Temps  4 hores 38 minuts

3,6
7,2

Vista 3804 vegades, descarregada 160 vegades

a prop de Buitrago del Lozoya, Madrid (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
Toda la primera parte del camino discurre paralelo al Embalse de Puentes viejas, a la vuelta cruzamos varios arroyos

Ganado SI
A lo largo de toda la ruta encontramos bastantes reses. Son mansas, pero hay que tener cuidado con los perros que reaccionan.

Estaciones Todas
Es perfecta para cualquier estación, ya que hay agua y bastante sombra. Sin embargo, en verano yo recomendaría hacerla en sentido inverso, ya que los caminos del pinar son muy anchos y no da la sombra.

Afluencia MUY BAJA
Apenas nos encontramos algún senderista.

Cómo llegar:
La ruta se inicia al final de la Calle Cotos en Buitrago de Lozoya, donde comienza el camino de tierra.Enlace a Google Maps

Descripción:
Ruta preciosa y muy muy fácil que nos encontramos en Buitrago de Lozoya. Las vistas son realmente impresionantes a lo largo de toda la ruta y es para disfrutar prácticamente solo, ya que hay muy poquita gente.

La ruta la hicimos con Gema, Pilu y Sandra, compis de canicross y nuestra panda, donde juntamos a 9 perretes disfrutando del monte y el agua, lo que más nos gusta!

Iniciamos la la pista que comienza al final de la calle y empezamos a bordear el embalse. Nada más empezar hay que pasar un acceso que tiene la valla y entrar en el bosque. Tened cuidado porque sigue un sendero hacia la izquierda antes de la puerta, pero no podemos seguirlo. Al entrar en el bosque, seguimos el camino y cruzamos el Arroyo de La Tejera y posteriormente otro Arroyo para llegar a una esquina de vistas realmente impresionantes!! Merece la pena pararse a admirar el paisaje del embalse!
Seguimos el camino que discurre a la sombra del bosque, paralelo al embalse, que nos sigue dejando maravilladas a medida que pasa y tras pasar una valla y la primera intesección debemos desviarnos hacia la izquierda, para llegar hasta la playa del Embalse de Puentes Viejas donde podremos parar a tomar un descanso, disfrutar de las vistas, comer algo, o jugar con nuestras amigas las vacas!

Desde aquí tenemos que deshacer un poco el camino andado, hasta volver al camino principal y tras seguirlo para pasar una cancela. Nada más pasar la cancela debemos seguir pegados a la derecha el camino que sube un poquito, para pasar otra cancela casi inmediatamente después.

Continuamos el camino por el bosque de Jaras hasta llegar a la Casa de Los Conejos y ver una puerta que NO hay que cruzar, sino seguir el camino de la izquierda, que continua por el bosque de jaras, hasta llegar por fin a la entrada del Pinar de las Gariñas.
La ruta continua por los caminos del pinar hasta llegar a un camino que se estrecha bastante pegado a la carretera, que seguiremos hasta llegar al área recreativa que encontramos justo antes de llegar a los coches.
aparcament

Parking - Inicio de la ruta

La ruta se inicia en el camino que sale del parque junto al final de la Calle Cotos en Buitrago de Lozoya.

Arroyo de la Tejera

De vuelta volvemos a cruzar el Arroyo de la Tejera. Nos vamos acercando al final.

Arroyo cerca del Tomillar

También debemos cruzar el siguiente arroyo
Riu

Arroyo del bosque de las Gariñas

Encontramos otro Arroyo en el pinar de las Gariñas. Esta vez el camino pasa por encima, pero permite que los perretes se vuelvan a refrescar.

Canela 2

Nada más pasar la primera puerta que hemos girado hacia la derecha, encontramos otra segunda cancela que volvemos a pasar. Esta vez debemos abrir la cancela y volverla a cerrar siempre después de pasar.

Puerta que NO hay que pasar

Seguimos la ruta y encontramos la Casa de los Conejos actualmente en ruinas y de frente otra puerta. NO hay que cruzarla, sino seguir el camino que sigue hacia la izquierda.
Porta

Cancela de acceso al pinar.

La última cancela que encontramos en esta zona y que da acceso al pinar.
Intersecció

Seguir recto

Justo después del paso de la valla encontramos la intersección de dos caminos, pero debemos seguir recto.
Llac

Embalse de Puentes Viejas

Llegamos a una preciosa playa del Embalse donde nos acompañaron unas vacas pero pudimos descansar a la sombra disfrutando de las preciosas vistas, del embalse y de la presa.
panoràmica

Vistas panorámicas de Becerril

Merece la pena hacer un alto en el camino para disfrutar de las preciosas vistas de Buitrago al final del Embalse de Puentes Viejas con las montañas al fondo.

Puerta salida área recreativa

Después del área recreativa que encontramos al final de la ruta, cruzamos la valla de nuevo por un paso peatonal, saliendo al camino de inicio.

Cancela con paso peatonal lateral

El paso abierto lo encontramos en el lateral izquierdo

Paso de valla

Nada más empezar la ruta debemos pasar al otro lado de la valla a través de la apertura que encontramos.

Cruzar el Arroyo de la Tejera

Seguimos la ruta cruzando el Arroyo
Intersecció

Seguimos recto

Aunque el camino principal se va hacia la derecha, debemos seguir de frente por un camino muy fino que baja de manera más abrupta y casi no está definido. (en la foto el perro se encuentra en el de la derecha, el que NO hay que seguir)
Ruïnes

Palacio de Osuna

Las ruinas del palacio de Osuna se ven al otro lado de la Orilla del Embalse, sobresaliendo del Bosque.

Apertura en la valla

El camino pasa un vallado que tiene la alambrada abierta, sino, se puede abrir pero hay que volver a cerrarla para que el ganado no se salga.

16 comentaris

• Bettywilmazhoe 19/05/2018

He fet aquesta ruta  veure detalls

Una ruta genial y sin nadieeeee, que se agradece al ir con perretes, las explicaciones genial, muy cómoda, fácil y sin pérdida. Repetiremos seguro 😃😃🐕🐕

elenitaex5 29/05/2018

Bettywilmazhoe gracias por la puntuación!! la verdad que es una ruta preciosa y con vistas impresionantes! Me alegro de que os gustase!!

Para los que quieran os dejo otra ruta por Puentes Viejas
    El Frente del Agua desde Paredes de Buitrago y Azud del Tenebroso

• Foto de Iris555

Iris555 19/08/2018

Hola Elenitaex5: hoy 19 de agosto hemos hecho esta ruta....ha sido preciosa... con baño incluido, gracias por subirla a wikiloc.
    Mi valoración es un 10.....un saludo

elenitaex5 20/08/2018

Hola Iris555 gracias por comentar la ruta!! me alegro de que te gustase!! reconozco que es de mis favoritas!! si quieres puedes valorarla en un comentario diciendo que 'he realizado la ruta' así puedes valorarla :)

• Foto de Iris555

Iris555 22/08/2018

Hola elenitaex5 : He realizado la ruta...la valoración es 10.
    Un saludo y gracias por la ruta.

• madismarmar 02/05/2019

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Agradecer a la autora de la ruta la amplia descripción q aporta. Entorno precioso para repetir.

elenitaex5 03/05/2019

Muchísimas gracias madismarmar la verdad es que es una zona preciosa para pasar el día! Me alegro de que os haya gustado

• Foto de MSeg

MSeg 05/08/2019

Hola, crees que se puede hacer la ruta en bici???

elenitaex5 05/08/2019

Hola MSeg sí! se puede hacer la ruta en bici sin problemas y además es muy asequible para hacer ruta cicloturista. Hay un tramo al final que pasa por caminos un poco más estrechos. Pero la mayoría pasa por pistas anchas además y sin ningún tipo de dificultad técnica para la bici.

• Foto de Marina Alcántara Muñoz

Marina Alcántara Muñoz 23/02/2020

Ayer hice la ruta que recomendó Elena y fue sensacional. Fuimos con el perro y todos disfrutamos muchísimo!!!!. Muy recomendable. El paisaje sensacional

elenitaex5 23/02/2020

Muchísimas gracias Marina!!! La verdad es que es de esas rutas hasta para repetir 🤗🤗

• Foto de tochena

tochena 01/03/2020

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

En primavera será una maravilla de ruta. Nos gustó mucho primera parte y final con aroma de bosque de pinos. Muy recomendable.

elenitaex5 02/03/2020

Muchas gracias tochena por la valoración!!! me alegro de que disfrutaseis.
    Un saludo

• Foto de Paco BG

Paco BG 13/11/2020

He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

Muchas gracias por compartir.

elenitaex5 16/11/2020

Paco BG de nada! gracias a ti por valorarla y disfrutarla!

Si vols, pots o aquesta ruta.