Temps  5 hores 10 minuts

Coordenades 2447

Data de pujada 4 / de març / 2019

Data de realització de març 2019

-
-
1.298 m
820 m
0
3,6
7,2
14,48 km

Vista 106 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Seira, Aragón (España)

Esta ruta de senderismo parte de Seira pueblo (no del poblado de la central eléctrica) y asciende a Barbaruens siguiendo el sendero de largo recorrido GR 15, muy bien balizado. El regreso es por un trayecto distinto, fácil de seguir pero por el que hay que ir atentos ya que no está señalizado.

Partimos, pues, de Seira, dirigiéndonos a la parte alta del pueblo y saliendo de este por un ancho camino. A los 500 m lo dejamos por la izquierda (hay un poste indicador) por una senda ancha y bien trazada. 700 m más adelante, en un nuevo cruce también señalizado, seguimos el GR 15 a la izquierda (por la derecha iríamos a La Casanía).
Cuando llevamos 40 minutos andando llegamos a San Pedro de Tabernes, junto a la carretera de Barbaruens; recorremos esta hacia la derecha unos 400 m y retomamos el GR 15 por la derecha. Andando por bosque llegamos a la palanca Cercadero, cruzando la aigüeta de Barbaruens para continuar por la ladera opuesta, ahora con mayor pendiente, hasta Barbaruens, tras 2 horas y 10 minutos de ascenso casi constante.
Recorremos el pueblo hacia el oeste y continuamos por la carretera. Tras recorrer 1,6 km sale una pista a nuestra derecha que asciende a media ladera por un bosque de pino laricio y pino rojo. Cuando llevamos 3 horas y 40 minutos la pista llega a una curva muy cerrada a la derecha, de la que sale, de frente, otra pista que inicia el descenso.
Cuando llevamos casi 4 horas llegamos a una zona agrícola abandonada y las ruinas de la "Borda de Ramón", que vemos a nuestra izquierda. Salimos de la pista y pasamos por delante de las ruinas al encuentro del camino que sigue descendiendo. Es ancho y perfectamente practicable pero hay que ir con cuidado porque el suelo está, en muchas zonas, lleno de piedras sueltas, que junto con la fuerte pendiente, dificultan el caminar.
A las 4 horas y 50 minutos cruzamos un puente sobre la aigüeta inmediatamente antes de salir a la carretera. La seguimos por 1,3 km hacia la derecha para llegar de regreso a Seira tras un recorrido circular de 5 horas y 10 minutos.
Intersecció

Cruce

Tomar el GR 15 a la izquierda
Intersecció

Cruce

Seguir a la izquierda por GR 15
Intersecció

Carretera

Intersecció

Cruce

Tomar senda a la derecha en ascenso
Pont

Palanca Cercadero

Intersecció

Pista de la Saca

Cruzarla y seguir de frente en ascenso
Waypoint

Barbaruens

Intersecció

Cruce

Tomar la pista que sale a la derecha
Intersecció

Cruce

Tomar la pista a la izquierda en descenso
Waypoint

Borda de Ramón

Tomar la senda poco evidente a la izquierda
Pont

Puente

Intersecció

Cruce carretera

Seguir por la carretera hacia la derecha
Waypoint

Seira

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.