Temps  4 hores 13 minuts

Coordenades 1222

Data de pujada 6 / de maig / 2017

Data de realització de maig 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.152 m
484 m
0
3,3
6,7
13,38 km

Vista 488 vegades, descarregada 29 vegades

a prop de Ahín, Valencia (España)

SERRA ESPADAN: IBOLA - ESPADAN - CULLERA - ALMANZOR

Intensa ruta por la siempre fantástica Sierra Espadán. Desde el collado de Almedíjar acompañaremos un tramo a Xavi Goterris en la segunda etapa de "Las Crestas del Espadán", y tras pasar el PIco Espadán lo abandonaremos para seguir nuestro trayecto al Pico y Pedres del Cullera. Descenderemos a la pista de Almedíjar y a través del barranco de Almanzor volveremos hasta el collado donde tenemos los coches.

Salimos desde el Coll de l'Íbola tomando la PR-CV 63.6 que sube hasta el Aljub donde nos desviamos a la derecha para alcanzar la cima de El Pastor. Ahora buscamos la senda que atraviesa todo el cordal del Espadán pasando por el Picayo y que nos llevará hasta la cima del pico Espadán.

Desde el pico abandonamos a los compañeros de la segunda etapa de la "XGE" y tomamos la senda que desciende a la pista de la Nevera. La atravesamos siguiendo un sendero que nos llevará hasta una de las mini-cimas previas al Cullera. Continuamos por la senda hasta que alcanzamos el Pico del Cullera, con bonitas vistas de la Serra Espadán y del valle del Palancia. Retrocedemos unos metros y por un sendero alcanzaremos las Pedres del Cullera, espectaculares formaciones rocosas donde aprovecharemos para hacer un descanso.

Ahora toca descender hacia nuestro próximo objetivo, el barranco de Almanzor. Lo hacemos por una interesante senda que concluye en la pista del camino de los Majadales. Continuamos bajando hasta la Rambla de Almedíjar donde continuamos a la izquierda por la pista que va a la fuente de Almanzor. Entramos por una frondosa senda que atraviesa el barranco y va a salir a la pista de Ibola que viene del collado de la Nevera. Ya sólo tenemos que seguir a la derecha un kilómetro, con una fuerte subida al final para alcanzar el collado de Almedíjar donde tenemos los vehículos estacionados.
aparcament

COLLADO DE IBOLA

COLLET DE LA IBOLA
font

ALJUB DE CARREGUÍ

cim

PICO PASTOR

cim

EL PICAYO (GURUGU)

cim

PIC ESPADAN

PIC ESPADAN
Intersecció

CRUZAR PISTA

CRUZAR PISTA
cim

PICO REFICION

cim

PIC CULERA

PIC CULERA
cim

PEDRES DEL CULLERA

PEDRES DEL CULLERA
Waypoint

AZUD DEL ESTRECHO

AZUD DEL ESTRECHO
Waypoint

SENDA ALMANZOR

SENDA ALMANZOR

1 comentari

  • Foto de SANTINEBOT

    SANTINEBOT 24/06/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Entorno espectacular, muy buena la informacion, algun despiste en el tramo de trincheras, y en la bajada del pico Espadan, que me meti en una ladera de piedra suelta con mucha pendiente y peligrosa. Es para repetir en otoño con menos calor, y si llueve fantastico, porque esta todo muy seco

Si vols, pots o aquesta ruta.