-
-
1.274 m
648 m
0
4,1
8,2
16,33 km

Vista 2389 vegades, descarregada 68 vegades

a prop de Salinas de Bielsa, Aragón (España)

El trayecto transcurre por un trozo de la GR19
Desde las proximidades de Salinas de Bielsa tomamos el camino que sube a Tella, discurre por un bosque mixto de pinos y robles, salpicados aquí y allá por abedules, arces y otros...
Sobrepasamos un primer canal y continuamos, una senda sale a nuestra izquierda, tal vez vaya a San Marcial, pero no está señalizada, lástima.
Alcanzamos el canal que baja de Pineta y continuamos al pie de una muralla rocosa, el camino asciende de entre pinares y algún caducifolio. Al aproximarnos al collado, la vegetación cambia drásticamente durante unos metros, coscoja, carrasca y monte bajo. Seguimos y aparecen unos prados en en los que las ovejas pastan plácidamente. Alcanzamos la pista que ha fagocitado el sendero, las marcas de la GR19 nos orientan la dirección a seguir.
En las proximidades del Dólmen, hacemos una incursión por el que creemos que es uno de los senderos que nos permitirían alcanzar la Ermita de los Santos Juan y Pablo sin tener que llegar hasta Tella. No tenemos suerte y tras dos intentos, desistimos y nos encaminamos al Dolmen. Unos encantadores niños se pasean sobre la losa del Dolmen mientras sus padres se tumban en la hierba.
Señores del Patrimonio aragonés, deberían limitar la aproximación a este magnífico ejemplar de dolmen. La losa superior carece de apoyo en la zona anterior en el lado sur, sería lamentable que cayera.
Reemprendemos el camino, hacia Arinzué, sobrepasado este núcleo seguimos bajando rápidamente hasta llegar a Mirabal. Aquí un cartel nos dirige a Mirabal y otro a Estaroniello-Hospital de Tella. Falta uno que informe sobre el camino hacia Cortalaviña y otro que nos dirija hacia el que, desde Mirabal, alcanza el de Hospital de Tella sin pasar por Estaroniello.
Son opciones que deberían constar.
Llegamos a Estaroniello, cruzamos el puente y seguimos el camino hacia el Hospital de Tella.
Preciosa excursión.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.