Temps  4 hores 28 minuts

Coordenades 1962

Data de pujada 8 / de novembre / 2020

Data de realització d’octubre 2020

-
-
1.250 m
577 m
0
4,8
9,6
19,15 km

Vista 170 vegades, descarregada 24 vegades

a prop de Vilaseca, Catalunya (España)

Una ruta perfecta para una matinal, corta, fácil, con unos paisajes preciosos y un entorno natural que va cambiando durante toda la ruta.

Hace tiempo que tenía ganas de subir al castillo dels Torelló, pero siempre me quedaba aplazada. Al final en uno de esos días que no sabes que hacer y no tienes ganas de mucho jaleo me decido por fin a hacer una ruta que incluya el castillo.

Salgo de St. Vicenç de Torelló muy temprano, quiero llegar al castillo cuando salga el sol para tomar buenas fotos. A escasos 200 metros de la salida ya me encuentro un poste de señales que me indica la dirección a seguir para llegar al castillo. El camino en suave pendiente es muy fácil de seguir y de hacer.

En pocos minutos llego a la base del castillo, aquí hay que tomar a la derecha justo donde hay una gran roca plana y baja por la que hemos de pasar. Ojo porque hay un poste en el suelo que puede dar lugar a equivocarnos de camino.

Aquí empiezo la corta pero vigorosa subida hasta el castillo, el camino es bastante obvio y si hay duda siempre hay que desplazarse arriba y a la izquierda. Enseguida veo una escalera bien anclada que me ayuda a vencer el desnivel hasta el pequeño altiplano donde está en castillo.

Del Castell dels Torelló o dels Moros ya se tienen noticias en el año 881 y en la actualidad sólo queda en pie parte de lo que fue un torreón del siglo XII. Su situación estratégica dominando la Plana De Vic, los valles del Ter y el Ges hicieron de este lugar un sitio perfecto para controlar las entradas y salidas de la Plana de Vic.

Aquí, a solas con el sol saliendo entiendo perfectamente la importancia del castillo. Una vista espectacular que domina desde el Montseny, Plana de Vic, Bellmunt y en el día de hoy llego a ver con total nitidez el Pedraforca, parcialmente nevado y hasta el Puigmal.

Para ser una tachuela de sólo 781 metros sus vistas son apabullantes. La niebla que cubre en parte la Plana y el sol coloreando el cielo de un tono rojizo acaban por dar ese toque tan especial a este mirador privilegiado.

La bajada del castillo la hago por unas grapas cogidas a la roca que hay a mano izquierda a unos 10 pasos de la torre. no es un paso difícil, aunque visto desde arriba impresiona un poco, pero con precaución enseguida solvento este tramo.

Empiezo a transitar por la Carena del Castell, un camino con suaves toboganes y con hitos que facilitan la orientación, donde alterno bosque con claros y empiezo a seguir el SL (rayas verdes y blancas). Me desvío 50 metros para hacer una corta subida a Els Tres Batlles, otra tachuela con una vistas espectaculares con el castillo al fondo.

Vuelvo a bajar al camino y sigo mi ruta. Voy entrando y saliendo durante algunos kilómetros de bosques cerrados con senderos estrechos a claros en la roca.

Ojo al km 3,3. Aquí dejo de seguir el SL y giro a la derecha, justo veo un tronco caído con la X de color blanco y verde, pues es por aquí. El sendero por unos metros es estrecho pero se va abriendo para convertirse en un camino sobre roca fácil de hacer y con múltiples hitos para la orientación. Este trayecto por la Carena de Maronta me encanta hacerlo, llego a un cruce de caminos donde sigo el camino recto y acabo en el Coll de Duec.

En el Coll de Duec veo una puerta de madera la cual cruzo y entro en una zona con amplio camino y donde hay caballos en libertad. Es camino público, así que no hay restricción de paso. Pero os pido que cerréis las puertas y no molestéis, ni deis de comer a los animales. Creo que es una norma básica de educación y evitar que al final nos cierren caminos con la excusa de que los animales se espantan.

Salgo de este lugar y al poco conecto con la carretera asfaltada que sube a Bellmunt la cual sigo unos metros hasta que me desvío por un pequeño sendero a mi izquierda y empiezo la subida a Bellmunt.

He hecho muchas veces esta subida y me encanta "sufrirla". Una vez que tomo el camino seguiré las marcas de GR o los puntos rojos hasta la cima. El camino muy definido aunque estrecho transita un frondoso bosque húmedo. Las rampas son fáciles de solventar y enseguida llego al aparcamiento que hay a los pies del santuario.

La última parte es la más peliaguda, pues hay que subir por una pared de piedra, pero no es una trepa y se sube con facilidad, aunque es una buena rampa. Llego al santuario y me dirijo a la cima de Bellmunt, unos metros por encima de éste.

Bellmunt con sus 1248 metros es un mirador extraordinario que domina la Plana de Vic, el Bisaura, Pirineos, las cercanas montañas de la Serra de MIlany o la dels Bufadors, hoy nevadas y se distingue con total facilidad el Pedraforca, Cabrera o el Puigsacalm.

Hago las fotos de rigor y descanso un rato, bajo de nuevo a la plaza de la ermita, donde hay un poste de señales y tomo dirección al Coll de Hi-Era-de-Massa. Donde llego tras una alegre bajada por un gran hayedo.

En el Coll hay un poste de señales y tomo el camino de la izquierda. Al principio el camino es de muy buen hacer plano y ancho, sigo en un frondoso hayedo. Luego se torna un estrecho sendero, pero bien batido y divertido de hacer. Paso por el Coll de les Gargantes . Durante este trayecto por el hayedo que se convierte en robledo disfruto de alguna buena vista de los Cingles de l' Àguila y del castillo de Sta. Maria de Besora con el Pirineo nevado al fondo.

El camino se va suavizando hasta llegar a conectar con el camino de Saderra a Bellmunt, el cual sigo unos minutos hasta dejarlo por otro que se abre a mi izquierda. Disfruto un buen rato de un buen camino que poco a poco se va convirtiendo en una senda de buen hacer y que me lleva pasando por bosques hasta los prados del Quintà de Comadebo.

Casi al final de los prados, a mano derecha queda la masía y un poco mas abajo hay un cruce de caminos con un poste indicativo, pues giro para tomar el camino que pasa al lado de un edificio con unas rayas blancas y verdes pintadas y un hilo de alambre a modo de puerta. A partir de aquí el camino todavía discurre más suave y en pocos kms. llego al punto de partida de la excursión de hoy.

APARCAMIENTO : Dejo el coche un poco más arriba del colegio Lloriana de St. Vicenç en C/ Torelló.

DIFICULTAD TÉCNICA : Considero una salida moderada por la bajada por las grapas del castillo. Aunque no es complicada. No entro en valorar el esfuerzo físico para hacerla, pues depende del estado físico de cada persona.

CAMINOS : Casi todos los caminos son de buen hacer y en la zonas mas rocosas hay numerosos hitos para orientarnos. Algunos caminos pueden quedar algo estrechos por la vegetación en verano pero no imposibilita el paso.

WAIPONTS : Suelo marcar los principales giros indicando dirección y rumbo. EJEMPLO si marco DERECHA - N.E quiero indicar que hay que tomar el camino de la derecha rumbo nordeste.

Detalles técnicos
Distancia total = 19,07 km Tiempo en movimiento = 3h52'
Desnivel + = 1122 Desnivel neg. = 1113
Velocidad media en movimiento = 4,93 km/h siempre andando

ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS
Cim

BELLMUNT

Punt d'interès

DERECHA- N.E

Punt d'interès

DERECHA- N.E.

Punt d'interès

DERECHA- N.E

Punt d'interès

IZQUIERDA-NORTE

Punt d'interès

IZQUIERDA -N.E

Punt d'interès

IZQUIERDA-S.E

Punt d'interès

IZQUIERDA-S.O

Castell

CASTELL DELS TORELLÓ

Panoràmica

MIRADOR

Punt d'interès

RUMBO NORESTE

Porta

PUERTA

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.