Temps  4 hores 10 minuts

Coordenades 724

Data de pujada 24 / de febrer / 2021

Data de realització de febrer 2021

-
-
924 m
577 m
0
1,9
3,8
7,59 km

Vista 113 vegades, descarregada 2 vegades

a prop de Sant Miquel de Pineda, Catalunya (España)

Características generales

Salida del 24 de febrero del 2021. El pasado día 12 de febrero subí hasta las cuevas d’en Vila desde Sant Esteve d’en Bas. Bajé por el sendero de Ridaura, y pude comprobar que se trataba de un alcorce muy difícil de seguir y demasiado empinado. Me propuse, así, para otro día, la tarea de buscar otra vía alternativa a la del Ridaura para poder organizar circulares. Y éste ha sido el objetivo principal de esta salida. Se ha conseguido, aunque hay que decir que el sendero del Bosc del Soler tiene tramos bastante dificles de rastrear, aunque no sea, ni de lejos, tan dificil como el sendero de Ridaura.

Pero además de las cuevas d’en Vila, esta excursión pasa por el sendero del Serrat Llarg, por el sendero del Soler (que es por donde he llegado hasta las cuevas) por el Puig Bronzer, de 924 metros, y, de vuelta, hasta el punto de inicio por el sendero de la Marbolenya. En general, estamos ante caminos pedregosos, con una buena pendiente y tramos, en el sendero del Soler (como ya he dicho) y en las cuevas, difíciles de rastrear. De hecho, la zona de las cuevas es un verdadero laberinto y, lo anticipo, ni con el GPS es fácil encontrarlas. En esta segunda visita, sin embargo, he marcado la cueva grande (más bien sería una “balma” o un abrigo). Andaremos, básicamente, entre bosque mediterráneo, y en lo alto de la Serra del Corb, disfrutaremos de buenas vistas tanto hacia el norte como hacia el sur.

Desarrollo de la Salida

He dejado el coche en el Coll d’en Bas (en el tramo de la carretera general vieja que aún queda) y he empezado a remontar la pendiente por el sendero marcado del Serrat Llarg, con algunos tramos que superan los 20 grados de pendiente.

Sobre el kilómetro 1,68 del track lo abandonamos para entrar en el sendero del Soler. Estrecho, en bosque profundo y no demasiado fácil de rastrear. Al final, sobre el kilómetro 2,76 enlazaremos con el sendero que, procedente del Baladre baja hasta el Puig d’en Vila y la vía verde.

Lo tomaremos, pero no lo seguiremos hasta el final, sino que (sobre el Km. 3,30 del track) lo dejaremos para introducirnos en una trocha que he despejado con la tijera de podar para alcanzar el sendero del Torrent de Ridaura. Si siguiéramos por este cordal hasta la vía verde, en el fondo del valle, veríamos que es muy difícil de seguir y que se caracteriza por pendientes brutales de unos 50 grados. Pero no debemos seguirlo hasta el final, ya que muy pronto tomaremos otra trocha a mano izquierda. Es la que nos va a llevar ya hasta las cuevas. En realidad, no lleva a las cuevas, sino a un laberinto caótico de rocas y bosque. Las cuevas hay que buscarlas y no son demasiado fáciles de encontrar. Esta vez sólo he ido la mayor y allí he marcado un waypoint.

Desde la cueva daremos marcha atrás, desandaremos lo andado durante unos 400 metros, y después seguiremos hasta el sendero de la ruta de Murrià, que viene del Collet de les Tres Creus. Subiremos por él para llegar al Puig Bronzer. Desde el Puig Bronzer transitaremos por la cresta del Corb, por el camino amarillo, aunque sólo hasta el km. 5,4 (aproximadamente).

Desde allí empieza el descenso por la Marbolenya, otro sendero pedregoso, en muchos puntos bastante despejado, y no demasiado difícil de seguir. Bajaremos hasta el Torrent de Marbolenya, y desde este otro punto ya estamos muy cerca del punto de origen. La parte del camino que queda está bastante claro y no tiene problema alguno.

Veure més external

Punt d'interès

Cova

Si vols, pots o aquesta ruta.