Temps  7 hores 41 minuts

Coordenades 959

Data de pujada 29 / de novembre / 2015

Data de realització de novembre 2015

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
962 m
555 m
0
2,6
5,1
10,21 km

Vista 4157 vegades, descarregada 282 vegades

a prop de Benaocaz, Andalucía (España)

Salto del Cabrero, circular por el Ojo del Moro cruzando la falla de abajo a arriba, vista al mirador del Salto del Cabrero y regreso por el Puerto de Don Fernando.

Situado en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Benaocaz, Cádiz.

Ruta realidada el día 29 de Noviembre de 2015.
* Esta misma ruta se volvió a repetir en fecha 06/03/2016 (grabada también en Wikiloc).
* También realizada en fecha 25/10/2018 (no grabada en Wikiloc).

Distancia total recorrida de aproximadamente 10 kms.

Desnivel de unos 400 metros.

Desnivel acumulado de 600 metros.

Duración de la ruta: Unas ocho horas (con almuerzo y paradas).
* La duración de la misma ruta en fecha 25/10/2018 fue de 6 horas y 30 minutos (con almuerzo y paradas).

Ruta circular que comenzamos junto a un campo de fútbol (en un carril cimentado que nos sale a izquierda yendo por la nacional A-374 desde Ubrique, unos 300 metros antes de llegar a Benaocaz), descendiendo por el carril, después por un sendero muy pedregoso junto al arroyo Pajaruco. Antes visita al Ojo del Moro (no perdérselo), bajando hasta el Valle del río Tavizna.

Comenzamos la ascensión (lo más difícil) primero por un espeso bosque en el interior de la falla donde debemos pasar agachados en más de una ocasión. Una vez pasamos la zona boscosa, iremos mejor en la "primera mitad de la subida" si nos pegamos al lado derecho de la falla (de casi 100 metros de altura), hasta terminar la subida en el Puerto del Boyar.

Ya arriba del todo, mejora mucho el sendero, pasamos la angarilla para ir girando a la derecha paralelos a la pared Este para coger el sendero de bajada hasta el Mirador del Salto del Cabrero.

Volvemos a ascender por el mismo sendero y arriba iremos girando a derecha para hacer el retorno por el Puerto de Don Fernando, descendiendo al final por un sendero zigzagueante y una vez abajo girar de nuevo a derecha pasando dos angarillas y cruzando Los Chozos para retomar el mismo camino por el que comenzamos la ruta.

Se advierte que la dificultad de una ruta dependerá de muchos aspectos, tales como capacidad física, equipación (calzado, ropa adecuada), climatología, horas de sol, experiencia en senderismo, etc.

Desde un punto de vista subjetivo, se hacen las siguientes observaciones:

Grado de dificultad:

Moderado - Difícil (recomendable para personas entrenadas y con experiencia en senderismo).

Lo mejor:

Impresionantes vistas desde el interior de la falla y hacia las sierras colindantes, tales como La Silla, Adrión e Higuerón, Sierra de Las Cabras, Sierra del Pinar, Sierra de Las Cumbres, Sierra del Endrinal, Sierra del Caíllo...

Avistamiento de buitres en las paredes de la falla.

Lo peor:

Ruta muy pedregosa en general, no siempre hay sendero definido. La subida por la falla muy lenta por su fuerte pendiente, bosque espeso, piedras y tierra suelta en la subida por el interior de la falla. Importante llevar buen calzado de montaña (con lluvia de días anteriores, mucha precaución, piedras resbaladizas).

Impresión personal: Preciosa ruta.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Se realizó y grabó después el 03/06/2016, como puede verse en el siguiente enlace:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/salto-del-cabrero-circular-por-el-ojo-del-moro-puerto-de-don-fernando-benaocaz-cadiz-a-n-12486740#wp-12486753

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Espero que sea de vuestra ayuda.

Amig@s y Naturaleza. A.N.
Pont

Puente (09:30 horas).

Puente (09:30 horas).
Informació

Angarilla.

panoràmica

Mirador, Ojo del Moro.

Mirador, Ojo del Moro.
panoràmica

Mirador.

Mirador.
Informació

Ruínas. Descender como está grabado (no continuar recto).

Ruínas. Descender como está grabado (no continuar recto).
Informació

Arco.

Arco.
Informació

Casa en ruínas.

Casa en ruínas.
Informació

Árbol.

Árbol.
Informació

Paso por Valla.

Paso por Valla.
Informació

Otra cancela alternativa (mejor).

Otra cancela alternativa (mejor). Nada más llegar a este punto, en los primeros árboles que nos encontramos, mejor les rodeas "por la derecha".
Informació

Fuerte subida, vegetación muy espesa.

Fuerte subida, vegetación muy espesa.
Informació

Vistas

Vistas
panoràmica

Vistas a La Silla.

Vistas a La Silla.
Informació

Fuerte subida y enormes piedras. 13:00 horas.

Fuerte subida y enormes piedras. 13:00 horas.
Informació

Angarilla

Angarilla
Informació

Paso por Valla.

Paso por Valla.
panoràmica

Mirador del Salto del Cabrero.

Mirador del Salto del Cabrero.
Informació

Calera.

Informació

Valla.

Valla.
Informació

Angarilla.

Angarilla.
Informació

Angarilla.

Angarilla.
Informació

Arroyo de agua (seco).

Informació

Fin de sendero. Vistas a Benaocaz. 17:00 horas.

Fin de sendero. Vistas a Benaocaz. 17:00 horas.

6 comentaris

  • jofrimo003 16/10/2017

    Bonita Ruta; se pierde el Track con facilidad. La consideramos Dificil.

  • simoivan 02/11/2017

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Sensacional rutas que aúna dos en una, usando el propio interior del Salto del Cabrero como enlace.

    Realizada ayer mismo en sentido contrario al marcado en este tracking por el hecho de no hacer una subida tan prolongada por dentro del salto, pero no es que la bajada sea fácil.

    Partiendo de los Chozos sobre las 12:00, debemos subir al puerto que precede al Salto del Cabrero, pasando por el mirador para echar un vistazo desde media altura.

    Seguimos la ruta dirección Grazalema, la cual se corta poco después de que giremos a la izquierda para introducirnos en el interior del salto. Aquí debemos estar un poco atentos al tracking, pues es fácil pasarnos.

    Una vez rodeamos la primera pared del salto, nos encontramos ante una primera hondonada, por lo que debemos descender y ascender para estar en la zona interior más alta del salto. A primera vista, parece complicado, pero tanto la bajada como la subida no son difíciles. Nosotros aprovechamos para comer en la hondonada por tener sombra y donde sentarnos, siendo un buen lugar también por llegar sobre las 14:00.

    Aquí empieza lo más complicado de la ruta, el descenso por una zona muy pedregosa que a veces parece no tener salida, pero siempre la hay y el tracking aquí marcado es bastante bueno en ese sentido. Tendremos que pasar también por debajo de algunos arboles con ramas muy bajas, por lo que iremos muy agachados y los que somos altos pasaremos un mal ratito, pero nada grave. Es poco más de un kilometro de bajada que se hace algo larga y no parece tener fin, pero finalmente lo tiene en una cancela que ya va rodeando el prado que nos espera al final del valle.

    Por último, nos queda una subida de un par de kilómetros que no es difícil, pero puede resultar muy pesada tras tanta caminata y la bajada. Llegamos al coche a las 18:30, por lo que tardamos unas 6 horas en realizar la ruta más la media hora de la comida.

    Algunos detalles a consideras es que se debe estar mínimamente en forma para poder hacer la ruta, pero en nuestro grupo íbamos varios chicos en forma que sin problemas y varias chicas en diversidad de forma y pudieron hacerla, aunque con muchas quejas y algún apuro en el descenso y final subida.

    La ruta en si es muy muy buena, sobre todo por el paso por el interior del salto, donde fácilmente veremos buitres que anidan en las paredes. Técnicamente no es demasiado difícil, pero tampoco fácil y no apta para gente con miedo a descender por piedras o a subir por ellas, aunque con un poco de empuje pueden lograrlo.

    Un último detalle: el agua. Gastamos cada uno entre 1.5L - 3L, por lo que recomiendo mínimo 2L por persona y a poder ser algo más. También es recomendable llevar alguna fuente de energía/azúcar extra, pues en la subida final hubo un mareillo, pero nada que un biofrutas no arreglara.

    PD: Gracias al autor de la ruta por ayudarnos a pasar un día genial ;)

  • Francisco Jose Aguilar Barrios 17/12/2017

    Es una ruta impresionante,pero para mi, seguirla en el sentido que lo ha hecho el autor es mejor, auque es un rutón de todas formas

  • Francisco Jose Aguilar Barrios 17/12/2017

    gracias Simoivan por los comentarios tan completos

  • Foto de Saltapinos

    Saltapinos 18/02/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    El entorno espectacular. El camino te puede despistar, pero siguiendo la ruta marcada se llega bien. Sin la app no la habría podido hacer. Gracias.

  • Foto de Eugenio Ruiz

    Eugenio Ruiz 24/09/2018

    He fet aquesta ruta  verificat  veure detalls

    Ayer hicimos esta ruta y es bastante compleja tal y como colocaba su autor. Por ciertos lugares la maleza hacia casi imposible acceder, el entorno precioso.

Si vols, pots o aquesta ruta.