Temps  5 hores 32 minuts

Coordenades 1040

Data de pujada 7 / de novembre / 2016

Data de realització de novembre 2016

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.366 m
758 m
0
2,9
5,7
11,42 km

Vista 2110 vegades, descarregada 92 vegades

a prop de Fiscal, Aragón (España)

Ermita de San Miguel.

Debe realizarse a pie. El camino se toma junto al pueblo, aproximadamente frente al puente sobre el Ara, al otro lado de la carretera. Hay unos 45 minutos de camino en fuerte pendiente.

Edificio construido en sillarejo de pequeño tamaño dispuesto en hiladas uniformes, con sillares en esquinas. Planta de nave única rectangular con cabecera recta, más estrecha y de menor altura. En el interior la cabecera posee bóveda de cañón rebajado y altar de sillarejo con ara monolítica. La nave se cubría con techumbre plana de madera sobre vigas del mismo material, que en la actualidad se encuentra hundida. En la cabecera se abre un vano con arco de medio punto y piezas monolíticas, actualmente cegado. Otro vano, con derrame al interior y adintelado, se abre a la derecha del acceso principal. El acceso posee dintel monolítico, con arco muy rebajado al interior. En el frente del dintel aparece la inscripción "AÑO 1790" flanqueando una pequeña cruz.

Sasé, es un pequeño pueblo situado en Huesca, (pirineo aragonés), y en 1996 fue ocupado por un grupo de gente llamado "Asociación Colores".

Este se había convertido en un pueblo fantasma, estaba abandonado, semi-destruido y deshabitado, como tantos se encuentran actualmente en el pirineo.

Este colectivo se asentó, reformó y "limpió" todo el pueblo, tuvieron bebés, crearon nuevas "familias", construyeron casas, crearon huertos... La supervivencia de aquellas personas, sin industrialización, se basaba en la agricultura biológica, los talleres, un grupo de circo, la recuperación de la herrería...

En Sasé pueden encontrarse multitud de cosas interesantes, no sólo paisajes, sino también caminos, casas... construidos con el esfuerzo de las personas.

Sasé es un alegre, activo y confortable pueblo. Algunas personas piensan que es un pueblo primitivo, pero no es así. En él hay buenas casas, una escuela con una profesora titulada...

A la DGA (Delegación General de Aragón) no le gustó la iniciativa de este colectivo, y los desalojaron varias veces efectuando incluso varias detenciones.

"Sasé - el símbolo vivo de la okupación rural Sasé vuelve a estar okupado. Desde el desaloje de este pueblo español en 1997 el movimiento de okupación rural ha seguido su lucha por una vida autogestionada, basada en la agricultura biológica, desarrollo de talleres, un grupo de circo, recuperación de la herrería, el horno de leña y otras bordas quieren vivir entre la naturaleza y en contra de nadie. Pero el conflicto por la propiedad okupada sigue vivo."

Asociación Colores: colectivo ocupante
A día de hoy viven cuatro personas en el pueblo, tuve la oportunidad de hablar con dos de ellos uno de ellos (José) lleva tres años y (Pepe) 20 años, este ultimo dice que no cambia su vida por la de ninguno, esté donde esté, él es muy feliz.
Waypoint

Aparcamiento

Waypoint

Ermita de San Miguel

Waypoint

Indicación

Waypoint

Dirección Fiscal

Waypoint

Principio ruta

Waypoint

Sasé, Fanlo

Waypoint

Mirador.

Waypoint

Sasé.

3 comentaris

  • Foto de MAzBEL

    MAzBEL 25/04/2017

    Una ruta muy recomendable. El paisaje y las vistas, estupendas. Y descubrir Sasé, lo mejor.

  • Foto de grinslivis

    grinslivis 15/12/2018

    Muy interesante

  • Foto de paison

    paison 23/08/2019

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ruta muy bonita y recomendable, lo que nosotros nos salimos de la ruta sin querer y descendiendo acabamos en la carretera a 3 km de Fiscal xD

Si vols, pots o aquesta ruta.