Temps  7 hores 36 minuts

Coordenades 1365

Data de pujada 28 / de gener / 2014

Data de realització de gener 2014

-
-
2.286 m
1.006 m
0
4,7
9,4
18,76 km

Vista 5726 vegades, descarregada 202 vegades

a prop de La Coma, Catalunya (España)

Km 0 : Iniciamos la ruta en el pequeño nucleo de La Coma. La carretera que sube de Sant Llorenç de Morunys hacia Coll de Port pasa por La Coma, encontrando el aparcamiento a mano derecha dentro de la población.

Empezamos a caminar subiendo por la carretera, aunque en pocos metros ya sale, por la derecha, una pista, inicialmente asfaltada, en busca de las casas de la parte alta del pueblo. Pronto desaparece el asfalto.

Km 0.5 : Desvío. La pista continúa hacia un cercano depósito de agua. Nosotros nos salimos por la izquierda, por un sendero que se adentra en el bosque para pronto ganar altura con decisión, mientras pasamos por una zona de antiguos bancales. Tras llegar a un punto alto, nos podremos relajar en un corto descenso.

Km 1.2 : Desvío. El sendero desemboca en lo que parece fue una pista forestal, aunque ahora está muy "comida" por la vegetación. Lentamente vamos ganando altura mientras cruzamos por un par de torrentes que bajan de la montaña, acercándonos al Pujol del Racó, una construcción que hay en una explanada.

Km 1.8 : Desvío. Dejamos la pista forestal, muy cerca del Pujol del Racó, y cogemos el sendero que sale por la izquierda. Desde el inicio la subida es fuerte, inicialmente siguiendo el Clot de l'Infern. Es bastante evidente, y en el único punto conflictivo veremos una señal reflectante clavada en un árbol que nos indicará el camino. Luego encontraremos algunas marcas amarillas también. La subida no nos dará tregua en ningún momento.

Km 2.4 : Desvío. Llegamos a la pista forestal tras esa dura subida. Seguimos hacia la izquierda en busca de la Borda del Pujol.

Km 3 : Borda del Pujol. Seguimos por la pista, bordeando unos llanos sin apenas ganar altura.

Km 4 : Desvío. Llegamos a una pista, el Camí de la Casa Nova del Pujol. Dejamos las pistas forestales y seguimos por un sendero que tiene al lado un alambre que nos servirá de guía.

Km 4.2 : Desvío. Llegamos a un sendero más ancho, con un poste de madera, que no seguiremos. Lo cruzamos y, por delante, cogemos el sendero que sube con decisión. Alambre a ambos lados, con plásticos blancos colgados para hacerlo más visible. Así subimos "encarrilados" por dentro de un frondoso bosque.

Km 4.7 : El bosque empieza a aclararse. El sendero, bien marcado con hitos y alguna marca amarilla, remonta por la ladera Sur de la Roca Mira, sin apartarnos mucho de la Canal Fonda, que queda a nuestra derecha.

Km 5.8 : Dejamos a nuestra derecha un collado y empezamos la subida final hacia lo alto del cordal, por zona de bosque claro.

Km 6.4 : Llegamos a lo alto del cordal, muy cerca del Cap de Prat d'Aubes, aunque no iremos a esta cima de momento. Giramos hacia nuestra derecha (este) para, siempre por lo más alto del cordal, descender hacia el collado que nos separa del Cap d'Urdet. El descenso no ofrece complicaciones aunque me encuentro bastante nieve, en zonas helada y en otras hundiéndome hasta la rodilla.

Km 6.9 : Tres Collets. El collado, con tres puntos bajos, precede la subida final hacia el Cap d'Urdet, que haremos por lo más alto y por bosque, igual que hicimos el descenso.

Km 7.6 : Cap d´Urdet. Es una de las cimas que forman la Sierra del Verd, que separa las comarcas del Berguedá (al norte) y del Solsonés (al sur). Se alza en el extremo oriental de la Serra del Verd. En su cima hay un vértice geodésico.

Volveremos por donde subimos, en busca del punto alto donde alcanzamos el cordal anteriormente.

Km 8.4 : Tres Collets. Subimos hacia el punto alto anteriormente descrito, cerca del Cap de Prat d'Aubes, y por amplios campos nevados iremos hasta esta cima.

Km 9.1 : Cap de Prat d'Aubes. Montaña situada en la parte central de la Serra del Verd, entre los Tres Collets (Este) y el Coll dels Belitres (Oeste). Los flancos de esta montaña están poblados por frondosos bosques de pino negro, y a sus pies hay extensos prados.

Desde esta cima iniciamos el descenso hacia el Coll dels Belitres, por el Oeste, siempre por dentro de bosque, que se terminará de golpe justo antes del collado.

Km 9.7 : Coll dels Belitres. Amplia zona despoblada de vegetación. Ante nosotros se levanta la también pelada ladera Este del Cap del Verd, que remontaré siguiendo las trazas de gente que ha subido con raquetas anteriormente.

Km 10.4 : Cap del Verd. Cima culminante de la Serra del Verd, es un espléndido mirador de las montañas que la rodean: el Cadí (al norte), el Pedraforca (al noreste), la Serra d’Ensija (al este) y el Port del Comte (al oeste). Las vertientes sur y oeste de la montaña son muy escarpadas, a diferencia de las vertientes norte y este, más suaves y accesibles.

Iniciamos el descenso hacia el Oeste, adentrándonos en el bosque, en busca de la Tartera del Verd.

Km 10.8 : Tartera del Verd. Fuerte inclinación en este pedregal, muy incómodo. Además, me encuentro en su parte alta zona de nieve helada que me hacen pasar alguna dificultad, al ir sin crampones ni piolet. Hay que estar atento mientras bajamos por el pedregal, pues no hay que llegar hasta abajo del todo sino que a medio descenso, unas marcas amarillas y azules nos indican que el sendero sale por la derecha de la tartera.

Km 11.3 : Abandonamos el pedregal hacia la derecha, por un sendero marcado con hitos y pintura. Nos metemos de nuevo en el bosque en busca del cercano Coll de Veís.

Km 11.6 : Coll de Veís. Seguimos de frente, atravesando un corto tramo de bosque cubierto de nieve en busca de la pista forestal.

Km 11.7 : Pista forestal. La seguimos hacia la izquierda, flanqueando la cara Norte de la Serra del Verd.

Km 12.2 : Coll Virolet. La pista nos deja en este collado. Postes señalizadores. Hay varias opciones para volver a La Coma. Yo elijo el sendero que empieza a flanquear bajo la cara Sur de la sierra, inicialmente perdiendo altura muy despacito. El sendero es muy claro, no hay pérdida posible, y también tiene marcas de pintura. Tras una primera parte bastante llana, empieza a descender con más ganas mientras penetra en el bosque. Luego se ensancha, a la vez que volvemos a andar por zona más llana.

Km 14.4 : Desvío. Llegamos a este punto, por donde ya pasamos al subir. Es el desvío donde hay un poste de madera. Cogemos el sendero que nos llevará hasta el Camí de la Casa Nova del Pujol.

Km 14.7 : Camí de la Casa Nova del Pujol. Seguimos deshaciendo el itinerario por donde subimos.

Km 15.6 : Borda del Pujol. Bajamos por la pista forestal.

Km 16.4 : Desvío. Bajaremos hasta el Pujol del Racó por un sendero diferente al que subimos, también señalizado con pintura amarilla. Éste es algo menos inclinado que el que utilizamos para subir y también es completamente por dentro de bosque.

Km 16.7 : Pista forestal. Bajaremos por la pista hasta el Pujol del Racó y el resto de ruta es idéntico al que hicimos para subir.

Km 18.8 : La Coma, final de la ruta.


Para ver la crónica completa, clicar el siguiente enlace:

Veure més external

Collada

Tres Collets

Waypoint

Tartera

Intersecció

Sendero

Intersecció

Pista

aparcament

La Coma I la Pedra

Waypoint

El Pujol Del Racó

Intersecció

Desvío

Intersecció

Desvío

Intersecció

Desvío

Intersecció

Desvío

Waypoint

Cordal

Collada

Coll Virolet

Collada

Coll dels Belitres

Collada

Coll de Veís

cim

Cap del Verd

cim

Cap de Prat d'Aubes

cim

Cap d'Urdet

Intersecció

Camí de la Casa Nova Del Pujol

Waypoint

Borda d'en Pujol

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.