-
-
962 m
481 m
0
3,0
6,1
12,13 km

Vista 78 vegades, descarregada 3 vegades

a prop de Santa Pau, Catalunya (España)

Salida del 28 de enero de 2021 a la Serra de Finestres. El objetivo es el de ascender hasta el Coll del Grau por el sendero sin marcar del Grau, recorrer por lo alto la Serra de Sant Jordi, alcanzar la Font Pobra por otro sendero sin marcar y, finalmente, regresar a Santa Pau por el sendero marcado de la Fageda de la Bernadella. Se trata de una salida excepcional, con tramos de bosque casi tenebrosos y también con buenas vistas cuando se pasa por lo más alto de la salida. Tiene tramos difíciles de rastrear, y también zonas con gran pendiente, bastante aéreas, con trochas de trazo estrechísimo y terreno resbaladizo, singularmente en la zona de la Bernadella por causa de la acumulación de hojas secas. A pesar de todo, las dificultades no llegan hasta al punto de considerar la excursión como difícil, de manera que la califico de moderada, aunque haya que andar con cuidado.

He dejado el coche en el aparcamiento de la oficina de información turística, y me he dirigido hacia el centro del pueblo, concretamente hasta la Plaça de Baix. Desde allí he tomado el sendero marcado (por pista asfaltada) que conduce a Can Font, aunque sobre el kilómetro 1,20 lo he abandonado para dirigirme al Pla de sa Ribera y después hacia el sendero del Grau, que tiene tramos de difícil rastreo, aunque en general esté bien dibujado en el terreno. Sobre el kilómetro 3,60 se alcanzan les Marrades, y nos ellas ascenderemos hasta el Coll del Grau, ya en lo alto de la sierra.

Allí daremos con un sendero amarillo, pero no es éste la referencia del recorrido, ya que seguiremos las trochas que, después de pasar el Coll de l’Escaler, asciende hasta Sant Jordi. Sobre el Coll de Ciuró (Km. 5,86), volveremos a encontrar el sendero amarillo en una pista, pero tampoco debemos seguirlo, ya que en el flanco norte de la sierra está el sendero alto de la Bernadella, que nos va acercar paulatinamente hasta la pista de la Font Pobra y la Font Pobra. Antes, sin embargo, nos habremos salido un momento del recorrido principal para acercarnos a la Penya Peguera, donde disfrutaremos de vistas espectaculares.

Desde la Font Pobra empezamos el recorrido por el sendero bajo de la Bernadella (el que está marcado). Va por un hayedo espectacular, pero se trata del tramo más difícil y con más riesgo ya que, como ya he contado en la introducción, es bastante aéreo en algunos puntos, y también estrecho y resbaladizo. Aunque no se trate de una dificultad extrema, hay que andar con cuidado.

Sobre el kilómetro 8,70 y en el Camp de Cros, ya daremos con la pista asfaltada que nos irá acercando hasta Santa Pau y el punto de inicio, aunque sobre el kilómetro 11,2 (junto a Cambrafosca) entraremos en un sendero, ya casi alcanzado Santa Pau.

Veure més external

Si vols, pots o aquesta ruta.