Temps  7 hores 10 minuts

Coordenades 1206

Data de pujada 28 / de novembre / 2017

Data de realització de novembre 2017

-
-
657 m
321 m
0
3,4
6,8
13,56 km

Vista 341 vegades, descarregada 10 vegades

a prop de El Perelló, Catalunya (España)

El bloc de Cardó es el nombre que se establece para llamar el grupo de sierras comprendidas entre las poblaciones de Rasquera, Benifallet, Tivenys, Bítem, Tortosa y el Perrelló. Está dividido en tres sectores diferenciados: Serra del Coll de l'Alba al sur, Serra del Boix en el centro y Serra de Cardó al norte, pero en definitiva las tres forman un único macizo, orientado de norte a sur, compacto y continuo.

Esta ruta recorre la parte central de la Serra del Boix, y permite el acceso de forma fácil a los barrancos interiores de la sierra hasta uno de sus rincones más bellos y recónditos: el Pont d'Orient.

Recorrido: Mas de les Nàqueres - Bassa de Xeta - Coll de Xeta - Bassa de la Carrasca - Font dels Manadors - Pont d'Orient - Coll de Xeta - Mas de les Nàqueres.

Distancia: 13,5km. Tiempo: 4h. Desnivel: 652m. Dificultad: fácil. Puntos de agua: Font dels Manadors, pero solo cuando llueve; importante llevar agua.

Acceso: Desde El Perelló, tomad la carretera TV 3022 en dirección a Rasquera. Sobre el km 7 coged una pista asfaltada que encontraréis a mano izquierda con una señal que indica las pinturas rupestres del Cabrafeixet. Seguid la pista hasta encontrar una bifurcación y girad a la derecha. En la siguiente bifurcación girad a la derecha. Enseguida veréis las edificaciones del Mas de les Nàqueres, inicio de la ruta. Se puede acceder con un turismo.

Aparcad el coche cerca del Mas de les Nàqueres (una cadena impide seguir por la pista) y empezad a caminar por la pista que asciende. Se pasa por las balsas del Morral y de Xeta. Estos primeros kilómetros son todos por pista, pero tendréis la ventaja de disfrutar tranquilamente de la visión del imponente Morral de Cabrafeixet, la Roca Foradada y de la vertiente este de la Clenxa del Boix. La vegetación de este sector quedó arrasada en el último incendio, precisamente por este motivo se puede observar la intrincada orografía del terreno. Por el camino puede que haya toros.
Tras pasar el Coll de Xeta continuad por la pista para visitar la Bassa de la Carrasca, con una bonita vista del valle del Ebro y El Port. De vuelta hacia el Coll de Xeta veréis un sendero a mano derecha señalizado por la UEC (La Tossa - Tivenys). Es el antiguo Camí Ral de Tivenys.
Por él se desciende adentrándose en el corazón de la Serra del Boix hasta que llegáis a un cruce señalizado con otra piqueta de la UEC. Ahora se deja el antiguo camino hacia Tivenys, y tras pasar la Font dels Manadors, una pared de roca donde en época de lluvias mana el agua que se recoge en una piqueta, dirigéis los pasos hacia el Pont d'Orient, también llamado de Buinaca. Por un lado tendréis paredes y rocas de formas curiosas y sugerentes, por otro los despeñaderos hacia el barranco de Buinaca.
Pasaréis por una bifurcación poco marcada (el sendero que sube hacia la izquierda os permitirá llegar al Coll de Xeta directamente a la vuelta) y, más adelante, encontraréis otra, marcada con un hito, que sube a la Font de la Roca Foradada. Continuad recto y llegaréis en unos minutos al Pont d'Orient. El llamado puente es exactamente eso, un puente por el que se puede caminar por encima para cruzar el barranco. Prestad mucha atención, ya que hay un agujero medio tapado por la vegetación, y la caída es más que considerable. En cambio acceder debajo del puente es complicado. El rincón también incluye una hermosa gruta.
Cuando consideréis que ya habéis disfrutado del lugar, volved hacia atrás por el mismo sendero hasta la bifurcación poco marcada por la que pasásteis anteriormente. Ahora se asciende por un sendero poco transitado, pero visible, que atraviesa los bancales de la Roca Blanca y enlaza con el antiguo camino de Tivenys.
El resto de la ruta consiste en volver sobre vuestros pasos hasta la pista, el Coll de Xeta y descender hasta el Mas de les Nàqueres.
Waypoint

Bancals de la Roca Blanca

Llac

Bassa de la Carrasca

Llac

Bassa de Xeta

Llac

Bassa del Morral

Intersecció

bif. a Bancals Roca Blanca

Intersecció

bif. a Font del Pont d'Orient

Intersecció

bif. a Morral de Cabrafeixet

Intersecció

bif. atajo al Pont d'Orient

Intersecció

bif. Pont d'Orient

Intersecció

bif. Tivenys

Collada

Coll de Xeta

font

Font dels Manadors

Waypoint

inicio y fin

Waypoint

Mas de les Nàqueres

Pont

Pont d'Orient

Ruïnes

Pouet de l'Andreu

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.