Temps  6 dies 8 hores 25 minuts

Coordenades 21488

Data de pujada 29 / d’agost / 2019

Data de realització d’agost 2019

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
2.636 m
744 m
0
30
59
118,44 km

Vista 288 vegades, descarregada 27 vegades

a prop de Siresa, Aragón (España)





    Excepcional travesía transfronteriza de alta montaña que recorre los bellos parajes donde vivía Camille, el último oso pardo pirenaico, especie extinguida en el año 2010. Esta ruta circular de 120 km. y casi 7.000 m. de desnivel positivo acumulado, rememora los pasos que seguía Camille, merodeando los preciosos valles y montañas que nos rodean. Nos encontramos entre el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Parc National des Pyrénées.




    La ruta está diseñada para realizarse en 6-7 jornadas, esperándonos un refugio guardado o un albergue a la finalización de cada etapa, resultando una media diaria de 17 km. y casi 1.000 m. de desnivel positivo. Toda la información que necesitamos está en la página web oficial de la Senda de Camille. Nos tramitan todas las reservas en los refugios y solventan cualquier incidencia que podamos tener por problemas de fechas o aforo. Su atención y eficacia es de diez. Además la inscripción conlleva la entrega en el refugio de partida de un saco-sábana de buena calidad, un mapa-guía específico de la senda, un portamapas y una camiseta técnica exclusiva al finalizar la senda, tras haber sellado la tarjeta de control en todos los refugios.
    Podemos comenzar la travesía en el refugio que mejor nos convenga, menos en el Refugio de Arlet, ya que no tiene acceso en vehículo. Así que somos nosotros quienes decidimos el refugio de salida, que será el mismo de llegada, además del sentido de la marcha. Entre todas las opciones recomiendo comenzar en Gabardito, o bien en Oza, ambos en el Valle de Echo, y en sentido antihorario, es decir hacia Lizara. Además de la buena comunicación que tiene Gabardito por carretera desde el sur, pienso que tiene la ventaja de que recorremos la senda de menos a más en sensaciones. También nos quitamos así la etapa más "graciosilla" el primer día, si ascendemos opcionalmente al Pico Bisaurín (2.670 m.), ya que solo de refugio a refugio, la etapa quedaría corta, y así aprovechamos para subir a la cima más elevada de todo el Pirineo Occidental. Otra ventaja en la etapa final Oza – Gabardito es que tenemos hasta tres variantes, por lo que podemos jugar con ellas en función de la climatología adversa, el estado físico final, o simplemente la imposibilidad de realizar la etapa por las habituales tormentas eléctricas de esta época, pudiendo acercarnos un taxi desde el pueblo de Echo para recuperar nuestro vehículo.
    Durante toda la senda tenemos a tiro de piedra desde los collados respectivos, multitud de cumbres cercanas por encima de los dos mil metros, como los cimas de Arlet, Burcq, Mesa de los Tres Reyes, Petrechema, Anzotiello, Quimboa, Petraficha, Castillo d'Acher, Secús... Coincidí con un montañero que realizaba la senda corriendo, haciendo las etapas de dos en dos. Otro ascendía en la misma jornada a todos los picos que se le ponían a tiro. Otros preferíamos disfrutar en solitario o coincidiendo en grupo, de breves paradas en collados, bosques, ríos y lagos. Por tanto, podemos configurar la senda según nuestro gusto y capacidad, pero al final de cada etapa siempre nos esperará un confortable refugio de montaña que solventa la logística, ducha, cama y avituallamiento, ya que tendremos que llevar una mochila de 40-50 litros durante 6-7 días con todo el material que necesitemos. También tendremos que portar todo el agua que necesitemos para la jornada en el lado español, ya que salvo al pasar por las cabañas de la vertiente francesa, sorprendentemente no suelen haber fuentes cercanas para repostar o están secas, y la jornada puede resultar calurosa según el día.
    La senda puede acortarse en 6 etapas, recorriendo la larga y exigente variante Linza – Gabardito sin pasar por Oza, con una duración de 9-10 horas de marcha y un desnivel positivo de 1.600 m. Otras variantes son las ya comentadas en Oza – Garbardito, bien por el Puerto de Acher, bien por la Calzada Romana, o bien por la Senda de los Ganchos, siendo más suaves estas dos últimas. En la vertiente española la senda está señalizada con marcas verdes y amarillas, mientras que en la francesa no. A pesar de llevar el mapa, es fundamental el gps para una adecuada orientación, sobre todo con el frecuente ambiente de niebla de estos lares, varios cruces algo confusos y un par de tramos poco evidentes. Resulta curioso recorrer esta zona en tan poca distancia y comprobar como sus topónimos tienen origen en un crisol multilingüístico, procedentes del castellano, aragonés, bearnés, francés y euskera.
    Los hábitats están formados por bosques mixtos de hayas y abetos con su helechal asociado, robles, avellanos, pinos negros, pinos silvestres y prados alpinos, muy influenciados por la humedad atlántica. En cuanto a la fauna, es posible cruzarse con alguno de los cuatro osos pardos eslovenos introducidos en esta zona de Bearn, siendo frecuente avistar quebrantahuesos, buitres leonados, milanos reales, águilas, cornejas, chovas piquigualdas, pitos dorsiblancos, urogallos, zorros, jabalíes, marmotas, martas, sarrios y tritones, además de diverso ganado y perros pastores autóctonos.
    La geomorfología de estas montañas está formada por piedra caliza, con afloramientos de areniscas rojas, conglomerados y pizarras, destacando el modelado glaciar y kárstico, como ibones, circos, cubetas colmatadas con paúles, valles en forma de U y crestas rocosas.
    En los siguientes enlaces indico los tracks individuales de cada etapa con waypoints más detallados.




1ª etapa: Gabardito – Lizara con ascensión al Bisaurín: Refugio de Gabardito – Salto de la Vieja – Plan d'Aniz – Colláu de lo Foratón – Pico Bisaurín – Refugio de Lizara.
Tiempo en movimiento: 3'5 horas (7 horas con Bisaurín).
Distancia total: 9'6 km. (13'1 km. con Bisaurín).
Desnivel positivo: 650 m. (1.300 m. con Bisaurín).
Desnivel negativo: 500 m. (1.150 m. con Bisaurín).



    Refugio de Gabardito.



    Puntal de Lenito, Peña Forca y Fajas de Agüerri desde el Salto de la Vieja.



    Pico Bisaurín desde el Plan d'Aniz.



    Pico Agüerri y Barranco del Foratón.



    Collado del Foratón y Sierra de Gabás.



    Skyline pirenaico desde la cima del Bisaurín / Bixaurín.



    Descendiendo hacia las laderas de Fetás.



    Macizo de Vernera desde el Refugio de Lizara.


2ª etapa: Lizara – Somport: Refugio de Lizara – Puerto de Vernera – Valle de los Sarrios – Ibón de Estanés – Bosque de Sansanet – Chorrota de Aspe – Albergue Aysa en Somport.
Tiempo en movimiento: 7 horas.
Distancia total: 17'6 km.
Desnivel positivo: 940 m.
Desnivel negativo: 830 m.



    Pico Mesola, Llano de Lizara y Valle de Aragüés.



    Peña del Mediodía.



    Remontando el Barranco de Vernera por el Achar de Catiellas.



    Pico Bisaurín desde el Paúl de Vernera o Plana Mistresa.



    Puerto de Vernera y Pico Olibón.



    Valle de los Sarrios.



    Circo de Olibón.



    Paso de La Trinchera, con el Pic du Midi d'Ossau a la vista.



    Punta de Gabedallo.



    Plan de Cantal.



    Ibón de Estanés.



    Puntas de la Portaza.



    Circo de Aspe.



    Bosque de Sansanet.



    Golocha de Esper.



    Valle de Aspe.



    Paso de la Chorrota de Aspe.



    Valle de Canfranc desde Candanchú – Somport.


3ª etapa: Somport – Arlet: Albergue Aysa en Somport – Bosques de Sansanet, Anglus y Espélunguère – Col de Lapachouaou – Lago y Refugio de Arlet.
Tiempo en movimiento: 7 horas.
Distancia total: 18'8 km.
Desnivel positivo: 1.020 m.
Desnivel negativo: 655 m.



    Bosque de Sansanet descendiendo el Puerto de Somport.



    Mallo Maspêtres y Bosque de Anglus.



    Barranco de Escalé.



    Mallo Espélunguère.



    Bosque de Espélunguère.



    Cabaña de Grosse en la Montagne de Coueq desde el Col du Plâtre.



    Valle de Espélunguère desde el Col du Plâtre.



    Laguna y Cabaña de Gourgue Sec pasando el Col de Lapachouaou.



    Lago y Pico de Arlet.



    Valle de Belonce desde el Refugio de Arlet.


4ª etapa: Arlet – Lescun: Lago y Refugio de Arlet – Col de Saoubathou – Puerto de lo Palo – Puente de Labrénère – Albergue Pic d'Anie en Lescun.
Tiempo en movimiento: 6 horas.
Distancia total: 20'1 km.
Desnivel positivo: 440 m.
Desnivel negativo: 1.555 m.



    Hacia el Col de Saoubathou por las laderas de Pic d'Aillary y Pic Rouge.



    Llano de la Cabaña de Lapassa.



    Cabecera del Barranco de Saoubathou.



    Col de Saoubathou, Llano de Cambouet y Table de Souperret.



    Valle de Labadie.



    Collado de la Cunarda / Col de la Cuarde y Pic de Burcq.



    Castillo d'Acher, Puntal de Lenito y Peña Forca desde el Collado de la Cunarda.



    Valle de Labrénère y Lescun desde el Col de Burcq.



    Vertiente española desde el Puerto de lo Palo / Col de Pau.



    Crestones de Sommet des Caudères hacia las Cabañas de Bonaris.



    Barranco de Itchaxe.



    Valle de Labrénère.



    Valle de Lescun.


5ª etapa: Lescun – Linza: Albergue Pic d'Anie en Lescun – Puente de Masousa – Plateau d'Ansabère – Collado de Petrechema – Foya de los Ingenieros – Refugio de Linza.
Tiempo en movimiento: 7 horas.
Distancia total: 18'5 km.
Desnivel positivo: 1.295 m.
Desnivel negativo: 845 m.



    Circo de Lescun.



    Aiguilles d'Ansabère.



    Barranco y Cabañas de Ansabère.



    Collado de Petrechema / Collada de Saburcal / Col de Pétragème.



    Vertiente francesa desde el Collado de Petrechema.



    Vertiente española desde el Collado de Petrechema.



    Barranco de Petrechema.



    Foya de Manaté.



    Foya de los Ingenieros.



    Plano de Linza.


6ª etapa: Linza – Oza: Refugio de Linza – Achar del Caballo – Plana de Diego – Bosque y Foya de Gamueta – Collada d'Anzotiello – Valle de Guarrinza – Albergue de Oza.
Tiempo en movimiento: 6 horas.
Distancia total: 15'1 km.
Desnivel positivo: 725 m.
Desnivel negativo: 930 m.



    Achar del Caballo desde el Refugio de Linza.



    Bosque de Gamueta y Punta Maz o Txamantxoia.



    Foya de Gamueta, Mallos Anzotiello y Gorreta.



    Mallo Paco Gamueta.



    Paso de Anzotiello.



    Quimboa Alto y Petraficha.



    Crestones del Ibón de Acherito.



    Mallos Anzotiello, Gorreta y Chinebral de Gamueta.



    Valle de Guarrinza y Castillo d'Acher.



    Barranco de Acherito, con la Punta Sobarcal y las Agujas de Ansabère al fondo.



    Punta del Chinebral de Gamueta, Mallo y Pico Acherito.



    Barranco del Ibón y Mallo Cristian desde Las Ferrerías.



    Puntal de Lenito, Peña Forca, Punta del Rincón d'Alano y Val d'Echo bajando al Río Aragón Subordán.



    Peña Forca y Mallo l'Hastial desde el Albergue de Oza.


7ª etapa: Oza – Gabardito por Acher: Albergue de Oza – Selva de Oza – Puerto d'Acher – Achar y Paúl de Secús – Barranco de Taxeras – Salto de la Vieja – Refugio de Gabardito.
Tiempo en movimiento: 6 horas 30 minutos.
Distancia total: 15 km.
Desnivel positivo: 1.190 m.
Desnivel negativo: 950 m.



    Albergue de Oza.



    Codero de Tortiella y Punta de Chipeta Alto desde el Puente de Oza.



    Selva de Oza.



    Remontando el Barranco Espata.



    Castillo d'Acher.



    Farallones de La Costatiza.



    Punta de La Costatiza remontando el Barranco d'Acher.



    Castillo d'Acher desde el Achar de los Hombres.



    Punta de Anatera remontando el Achar de Secús.



    Punta de Secús desde el Paúl de Secús.



    Paso de Taxeras.



    Barranco de Taxeras hacia el Refugio de Gabardito.


    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 95% por camino y sendero herbáceo, terrizo, pedregoso y rocoso, y un 5% por carretera pavimentada en los accesos a Lescun. El desnivel positivo acumulado es de 6.900 m. para las siete etapas con 119 km. en total, incluida la ascensión al Bisaurín, con un tiempo medio en movimiento de 6-7 horas en cada jornada. La temperatura en la cumbre del Bisaurín oscilaba entre 8º y 12º. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




   Ver también las siguientes rutas cercanas en Huesca:
Ruta Valle de Ordesa por la Faja de Pelay.
Ruta Mallos de Riglos.
Ruta Barbastro - Monasterio de El Pueyo - Senda del Río Vero.
Ruta Mallos de Agüero.
Ruta Barbastro - Burceat - Cregenzán.
Ruta GR-45 Sendero del Somontano: Estada - Congosto de Olvena - Pico Buñero - Estadilla.
Ruta GR-17 Sendero Mariano: Barbastro - Torreciudad.
Ruta Pasarelas del Río Vero en Alquézar.
Ruta Congost de Mont-rebei - Congost de Siegué - Pasarelas de Montfalcó.


refugi

Refugio de Gabardito

Collada

Collado del Foratón / Colláu de lo Foratón

cim

Pico Bisaurín / Bixaurín

refugi

Refugio de Lizara

Collada

Puerto de Vernera

Llac

Ibón de Estanés

Riu

Paso de la Chorrota de Aspe

refugi

Albergue Aysa en Somport

Pont

Puente de Espélunguère

Collada

Col de Lapachouaou

refugi

Refugio de Arlet

Collada

Col de Saoubathou

Collada

Puerto del Palo / Puerto de lo Palo / Col de Pau

Pont

Puente de Labrénère

refugi

Albergue Pic d'Anie en Lescun

Collada

Collado de Petrechema / Collada de Sobarcal / Col de Pétragème

refugi

Refugio de Linza

Collada

Collado de Anzotiello / Collada d'Anzotiello

refugi

Albergue de Oza

Collada

Achar de los Hombres o Puerto d'Acher

2 comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.