Temps en moviment  7 hores 21 minuts

Temps  17 hores 54 minuts

Coordenades 5165

Data de pujada 9 / de febrer / 2020

Data de realització de febrer 2020

-
-
782 m
18 m
0
7,1
14
28,27 km

Vista 821 vegades, descarregada 29 vegades

a prop de Barrio Almirante Brown, Tierra del Fuego (Argentina)

El trayecto empezamos desde la Ruta 3 camino a La Patahia, casi a 50 metros más adelante del CENTRO HÍPICO FIN DEL MUNDO, ingresa una calle hacia la derecha, siga la calle ancha asta la última que sale a su izquierda, y siga hacia arriba buscando huellas visibles de cuatri y busque marcación de palos pintados de amarillo o rojo, allí empieza el sendero.
Salimos al Valle de Andorra, que es acceso a varios senderos, allí hay por norton de estructura metálica.
Estuvimos aproximadamente 18 horas en el sendero.
Sol esplendido, esto a sido cómplice para disfrutar todos los paisajes en su plenitud visible.
Para llegar LA CUEVA PASO DE LA OVEJA, salir del sendero hacia la izquierda mucho antes de llegar a la cumbre.
Al fondo esta visible una piedra medianamente grande en el medio de lajas desprendidas.
A medida que camina hacia allí, se ve el sendero en las lajas y cruza el arroyo con de poca agua.
Trepa una subida, carten de prevención y sigue para arriba el sendero, llegando a la cima, ahí esta LA CUEVA a su derecha.
No es recomendable acercarse mucho, constante caída de piedras por el deshielo.
Saliendo de allí, nos dirigimos hacia el PASO DE LA OVEJA que es la cumbre.
Inicia el descenso hacia La LAGUNA DEL CAMINANTE, muy bonito con gente tomando sol y algunos se dan un chapuzón.
Nos dirigimos hacia la izquierda por la orilla de lago, pasamos un acantilado, esta visible el sendero finito entre los árboles, cuesta trepar, pero no perder las huellas y continua casi costeando todo el lago.
Siga la marcación del track, hay una canaleta, esto lleva hasta arriba que es bastante pesado para caminar por esponjoso que es el pasto.
Casi llegando a la cumbre, se encuentra con un pequeño laguna, bordea hacia la derecha y unos pasos más hacia arriba llega a la cumbre.
Desde allí disfruta el paisaje del famoso, LAGUNAS ESCALONADAS, de verdad es imponente el bello paisaje.
Si uno quiere puede continuar más adelante y encuentra otro LAGO casi en la cumbre más LAS ESCALONADAS allí abajo,más el GLACIAR que alimenta los 3 lagos.
Para conocer estos paisajes es recomendable acampar una noche en la LAGUNA del CAMINANTE, de esta manera al otro día visita la LAGUNA SUPERIOR ( nosotros no pudimos por falta de tiempo) más todos los otros lagos que comente.
Yo lo hice en el día, pero terminé muerto y me saqué un guinse.
El sendero principal está muy bien marcado, no hay forma de perderse ni aún de noche.
Importante llevar iluminación tipo minero, con carga completa.
Cargadores de batería para el celular.
Foto

FOTO 01

Este cartel de indicación es importante como punto de referencia. Es como inicio del sendero o final del mismo si vienes de Valle de Andorra.
Foto

FOTO 02

Escalera cruce de gente sobre el alambrado.
Foto

FOTO NULO

Esta foto no cuente.
Foto

FOTO 03

Una piedra grande, pasamos de noche con iluminación tipo minero.
Foto

FOTO 04

Salida del bosque hacia el Cañadon.
Foto

FOTO 05

Marcación con piedras en equilibrio y pintura de color blanco y amarillo, inicia el zigzag. Preparar piernas.
Foto

FOTO 06

En el medio del cañadon aproximadamente. Al fondo sendero visible.
Foto

FOTO 07

Se observa marcación con colores amarillo y blanco, chorrillo que ofrece agua fresquita, cargar reserva en los recipientes.
Foto

FOTO 08

Cartel de Parque Nacional, entiendo que ellos son los que mantienen el sendero. No estoy seguro, tal vez Secretaria de Turismo. Preparar piernas, unos metros más adelante ascenso muy empinado.
Foto

FOTO 09

Marcación visible.
Foto

FOTO 10

De aquí se desvía hacia la izquierda para acceder a la CUEVA EN EL CAÑADON DE LA OVEJA, al frente se observa la única piedra tamaño mediano en medio de las lajas. Diríjase hacia allí, a medida que se va acercando se observa el sendero sobre las lajas, antes cruza un chorrillo con poca agua.
Foto

FOTO 11

Aquí cartel de prevención, advierte que pidan autorización, como allí no había ningún vigilante yo me mande igual. Unos metros más arriba termina la subida y se observa la cueva hacia la derecha.
Foto

FOTO 12

Aquí está la piedra de referencia que se observa del frente en medio de la nada misma casi, solo lajas del desprendimiento de las rocas.
Punt d'interès

FOTO 13

Piedra grande unos metros antes de llegar y visualizar la CUEVA.
Foto

FOTO 15

El espesor del hielo es aproximadamente de 2,50 mts, El alto de cueva es de aproximadamente de 8 a 10 mts. La próxima llevaré metro y doy datos exactos 😁 20 minutos de caminata desde el sendero principal aproximadamente a paso tranquilo.
Foto

FOTO 14

Ahí está la famosa cueva!!!! En el transcurso de miles de años que pasó, deja la huella la misma naturaleza. Lamentablemente el recalentamiento del planeta se derrumbará en cualquier momento. Mirar y contemplar, como era antes las cumbres en Tierra del Fuego.
Punt d'interès

FOTO 16

Esta marcación es punto de referencia sendero hacia la CUEVA de la OVEJA viniendo de LA LAGUNA DEL CAMINANTE.
Foto

FOTO 17

Marcación próximo a la cumbre PASO DE LA OVEJA.
Foto

FOTO 18

La misma marcación que la foto 17, pero hacia otro ángulo, en este caso de observa altas cumbres en los laterales del PASO DE LA OVEJA.
Cim

FOTO 19

Cumbre!!! Cumbre PASO de la OVEJA
Foto

FOTO 20

Continua marcación con piedra en equilibrio hacia el CAÑADON de la OVEJA
Foto

FOTO 21

Piedra con yareta (musgo) en el sendero próximo a antes de cruzar el arroyo.
Foto

FOTO 22

Marcación antes de volver a cruzar el pequeño arroyo que baja desde paso de la oveja, por el cañadon del mismo nombre.
Foto

FOTO 23

Aquí el cruce con cartel de indicación. No hay forma de perderse, según a cuál destino quiere llegar. Sendero muy empinado hacia la LAGUNA DEL CAMINANTE, tiempo estimado 40 minutos a paso lento.
Foto

FOTO 25

Puente comodo para cruzar el arroyo, antes solo era de ramas y palitos, por más equilibrio se haga se mojaba los pies. Gracias a los que mantienen el sendero.
Foto

FOTO 27

LAGUNA DEL CAMINANTE!!!!. Almuerzo y continuamos hacia las LAGUNAS ESCALONADAS.
Foto

FOTO 28

Punto de referencia después de bordear el lago, para subir por una canaleta empinado, con musgos y pastos. Depende que días y épocas, es sonar de escurrimiento de agua y constante. Este track lleva para visualizar las LAGUNAS ESCALONADAS y otro lago que está en medio la cumbre. Requiere mucho tiempo para acercarse más a las lugunas escalonadas. Tiempo estimado desde zona de acampe, 1 hora y media aproximadamente.
Foto

FOTO 29

Punto de referencia, una pequeña laguna y bordear hacia derecha y unos metros más hacia arriba, se visualiza las LAGUNAS ESCALONADAS. También se deleita la vista hacia otros puntos cardinales que es maravilloso.
Foto

FOTO 30

Las ESCALONADAS!!!. 👏👏👏👏👏 Después de gastar piernas, por fin se deja ver el hermoso paisaje que quise ver. Elegí el día apropiado para disfrutar de ellos. Se puede seguir por la ladera hasta donde uno quiera y pueda, solo es cuestión de tiempo. 👍👍
Foto

FOTO 31

De aquí se deleita los ojos con el VALLE DE ANDORRA. Es por donde debemos regresar, nos espera 4 horas de camino barra 5 a paso tranquilo, desde la LAGUNA del CAMINANTE.
Foto

FOTO 26

Desde la costa del lago se observa una cascada que baja de la LAGUNA SUPERIOR.
Foto

FOTO 24

LAGUNA del CAMINANTE!!!! Aquí se puede acampar y visitar la LAGUNA SUPERIOR y LAGUNAS ESCALONADAS. Requiere tiempo para esto, recomendable pernoctar en el lago. Debe elegir días largos con luz natural y no llueva. Diciembre, enero, febrero, marzo y mitad de abril.
Foto

FOTO 32

Punto de referencia en el sendero, puente pequeño y se cruza un chorrillo. Vamos camino hacia la salida VALLE DE ANDORRA.
Foto

FOTO 33

Cascada con abundante caudal de agua. A metros del sendero, vale sacarse unas fotos.
Foto

FOTO 34

Punto de referencia y marcación. De aquí se puede desviar hacia la izquierda viniendo de la LAGUNA DEL CAMINANTE y hacia la derecha entrando del VALLE DE ANDORRA para ir a las LAGUNAS ESCALONADAS por la orilla del arroyo que baja desde las mismas lagunas. No hay sendero, pero acceden igual por intuición. Me llevé una sorpresa en ese cruce. 3 mujeres de mediana edad aproximadamente de 35 a 40 años ingresaban por allí. Que valentía y ganas de conocer lugares que pocos acceden. Algún día tal vez me anime caminar por allí. Pero mejor se aprecia desde arriba.
Foto

FOTO 35

Marcación del sendero en un despejado que parece cancha de fútbol. Todavía queda lejos para salir, me duele la rodilla, posible guince.
Foto

FOTO 36

Marcación en medio del bosque, está señalizado en su mayoría en el trayecto del sendero. Algunas marcas están con tapas de envases plásticos, también moños de cintas verde lechuga.
Foto

FOTO 37

Sendero visible y una marcacion en el tronco del árbol.
Foto

FOTO 38

Continua la marcación del sendero.
Foto

FOTO 39

Marcación y puente cruce del arroyo. De estos puentes existen en el trayecto del Valle de Andorra aproximadamente 5 a 6 pasos.
Foto

FOTO 40

Puente de paso el Arroyo como punto de marcación.
Foto

FOTO 41

Troncos de árbolesl caídos que obstaculizaba el paso, fue cortado con motosierra. Sendero visible casi se aproxima la salida o entrada desde ANDORRA.
Foto

FOTO 42

Sendero notablemente que se transita constante.
Foto

FOTO 43

Foto no validó, ya que nos agarró la noche y no pude iluminar ni iliminar.
Foto

FOTO 44

Cartel de indicación y prevención para entrar al sendero. He visto en el trayecto y en la Laguna los perritos que van con sus dueños. Me parece bien, siempre en cuando que no se les escape, eso sería fatal para la fauna y, a la vez se convierte en salvajes. La Isla TdF está minado de esto, depredan al ganado avino.
Foto

FOTO 45

Cartel en la entrada o salida de ANDORRA. En la entrada esta cerrado con portón de estructura metálica, esto no permite ingresar vehículos tracción a conbustible. Pero si, ingresan por el portón en el lateral para los senderistas y bicicletas. La conciencia dice que hay que dejar cerrado con la cadena tal como está. Espero que sea de mucha ayuda para los nuevos senderistas. Julián.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.