Temps  7 hores 20 minuts

Coordenades 1722

Data de pujada 24 / de maig / 2019

Data de realització de maig 2019

-
-
1.902 m
1.246 m
0
4,7
9,4
18,71 km

Vista 124 vegades, descarregada 12 vegades

a prop de Sandiniés, Aragón (España)

Se inicia el track en el aparcamiento de Sandiniés, accediendo a la llamada pista de Escarra, situada a unos 400 m de Sandiniés. La pista está cerrada por una barrera. Para circular por esta pista, salvo excepciones, se requiere autorización municipal mediante ticket de pago. La pista tiene al sur la sierra de la Partacua, con las cimas más relevantes de Peña Telera, Punta de Puerto Rico y Peña Retona.
Tras caminar 7,5 km, se llega al embalse de Tramacastilla. Avanzando 1 km más por la pista, que se puede atajar (alcorzar) en una curva en descenso próxima al barranco de desagüe del embalse citado. Se abandona la pista para cruzar el barranco de poco caudal, accediendo a la vertiente derecha del mismo
Se asciende desde el cruce del barranco a una pista horizontal por la que se sigue unos 780 m, abandonándola por un sendero que asciende por el tascal. Este sendero sube unos 35 m para seguir después en horizontal o descender un poco, enlazando con el sendero correcto. De haber seguido unos 260 m más por la pista, se hubiese enlazado con el sendero que se dirige el collado de Tarmañones.
Desde este collado situado a 1.757 m de altitud, el track gira hacia el norte-nordeste siguiendo la dirección marcada por mojones para ascender a la Punta de La Cochata. El paso de montañeros ha hecho camino en un terreno cada vez más pendiente y por el que hay que transitar con precaución. En un primer tramo del ascenso, hasta la altitud de 1.800 m, la pendiente media es de un 18%. Desde los 1.800 m hasta la cima de 1.911 m, la pendiente media es del 43,3 %, teniendo tramos del 50%. Tras un primer tramo por el pedregal inicial, con menos pendiente, el camino entra en una zona más rocosa en donde conviene sujetarse a la roca para reforzar la seguridad. Además hay dos raíces de enebros que cruzan transversalmente el camino a pocos centímetros del suelo que pueden hacer de zancadilla en el descenso, así que hay que prestar atención.
De vuelta de la cima, el track no pasa por el collado de Tarmañones, enlaza con el sendero que desciende hacia Escarrilla que transita entre rosales silvestres.
Cuando el camino ha descendido hasta la altitud de 1.420 m, hay una verja con una cancela para impedir el paso del ganado. Inmediatamente después de la misma hay una derivación señalizada Hacia Escarrilla, que en este caso se evita para volver a Sandiniés.
El camino, ahora ya es pista, atraviesa el bosque de la Silviacha, con nombre de claro origen latino y referido al bosque, y llega a enlazar con la carretera asfaltada que conduce a Sandiniés.
En el mes de mayo en gran parte del recorrido salen orquídeas silvestres y, en particular, junto a la carretera entre Escarrilla y Sandiniés.
Al fondo picos de Catieras, Mallarruego, Escuellas. En primer plano, unas orquídeas.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.