Descarrega

Distància

11,66 km

Desnivell positiu

265 m

Dificultat tècnica

Fàcil

Desnivell negatiu

265 m

Altitud màxima

922 m

Trailrank

52

Altitud mínima

793 m

Tipus de ruta

Circular

Coordenades

469

Data de pujada

13 d’agost de 2017

Data de realització

d’agost 2017
Sigues el primer a aplaudir
Comparteix
-
-
922 m
793 m
11,66 km

Vista 1079 vegades, descarregada 25 vegades

a prop de Sant Martí de Centelles, Catalunya (España)

Para realizar esta salida nos dirigiremos hacia Sant Feliu de Codines carretera C-1413b desde Centelles y nos desviaremos a mano izquierda en dirección casa de colonias Can Miqueló y aparcaremos en coche en la ermita de Sant Miquel Sesperxes donde daremos comienzo la ruta.
En esta ruta podremos contemplar a parte de las vistas tan espectaculares: La Font del Pollancre,la casa en ruinas de Barnils,la Ermita de Sant Pere de Bertí, castillo de Bertí, mirador de la mesa de piedra y la vuelta la haremos bordeando la cinglera de los cingles de Bertí.

SANT PERE DE BERTÏ
Sant Pere de Bertí es una iglesia románica del municipio de Sant Quirze Safaja (Moianès). Está situada en la antigua parroquia rural de Bertí, encima y al norte de los Cingles de Bertí, en el extremo suroriental del término municipal, en el límite con los términos de Bigues i Riells y el Figueró. Forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

La iglesia es de una sola nave, prácticamente rectangular, con bóveda apuntada hecha de piedras de canto y ábside truncado. Con posterioridad se añadieron dos capillas laterales en el lado sur y se levantó una espadaña de dos ojos desiguales y de acceso libre. La puerta de acceso es adintelada y se encuentra a mediodía, así como el pequeño cementerio, y se encuentran tras unos escalones empedrados en forma de herradura. En el lado de mediodía está el cementerio y adosada a la iglesia está la sacristía y un comunidor de planta cuadrada.
En 1659 fue reconstruida con bóveda maciza. El campanario transformado tal como lo vemos hoy en día, ampliando los dos arcos con la edificación, sobre la bóveda de la iglesia, de tres paredes con arcos, formando un nuevo y único campanario comunidor donde hubo cuatro campanas, destruidas en 1936. el acceso al nuevo campanario es interior mediante una escalera de caracol. La nueva campana es desde julio de 1998, de nombre Clara. Completa el conjunto la rectoría, que actualmente es una segunda residencia. La puerta de acceso también es con arcada adintelada. Recientemente se han añadido nuevos elementos en la fachada de la rectoría, como un reloj de sol.

CASTILLO DE BERTÏ
El Clascar, también conocido como el castillo de Bertí, es una edificación en estado ruinoso del término municipal de San Quirico Safaja, en la comarca del Moyanés. Pertenece al antiguo pueblo rural de Bertí.

Está situado en lo alto de los Cingles de Bertí, muy cerca y a mediodía de la iglesia de San Pedro de Bertí, en la parroquia a la que perteneció. Está en el extremo oriental del término de San Quirico Safaja. A su sudoeste había estado la masía de Can Saloma.
Se accede por un antiguo camino rural, actualmente sendero, que desde San Pedro de Bertí se dirige hacia el sur, y en unos 650 metros conduce al Clascar. En vehículo, la pista que permite el acceso sale del mismo lugar, pero da la vuelta más al este.
De la antigua domus o casa fuerte, hay existencia documental del año 987.
Se convierte en masía en el siglo XIV cuando ya se menciona un tal Guillermo de Clascar bajo el dominio de la familia Centelles. En el siglo XVI fue propiedad de los señores de Bell-lloc.
A principios del siglo XX tuvo una importante restauración en un fantasioso estilo con elementos góticos, románicos y arabizados, tanto auténticos como imitaciones, como las ventanas geminadas de arco trébol, el coronamiento en forma de almenas y la torre de planta circular en la esquina de tramontana.
La obra, iniciada por los últimos propietarios, los Almirall, quedó inacabada. Tiene una curiosa capilla, dedicada al Santo Cristo.
La parte antigua que queda al lado de la nueva edificación es de los siglos XV o XVI y deja entrever algunos detalles de la antigua masía, como son las tres crujías paralelas, la planta baja, el piso y la cubierta de dos vertientes .
En 1949 fue catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional, ya que su origen está relacionado con un castillo medieval.

FUENTE DEL POLLANCRE
A pie de la Fuente del pollancre, que no se encuentra en muy buen estado de conservación que digamos, hay esta balsa, que queda en un nivel un poco superior a la pista que va de Sant Miquel del Fai hacia San Miguel Sesperxes.
Punt d'interès

Casa de Barnils

02-JUL-17 9:28:56
Punt d'interès

Castillo de Bertí

Font

Font del Pollancre

02-JUL-17 9:12:45
Aparcament

Inicio-Fin

02-JUL-17 8:26:14
Panoràmica

Mirador

02-JUL-17 11:06:30
Lloc religiós

Sant Pere de Bertí

02-JUL-17 9:54:02
Panoràmica

Vistas

02-JUL-17 11:56:03

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.