Temps  3 hores 42 minuts

Coordenades 1156

Data de pujada 25 / d’abril / 2012

Data de realització d’abril 2012

-
-
1.124 m
934 m
0
3,0
5,9
11,89 km

Vista 2046 vegades, descarregada 31 vegades

a prop de Salas de los Infantes, Castilla y León (España)

Partimos del barrio de Costana de Salas de los Infantes con la intención de recorrer parte del G.R. 82 “Sierra de la Demanda” y vuelta por Castrovido.
Subiendo por el barrio, por una u otra calle encontramos el G.R., bien señalizado. Dejando las Tenadas de Valdecalivia a la izquierda, cruzamos el arroyo del mismo nombre, y a partir de aquí estamos en terreno de Ledanías. Subimos hasta el pinar y discurrimos por él hasta el cruce con la Cañada de las Merinas que hace de cortafuegos. A partir de aquí ambos caminos se unen con dirección a Arroyo, pero nosotros nos desviamos hacia Castrovido. Antes pasamos por las Tenadas de los Hoyos, bien conservadas, donde encontramos un mojón (w.p.) que hace límite de Ledanías con la dehesa de Castrovido. Desde aquí se ve una buena panorámica del valle. Tras cruzar el puente de origen romano sobre el Arlanza, estamos en el pueblo de Castrovido. En lo alto se ve su torre, felizmente rehabilitada.
Seguimos por un camino asfaltado nada transitado paralelo al río. Hay una franja de terreno de Ledanías entre Castrovido y Salas. Aquí está enclavado El Castro, que visitamos, una altiplanicie sobre el valle que estuvo habitada por tribus celtíberas. Un miliario nuevo nos recuerda la calzada romana de Clunia hacia La Rioja que a los pies del Castro pasaba.
Entramos en Salas nada más pasar el Arroyo Cubillo, que seguimos hasta llegar al río Arlanza, que vamos a cruzar por placer 3 veces, por dos pasarelas nuevas y al final el puente de Costana, dejando a la derecha los eremitorios de Peña Rota.
Waypoint

1Arroyo Valdecalibia

Camino
Waypoint

2pinar

Camino
Waypoint

3Tenadas del Hoyo

23-ABR-12 12:42:52
Waypoint

4Castrovido

Waypoint

5El Castro

Camino
Waypoint

6Río Arlanza

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.