequeñas rapaces y culebras (estas últimas, no venenosas, sobre todo en la rambla y en los meses cálidos). Luego, deberán dejar a la derecha una gran balsa de riego en funcionamiento de la buena finca de los Muñoces (buenas naranjas, pero la han vallado totalmente), para continuar el camino que marcan los hitos amarillos, bajar hasta una urbanización al lado del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y sin entrar en ella nos vamos a la derecha hacia el Cabezo del Calvario bajamos a su rambla por una senda y me dirijo hacia la zona de la Granja, donde está la Granja Universitaria de la UMU, subo por el camino que entra en la finca de los Muñoces por este lado y antes de llegar a la valla giro a la izquierda por una senda desciente entre la finca y una empresa de material de caminos, saliendo al cementerio hasta el camino inicial.
Unos 10 Km en unas horas y media con muchas fotos y waypont, para ver esta sierra, hoy muy verde (este otoño ha sido lluvioso), cosa excepcional pues suele estar más seca que un erial.
En esta calle o más arriba al lado del centro cultural se puede aparacar
Camino asfaltado paralelo a la autovía por fuera de la valla
Continuamos por el camino asfaltado, luego bajaremos por aquí.
Seguios por el camino asfaltado, hoy la puerta estaba abierta porque estaban cogiendo las naranjas, pero no entramos a la finca en la parte vallada, iremos por fuera.
Camino ascendente subimos pegada a la valla por fuera. Se puede seguir por este camino asfaltado y subir más adelante por un camino asfaltado hacia la derecha.
Hay una cadena para evitar el paso de los vehiculos, hay paso para caminantes, nos vamos a la derecha pegado a la valla. Se puede ir hacia delante y coger un camino paralelo un poco más adelante
Árboles caidos, el camino se pierde un poco porque los árboles molestan el paso y ocultan el camino, se puede pasar, hay un camino un poco más abajo que esta libre
A la derecha hay un paso estrecho
Por el borde de la mota, se ha estrechado mucho por las avenidas de aguas, antes era más ancho, cuidado a los lados, pero no es difícil
Izquierda por el camino asfaltado , unos pasos y salimos de él, por aqui vendriamos sino hubieramos metido hacia la mota
Salimos del camino hacia una explanada de tierra
Salimos del camino para subir a la mota por un senda
Hacia la Polvorisa una antigua fabrica privada de polvora
Vamos por la rambla, es transitable, pero este año ha llovido y hay muchas plantas
Salimos de la rambla por una escalera que sube al cementerio de la Ñora
A la derecha el cementerio de la Ñora y a la izquierda vemos el cementerio del Lugarico ( Javali Viejo)
Pegada a la valla de la Fabrica de la Polvora
Pegada a la Valla
Volvemos hacia la Sierra de Guadalupe por el borde cercano a la valla de la Fábrica de la Polvora
Se puede ir por ambas sendas que van al mismo sitio
Se puede ir por ambas sendas que van al mismo sitio
Se puede ir por ambas sendas que van al mismo sitio
Se puede ir por ambas: senda y carretera que van al mismo sitio
Camino que pertenece a unas de las rutas de la Universidad (UMU)
Senda
Hay unos escalones

3 comentaris

  • Foto de pepemur

    pepemur 06/01/2019

    Muy buena descripción e iconografía de una Sierra interesante.

  • Foto de Miguel Angel Egea Marcos

    Miguel Angel Egea Marcos 06/01/2019

    Muy buena aportación.Enhorabuena

  • angelmarti 20/01/2019

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Fácil de seguir y agradable en invierno/primavera

Si vols, pots o aquesta ruta.