Temps  4 hores 38 minuts

Coordenades 1404

Data de pujada 17 / d’octubre / 2015

Data de realització d’octubre 2015

-
-
1.856 m
1.217 m
0
2,7
5,5
10,97 km

Vista 1816 vegades, descarregada 62 vegades

a prop de Santibáñez de Resoba, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía MILA)
La ruta la comenzamos en Santibáñez de Resoba, una población que a 1 de enero de 2012 contaba con 25 habitantes censados. Se trata de una población rodeada de montañas calizas con cotas de más de 2.500 metros, ricas en cuevas y apropiadas para el montañismo y el senderismo. El pueblo está construido en graderío, debido a la difícil orografía que lo asienta.
Aparcamos cerca de su iglesia parroquial de San Cristóbal. Un sencillo edificio de una sola nave, que muestra una rústica espadaña románica de tres vanos de arco algo apuntado, que la sitúan a finales del siglo XIII.
Desde este aparcamiento situado a 1217 mts de altitud comenzamos a caminar. Cruzamos la carretera. A nuestra derecha tenemos la zona recreativa de la Fuente del Carro. Seguimos la calle en dirección Norte, cruzando así la localidad de Sur a Norte. Al final del pueblo nos encontramos con una fuente abrevadero.
Seguimos ascendiendo por una pista encementada. En unos 900 mts de longitud alcanzamos un paso canadiense. Mientras, vamos observando las peñas calizas que rodean al pueblo, todas ellas están salpicadas de cuevas, como la del Palomar, los Moros o los Ángeles, lo que confiere a este entorno un aspecto misterioso a la vez que nos preguntamos si no estarán alguna/as habitadas por los osos.
Ahora seguimos una pista de tierra, en dirección NW. En unos 2 kms llegamos al Alto del Lugar desde donde ya tenemos unas bonitas vistas.
Pasamos junto al abrevadero del arroyo de Rialiendres, con vistas a la sierra de Peña Labra.
Seguimos ascendiendo a una media de 100 mts de desnivel por cada km recorrido. Hemos partido de una altitud de 1217 mts, llevamos recorridos unos 3 kms y ya nos encontramos a 1.500 mts de altitud.
Enseguida llegamos al Collado del Alto de la Cañada a 1.520 mts. donde hay un refugio y un aprisco para ganado.
Continuamos en dirección Oeste (a nuestra izquierda), dejando la pista que se dirige en dirección Norte a los puertos de Oñañejo.
En unos 350 mts abandonamos la pista y empezamos a subir por una trocha del ganado que en dirección sur va remontando la ladera.
En algo más de 400 mts de longitud hemos ascendido 80 mts de desnivel. Estamos en un 1er collado (1618 mts) justo debajo de Peña Escrita. Volviendo la mirada hacia atrás tenemos unas hermosas vistas del Alto de la Cañada y de los meandros del arroyo que ya hemos dejado bastante abajo. Hacia el SE podemos divisar el embalse de Ruesga y el de Aguilar. Y hacia el Sur Peña Redonda y Peña Celada.
Seguimos ascendiendo en dirección SW hasta llegar al Collado de Peña Escrita (1727 mts de altitud).
Ahora tomamos dirección Este. Bordeamos la primara de las lomas. Seguimos por la cuerda de las siguientes lomas, y así poco a poco vamos recorriendo una sucesión de peñas que conforman el perfil de peña Escrita. Alcanzada la tercera hemos hecho cumbre, nos encontramos a 1766 mts de altitud. Estamos en a las cumbres que cierran por el norte el valle Estrecho: peña Escrita y después llegaremos hasta la Peña Santa Lucía.
Volvemos por la cuerda, ahora de cara al Espigüete. Una vez en el collado de peña Escrita (1727 mts) avanzamos de nuevo en dirección NW. Tras un breve y ligero descenso comenzamos a ascender hacia la Peña de Santa Lucía (1856 mts). Por lo tanto en poco más de 1 km ascendemos unos 150 mts de altitud.
Cuando hemos coronado la primera loma se ven una caseta de vigilancia de incendios y un pequeño refugio, imágenes representativas de la Peña Santa Lucía.
Poco a poco vamos avanzando hasta alcanzar la Peña. Una vez en ella tenemos unas vistas impresionantes. Conseguimos ver la sierra de Peña Labra al completo; el valle de Pineda y las peñas Carazo y Horca de Lores; y sus cumbres aledañas. Peña Escrita la tenemos enfrente... el Espigüete y el pico Murcia. Hoya Contina, Curruquilla y Curavacas, la Sierra de Peña Labra con su pico más famoso 'el Peñalabra', de la misma sierra es el nombrado pico Tres Mares.
Abajo tenemos 4 de los 5 embalses de este parque natural: Camporredondo, Compuerto, Ruesga y Aguilar.
Desde aquí podríamos haber bajado en dirección Sur a conocer el afamado 'Ojo de la Lastra', se tardan unos 20 minutos pero tomamos dirección NW y empezamos un descenso bastante fuerte por un vallejo rodeado de escobas.
Tras descender a lo largo de unos 1,5 kms alcanzamos una cómoda pista que poco a poco nos va llevando hasta Vidrieros.
A falta de 1 km para finalizar la ruta nos encontramos con unas espectaculares vistas de Vidrieros y del Curavacas que ahora tenemos siempre de frente.
Cruzamos un puente sobre el río Carrión y así llegamos a la localidad de Vidrieros donde finalizamos esta interesante ruta.
La localidad de Vidrieros se encuentra a los pies del emblemático Curavacas y cuenta con unos 140 vecinos. La zona fue escenario de las campañas militares de Augusto contra los cántabros durante el siglo I a. C., ya que había tres campamentos romanos.
------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
geocache

Inicio en Santibáñez de Resoba

Inicio
geocache

Alto del lugar

Alto del lugar
geocache

Alto de la Cañada

Alto de la Cañada
geocache

Desvío

Desvío
geocache

1er collado antes de Peña Escrita

1ér Collado antes de Peña Escrita
geocache

Collado de Peña Escrita buena

Collado de Peña Escrita buena
geocache

Peña Escrita

Peña Escrita
geocache

Peña de Santa Lucía

Peña de Santa Lucía
geocache

Las Saleras

Las Saleras
geocache

Punto alto

Punto alto
geocache

Vistas de Vidrieros y el Curavacas

Vista de Vidrieros y el Curavacas

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.