Temps en moviment  4 hores 39 minuts

4,2
8,4

Vista 86 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Gallifa, Catalunya (España)

Dejamos el vehículo en el punto kilométrico 11 de la crta BV-1241, donde existe un espacio para parking, cruzamos la carretera y vamos por un camino que entre los campos de pasto para el ganado, a la izquierda se levantan las escarpadas paredes de la Mola, vamos dirección de la Roca, una gran masía que presta sus terrenos para poder acceder a Sant Sadurni de Gallifa, somos respetuosos con el medio natural y cerramos las puertas de alambre electrificado que encontramos, que serán varias, tras cruzar el puente de la riera de la Roca vemos un horno de cal y por la izquierda una senda, el cami dels Feliuenc, serpentea por las laderas de la montaña, en pocos metros vencemos un desnivel de 400 m, hasta la cima ( un 100cims), de Sant Sadurni con su ermita prerrománica del siglo X, junto al templo esta el mirador de la Guineu, balcón panorámico sobre el Valles y el Moianes, el descenso se realiza por el mismo recorrido por donde subimos hasta el coll de Sant Baldiri, desde este coll, descendemos por el canal de la Cama Roja, terreno escarpado y estrecho, de exuberante vegetación rodeado de altas paredes de calizas y alguna franja de conglomerado blanco, entramos al pueblo de Gallifa por la ermita de Sant Pere y de Sant Feliu, en 1920 esta joya del románico, datada en el 1060, se encontraba en estado ruinoso, con un cementerio de nichos, en 1927 estaba enfoscada de blanco, hoy la vemos con sus piedras al aire, reluciendo todo su esplendor y con un cementerio de lapidas, el pueblo es de construcción horizontal, unas pocas calles y algunos callejones con bonitas barandillas de forja, en la entrada, un monumento conmemora su milenario, obra de Joan Gardi, nos dirigimos por pista a una colina cercana, queremos visitar los vestigios del castillo y del poblado ibero, por entrar pagas un donativo de 2 €, arriba está el primer santuario dedicado a la Mare de Deu de l’Ecologia, promovido por mosén Dalmau en 1985, también vemos la Font de Sant Galdric, patrón de los campesinos catalanes, descendiendo de la colina tomamos un sendero a la derecha que va paralelo a la riera de Gallifa, pasando por el Molí y algún pequeño salto de agua, tras cruzar la riera subimos por un camino unos pocos metros para tomar por la izquierda una trialera muy empinada, cien metros de desnivel que nos lo tomamos con resignación, para cerrar el círculo, de esta hermosa ruta justo donde la comenzamos, kilometro 11 de la carretera BV-1241, hemos andado juntos Belén, Ricard, Antonio, Alfonso y Julián.

Puente riera

Ríera de la Roca

Jaciment arqueològic

Form de cal¢ empieza senda izquierda y hacia arriba

Torrent del Soc de la Roca

Gallifa

Casa de la Vila

Intersecció

Camino derecha y hacia arriba

Sendero PR

Parking collet del Castell

Castell de Gallifa y Ermita Mare de Deu de la Ecologia

Jaciment arqueològic

Runes

Font

Font de Sant Galdric

Intersecció

Camino hacia abajo puerta de hilo y pareado de línea luz

Puerta hacia riera de Gallifa

Molí de Gallifa

Cascada

Pequeño salto de agua

Cruce riera por rocas

Pista derecha arriba

Trialera arriba a la izquierda y a sufrir

Fin trialera

Aparcament

Pk 11

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.