Dificultat tècnica   Fàcil

Data de realització abril 2016

5,0

Vista 421 vegades, descarregada 19 vegades

a prop de Santa Maria de Meià, Catalunya (España)

COMO LLEGAR: Me desplazo a la pequeña localidad de Santa Maria de Meià (Lleida), a los pies de la Sierra del Montsec, sector de Rubies. Dejo el vehículo junto a la iglesia, que es donde empieza esta excursión.

08.15 h: Inicio la jornada dando la espalda al vecino Montsec, siguiendo la pista que rodea la iglesia y se dirige hacia el Coll de la Creueta y el Castell d’Arriet, visible desde el aparcamiento hacia el sur. Cuando llevo unos quince minutos de marcha, cojo otra, a mi derecha, en mucho peor estado, pero que sube más directa.

09.00 h: Coll de la Creueta. En este punto, el camino se une nuevamente a la pista principal. Aquí busco un sendero que me ha de llevar primero hasta Cal Castellà, restos de lo que parece que en su día fue un pequeño asentamiento y al otro lado de una era, encontrar un pequeño hito y un discreto sendero que permite acceder a lo que queda de la fortificación del Castell d’Arriet. Bonitas vistas sobre Sant Mamet y el Montsec.

De nuevo en la pista, continuo unos pocos minutos hasta que encuentro, a mi izquierda, un desvío que me ha de llevar a otro núcleo de casas abandonadas (09.30 h) y desde allí, en apenas cinco minutos a una pequeña joya que se esconde en esta ruta, un yacimiento de icnitas junto al Barranc de les Artigues. Estas pisadas de dinosaurio datan de hace unos 65.5 millones de años, en el Cretácico Superior, poco antes de la gran extinción.

Sorprende que ni el Castell d’Arriet, ni este yacimiento, estén señalizados de ninguna forma, cuando en el vecino Montsec, cualquier cruce dispone de indicadores.

Regreso al camino y continúo hacia Sant Mamet, de momento la pista sigue recta, hasta que a los pocos minutos hace un giro de 180 grados. Aquí encontraremos un desvío a la derecha (10.00 h), una pista más estrecha, al principio bastante llana pero que poco después se dirige de forma muy directa hacia el cordal.

11.00 h: Llego a la parte alta de la Sierra, me recibe un hito de buen tamaño que marca el punto de conexión con la pista que recorre la amplia cresta.

Si bien Sant Mamet está a mi derecha, llama mi atención una modesta cima que veo en sentido contrario. Ni siquiera se si tiene nombre, o si tendrá algún interés una vez llegue allí, pero está cerca y me animo a visitarla. Tardo unos quince minutos en llegar a lo que parece llamarse Ras de Sant Mamet (1272 m), en la cima no hay rastros de hitos ni de senda, por lo que supongo que no lo visitará casi nadie. Las vistas, similares a las precedentes.

De vuelta a la pista, me dirijo hacia mi objetivo de hoy, cuya cumbre está “adornada” con una ermita e instalaciones radioeléctricas (antenas) que la afean.

12.00 h: Cima de Sant Mamet (1391 m.). Las vistas son espectaculares, al sur destacan Montserrat, Serra Carbonera, Montroig, Montsant y buena parte de la Catalunya Central. Al Norte, el Montsec de Rubies en primer término, el Montsec d’Ares, el amplio valle de Ager y buena parte del Pirineo. Es un mirador impresionante.

Aquí descansaré un rato aprovechando las instalaciones de la ermita, que cuentan en su parte trasera con un refugio libre, aunque en esta ocasión está ocupado por unos operarios de telecomunicaciones.

12.15 h. Reanudo la marcha y me dirijo a buscar la senda que me permitirá cerrar esta circular. Salgo del cercado que protege la ermita y encuentro un hito que marca el inicio del sendero que en pocos minutos me permitirá llegar a la base de la montaña puesto que baja muy directo. Desde aquí seguiré una pista a mi izquierda (1*), en ligero descenso, apenas unos pocos metros que abandonaré por un sendero que va a rodear la modesta elevación que cierra el paso por el frente.

Continuaré bordeando unos campos de labranza y poco a poco me iré acercando al Coll d’Orenga, donde enlazaré con la pista de tierra que comunica Santa María y Figuerola de Meià (en la vertiente del Pantano de Camarasa).

12.45 h: El regreso por esta pista, si bien ofrece unas bonitas vistas del entorno, se hace un tanto monótono. Se puede volver, y de paso hacerla un poco más corta, si se sigue por la derecha la pista que encontraremos en la base de Sant Mamet, al finalizar el descenso (1*) y que nos dejará cerca del yacimiento de icnitas que visitamos por la mañana y regresar entonces por terreno conocido al punto de inicio.

13.50 h: Aparcamiento junto a la iglesia de Santa María.

EN RESUMEN: Se trata de una bonita ascensión, con algunos desvíos interesantes como la visita al Castell d’Arriet o el Yacimiento de Icnitas. Además, ofrece unas espectaculares vistas circulares que hacen de esta montaña un mirador excepcional.

Fácil técnicamente, un tanto larga en km y con bastante desnivel pero se hace llevadera.
  • Foto de Coll d'Orenga
Pista que enlaza Vilanova de Meià y Figuerola de Meià
  • Foto de Desvío por sendero. Hito
Pequeño sendero, desvío
  • Foto de Cruce, desvío donde inicio el descenso.
Cruce, desvío donde inicio el descenso.
  • Foto de Hito. Referencia para ascenso-descenso.
Gran hito en Altiplano de Sant Mamet. Referencia para bajada si no se quiere hacer la circular.
  • Foto de Castell d'Arriet
Cal Castellà y Castell de la Vall d'Arriet
  • Foto de Cruce, desvío a la izquierda. Inicio ascensión.
Cruce, se abandona la pista principal por la izquierda
  • Foto de Desvío Yacimiento de icnitas
Desvío a yacimiento de icnitas de la Vall d'Arriet

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.