Temps  5 hores 34 minuts

Coordenades 2094

Data de pujada 11 / de febrer / 2017

Data de realització de febrer 2017

-
-
996 m
915 m
0
5,2
10
20,75 km

Vista 1064 vegades, descarregada 67 vegades

a prop de Mataporquera, Cantabria (España)

Hace unos 5.000 años, a finales del periodo Neolítico, grupos de agricultores y cazadores se asentaban en el Valle del Rio Camesa ocupando sus amplias vegas y montañas circundantes. Estas comunidades poseían una incipiente organización social basado en diversas jefaturas estableciendo pequeños poblados que se sustentaban de las tierras de labor y la caza fundamentalmente.

En este valle se conocen 8 ejemplares de menhires, pero cabe suponer la existencia de bastantes mas y su característica principal esta basada en que están formados por piedras areniscas en terreno calizo, lo cual se supone que se debieron acarrear durante largas distancias hasta su emplazamiento.

La ruta la comenzamos en Mataporquera, justo en el aparcamiento al lado de la Iglesia de Santa Eulalia, donde esta el panel informativo de la ruta.

Salimos de Mataporquera por una carretera de acceso a la depuradora que rápidamente da lugar a una pista de concentración ignorando los distintos cruces hasta llegar a un pinar en el Monte de las Arreturas donde en una señalizado cruce llegamos al Menhir "El Cañón".

El Menhir "El Cañón", también conocido como de "Piedrahita", antes de su restauración estaba tan inclinado que recordaba a un cañón, tiene 3,86 metros de alto, dominándose desde aquí una completa panorámica del valle y su entorno, aunque los pequeños pinos en breve ocultarán la vista.

Continuamos la ruta atravesando el pinar y después de un rato, siguiendo ligeramente a la izquierda llegamos al Menhir "El Peñuco".

El Menhir "El Peñuco", situado en un paraje conocido como Mandafril, esta próximo al pueblo de Bercedo, con una altura de cuatro metros. Desde el lugar se denomina el paisaje circundante, divisándose alguno de los pueblos del valle.

A continuación por un viejo camino llegamos entre tierras de cultivo hasta llegar a un pequeño puente sobre el Arrollo de las Quintanillas, a apenas 500 mts esta la Iglesia de Santa María de las Henestosas la cual merece una visita, luego retrocederemos otra vez hasta el puente.

Ahora campo a través, vamos caminando paralelo al Arrollo de las Quintanillas hacia el norte y después varios cruces señalizados llegamos al Menhir "El Cabezudo".

Menhir "El Cabezudo", ubicado en un paraje denominado El Olmo,es el mayor de los encontrados en Valdeolea y uno de los más grandes de España con 4,85 metros de altura.

Casi si darnos cuenta llegamos al Menhir "La Llaneda".

Menhir "La Llaneda" de 3,78 metros de altura, fue derribado y desplazado de su emplazamiento original, el cual se desconoce, por lo cual se ha levantado en este lugar de fácil acceso desde la carretera.

La ruta nos da la posibilidad de llegar hasta el poblado de la Cuadra, pero obviamos este tramo y nos dirigimos directamente a un pequeño Menhir "La Puentecilla" en la lomas del Monte de Vallehondada.

El Menhir "La Puentecilla" de 1,48 metros de altura domina este valle de forma solitaria y desafiante.
Continuamos la ruta a media ladera hasta llegar a la carretera CA-284 por la cual deberemos caminar durante unos 900 mts, hasta llegar a una bifurcación a mano izquierda que nos indican Menhires "La Matorra I" y "La Matorra II".

Menhires "La Matorra I" y "La Matorra II", están juntos y son los más pequeños de toda la ruta.
Por un agradable camino entre robles seguimos hasta la proximidades del Restaurante Casasola, donde entre pequeños prado y después por carretera llegamos a Reinosilla,donde existe una importante colonia de cigüeñas, seguimos por la carretera hasta el final del pueblo donde giramos a la izquierda y enseguida a la derecha por una pista que nos conduce sin perdida al Menhir "Peñahincada".

El Menhir "Peñahincada", tambien conocido como "Piedra de Sansón", pues una leyenda asegura que el legendario forzudo lo lanzó desde un alto cercano quedando clavado en dicho lugar.

En este punto se acaba la ruta PR-S-61,y como es lineal sino se tiene la previsión de tener dos vehículos,no nos queda mas remedio de o volver por el mismo camino o como en este caso,llegar otra vez hasta el Restaurante Casasola y usando un tramo del PR-S-69(Sendero del Monte Otero) hasta llegar a Barriopalacios y luego diversos caminos atravesar el Monte de Cerrizos pasando por los Humedales de Rodillas hasta llegar otra vez a Mataporquera dando por concluida la ruta.
aparcament

Mataporquera

Waypoint

860

Ruïnes arqueològiques

Menhir 'El Cañon'

Ruïnes arqueològiques

Menhir 'El Peñuco'

Arquitectura religiosa

Iglesia de Santa María de las Henestosas

Pont

Puente sobre el Arrollo de las Quintanillas

Intersecció

Desvio a la derecha.

Ruïnes arqueològiques

Menhir 'El Cabezudo'

Ruïnes arqueològiques

Menhir 'La Llaneda'

Ruïnes arqueològiques

Menhir 'La Puentecilla'

refugi lliure

Parada de autobus.

Ruïnes arqueològiques

Menhires 'La Matorra I' y 'La Matorra II'.

Menhires "La Matorra I" y "La Matorra II", estan juntos y son los más pequeños de toda la ruta. Despues de verlos volvemos la carretera y seguimos por ella pasando junto a Casasola, antigüa casa consistorial de Valdeolea y hoy un mesón.
aparcament

Reinosilla

Ruïnes arqueològiques

Menhir 'Peñahincada'.

Avituallament

Restaurante Casasola

Risc

Paso canadiense

campament

Barriopalacio

Llac

Humedal de Rodillas

Risc

Carretara S-211

aparcament

Mataporquera

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.