Temps  6 hores 3 minuts

Coordenades 1692

Data de pujada 15 / d’abril / 2019

Data de realització d’abril 2019

-
-
1.023 m
586 m
0
3,5
7,0
14,09 km

Vista 42 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de El Humo, Aragón (España)

Realizada 14 abril 2019.

RUTA: El Humo de Muro - Senda: Ministirio por Guatarán - Cueva de los Novios - Collado de Guatarán - Mirador (banco) de Guatarán - volvemos al Collado de Guatarán y deshacemos tramo de senda hasta al desvio para "Ministirio por Faja" - Senda Faja (cartel: "péligo-danger") - Ministirio (despoblado) - GR1 a pista - Desvio "San Cristobal/Fumanal" - San Cristobal - vuelta al desvio y a Fumanal - GR1 a El Humo de Muro.

Con Ricardo recuperándose de la gripe, y yo empezándola, comenzamos el dia con una subida por Guatarán (señalizada en el pueblo). Con permiso de Rufus, nos acompaña otra vez el pequeño "Sandokan" del bar de El Humo.

Al llegar al mirador, celebramos Trail de la la Fueva con unos de la organización y los primeros corredores de la 24k. Juntamos con mas runners en Ministirio y en Fumanal.

Se puede acortar la ruta en dos puntos:

1.)
En el cerro (mirador), en lugar de bajar y coger la Senda de la Faja ("peligroso") - se puede coger una buena senda que baja directamente a Ministirio.

2.) Otro tramo "opcional" es la ida-y-vuelta hasta la Ermita de San Cristobal también se aciorta la ruta un poco (1,5km ida y vuelta; 100m desnivel positivo en la ida).

Las sendas estan bien cuidadas y con buena señalización - especialmente para las rutas de BTT (ZonaCero de Aínsa).

OJO - SENDA LA FAJA: No he puesto un "waymark" para el desvio para la faja. Hoy por motivo de la carrera había seeñalizado un corto tramo alternativo que no pasó por la cueva, pero en la subida se ve claramente el desvio y haciendo la ruta en sentido contrario, tampoco habría dificultad en encontrar el desvio. Han colgado un cartel en ambos entradas de esta senda que pone "péligroso". Encontramos varios tramos que sí, una caída tonta podría tener consecuencias graves pero sin (en mi opinión) llamarle "Dificultad Técnica", solo por supuesto, "precaución". Hoy se nota que, con la tierra muy seca, se puede deslizar fácilmente y con RAÍCES CORTADAS, SE PUEDE TROPEZAR - ¡como hice yo precisamente en este tramo!
Mas bien, un abrigo. Hmmmmm...Cueva de las cabras (y su extrementos), pero bonito sitio con vistas.
Desvío Cerro Guatarán
Subimos por la pista para coger una senda (GR1) - señalizada - a El Humo.
Ermita de San Cristobal
Fumanal
Unas de estas fotos del mirador son de la semana anterior, cuando lo hice sola (o sea, solo con Sandokán), llegando por la senda del cerro que arranca en Ministirio.
Se puede recorrre todo el pueblo. Se encuentan marcas del GR1 en las paredes de las casas. Me pregunto si - hace años - llegamos al pueblo por otra senda.....

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.