Coordenades 449

Data de pujada 11 / de desembre / 2017

Data de realització de desembre 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
522 m
320 m
0
1,3
2,6
5,11 km

Vista 309 vegades, descarregada 20 vegades

a prop de Bítem, Catalunya (España)

Ruta (casi un paseo...) que nos descubre la parte central del macizo de Boix - Cardó. Parte del Mas de Lledó (uno de los pocos masos que quedan habitados en esta zona de la sierra) para subir al Montaspre, una cima emblemática y significativa de la Serra del Boix. No por su altura (528m) ni su dificultad (es muy sencillo llegar hasta ella), ni tampoco es uno de los "100 Cims". En realidad el Montaspre (mont - aspre) es una cima humilde, pero muy relevante; la cumbre de una de los rincones más olvidados del macizo. Un territorio salvaje e inhóspito en el que descubrimos cómo el esfuerzo y el tesón del ser humano es inagotable. La cima del Montaspre es el mirador perfecto para observar como la mano de nuestros antepasados ha humanizado, de una manera totalmente integrada en este paisaje de profundos barrancos y tierras yermas, la naturaleza, llegando hasta rincones que nos parecen imposibles de cultivar, y mucho menos de habitar. Ahí están para recordarlo las casetas y masets, los aljibes, los "cocós", las balsas y los maravillosos márgenes abancalados, todo un catálogo de la arquitectura de la piedra seca y la subsitencia.

Recorrido: Mas Lledó - Bassa de Saranau - Barranc del Bassiol - Montaspre - Mas de Lledó.

Distancia: 5km. Tiempo: 2h. Desnivel: 234m. Dificultad: fácil. Puntos de agua: no hay; importante llevar agua.

Acceso: Se puede acceder con un turismo. Hay dos posibilidades de acceso al Mas de Lledó. Una es subiendo por el Camí de la Montserrada desde Bitem (8km), todo asfaltado, en dirección el parque eólico EcoVent. La otra (18km) desde la carretera N-340 a la altura de Camarles, tomando el Camí del Filato a la Fullola y siguiendo las señales al parque eólico EcoVent. Una vez se llega al parque eólico y después de pasar la Bassa de l'Amorós, seguid en dirección a Bitem.

Es una ruta circular totalmente marcada y señalizada, con un plafón informativo al inicio. Saliendo del Mas, y tomando una pista, a los pocos metros nos encontramos una señal que nos indica por donde tenemos que dirigirnos.
La ruta tiene dos partes bien diferenciadas. La primera en donde hay una fuerte bajada entre bosquecillos de pino blanco, desde la Bassa de Saranau hasta el fondo del Barranc del Bassiol, y la consiguiente subida; y la segunda es un suave ascenso a la cima del Montaspre, donde hay unas buenas vistas del valle del Ebro, la Serra de Cardo, El Port y el Montsià.

1 comentari

  • Foto de R@monB

    R@monB 27/05/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    He fet sols el trams des del Mas de Lledó fins Montaspre, ja que volia pujar dalt el cim. Està molt indicat i molt fàcil de pujar, una passejada molt fàcil i familiar, d'on podem gaudir d'unes gran vistes.

Si vols, pots o aquesta ruta.