Urkus

Temps  7 hores 7 minuts

Coordenades 368

Data de pujada 1 / de setembre / 2020

Data de realització d’agost 2020

-
-
1.158 m
552 m
0
4,6
9,3
18,57 km

Vista 34 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Durruma / San Román de San Millán, País Vasco (España)

Paseo por este rincón increíble con muchos tesoros que se encuentra entre Araba y Nafarroa; pegado a la Sakana y a Urbasa, nos encontramos con este lugar en el que recientemente se restauró un parque megalítico con muchos menhires, dolmenes demás edificaciones paleolíticas.

Subida bonita y tranquila por bosque de hayas, con algún que otro quejigo centenario, serbal, majuelo, avellano, muchos endrinos... hasta la cruz de Mirutegi con increíbles vistas a la llanada de Araba y Gasteiz. De ahí, seguir el cordal o cresterío pegados a la caída al norte, llegando a Surbe y haciendo diversas paradas por arboles singulares, menhires y un estanque bastante peculiar.

Sin duda alguna la estrella de esta ruta es la visita a las diversas zonas devastadas por el tornado de Julio de 2018. Se supone que está en conservación para ver como se recupera de manera natural el bosque sin intervención humana. Pero al llegar me encuentro que muchas hayas fueron taladas hace tiempo. Hay que recorrer bastantes metros hasta encontrar los árboles tirados tal y como los dejó el tornado. Estremece ver que muchos de los árboles fuero arrancados de cuajo, con perímetro de tronco de más de un metro!! Impactante sin duda alguna imaginarse como debió ser aquel tornado desatado en plena tormenta. Algo que es muy difícil de ver en Euskalerria y que resulta más típico de las grandes llanuras de EE.UU. pero de vez en cuando aquí también sucede.

A disfrutar!!
Cim

MIRUTEGI

Jaciment arqueològic

ATAU MENHIR

Cim

SURBE ATAUKO AITZA

Arbre

PAGO Magikoa

Jaciment arqueològic

ARRIZAZEN MENHIR

Jaciment arqueològic

AKARTE MEN

Llac

ESTANQUE

Jaciment arqueològic

TRIKUARRI ETA MENHIR

Jaciment arqueològic

MENHIR

Arbre

ZONA A tornado

Arbre

ZONA B tornado

Arbre

ZONA C tornado

Jaciment arqueològic

MENHIR

Jaciment arqueològic

MENDILUZE MENHIR

Jaciment arqueològic

CROMLECH MENDILUZE

Jaciment arqueològic

SURBE MEN

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.