Temps  4 hores 52 minuts

Coordenades 1650

Data de pujada 24 / d’agost / 2015

Data de realització d’agost 2015

-
-
1.335 m
868 m
0
4,7
9,3
18,65 km

Vista 1842 vegades, descarregada 86 vegades

a prop de Soto, Cantabria (España)

SAJA: OZCABA-CRUZ DE FUENTES-PUERTO DE PALOMBERA
La ruta comienza en Ozcaba collado límite entre las vaguadas del rio cambillas y el rio Queriendo, para continuar por las cabeceras de la cuenca de este último, tributario del rio Argoza, que a su vez es afluente del rio Saja. Caminamos por una amplia zona de brañas, donde las zonas de pasto están salpicadas de rodales de acebos, avellanos, espinos albares. También pasamos bajo la sombra del hayedo, que ocupa gran parte de esta vaguada, en las partes altas las hayas dejan paso a interesantes acebales con algunos tejos dispersos. Como sucede en cualquier ruta por los montes del Saja, es fácil sorprender algún que otro venado o tal vez algún corzo. La ruta se realiza por pistas y buenos caminos. Excepto la última parte, que caminamos campo a través o por senderos de ganado hasta llegar al alto del Puerto de Palombera desde donde bajamos por la carretera unos dos kilómetros hasta Ozcaba.

La ruta es larga pero sencilla, se ha valorado como moderada debido al único tramo en que abandonamos la pista, para evitar bajar a la carretera y tener que subir dos kilómetros por esta (Vertiente sur del Puerto de Palombera, cerca del Pueblo de Soto). En este tramo, al salir de la pista, rodeamos por el norte las lomas del Pical Mayor, pasamos junto a unos hoyos (dolinas, que se han formado porque en esta parte la roca es caliza, poco presente en la cuenca del Saja) se buscan los senderos del ganado, sin perder altura y así salir al alto del Puerto de Palombera.

Intersecció

Desvío

Comenzamos a caminar por la pista de Ozcaba que sale junto a la carretera del Puerto de Palombera al poco de pasar el Km 24. Se llega a un cruce y continuamos bajando por la pista que sigue las balizas y marcas de la ruta dos hacia Barcena Mayor.
Intersecció

Desvío

Llegamos a otra bifurcación para abandonar el camino a Barcena mayor y bajar por un camino en direccion sur, el camino hace una amplia curva introduciendose en el bosque hasta bajar al cauce del rio Queriendo que cruzamos por un puente. El camino continua remontando la ladera este del Rio. Pasamos junto a una tenada con tejado verde y el camino comienza a subir en fuerte pendiente por la loma antre dos vaguadas.
Intersecció

Devio

Tras superar una fuerte subida por el bosque llegamos a otra bifurcación y continuamos por el camino de nuestra derecha que sigue subiendo.
Waypoint

Collado

Superamos el bosque y salimos a una zona despejada en donde tenemos amplias vistas sobre la vaguada que estamos subiendo, que forma parte del Rio Quiriendo (Valle del Saja.)
panoràmica

Palombera

Desde la vaguada del rio Queriendo vemos enfrente hozcaba y la carretera del puerto de Palombera
refugi

Braña

Atravesamos una zona de amplios pastos "Llana de Abedules" según el mapa dende hay otra tenada, la praderia está salpicada de espinos y acebos dispersos
panoràmica

Palombera

Disfrutamos de las panoramicas sobre el Valle del rio Queriendo, el Puerto de Palombera.
Waypoint

Cruz de fuentes

Cruz de fuentes:Encrucijada de caminos, continuamos por la pista que va hacia Argüeso, pueblo de Campoo al que no vamos a llegar, pues un poco mas adelante abandonaremos la pista para ir en busca del puerto de Palombera
Waypoint

Atajo

Tomamos un camino para evitar la amplia curva ha hace la pista. el mitd de esta curva esta el collado donde se bifurca el camino hacia el sur cruzando una portilla este continua hacia el pueblo Campurriano de Argüeso. El otro ramal (al que salimos despues del atajo)continua bajando hacia la Carretera del puerto de Palombera en su vertiente sur (Campoo) cerca de Soto
Waypoint

Dejar pista

Dejamos la pista que baja a la carretera del puerto de Palombera, en su vertiente sur y continuamos cerca del alto del cordal de la sierra para no preder altura. Caminamos entre algunas dolinas campo a traves, en busca del alto del Puerto de Palombera.
Informació

Dolinas

Caminamos entre algunas dolinas campo a traves, en busca del alto del Puerto de Palombera
Collada

Puerto de Palombera

Salimos a la carretera en el alto del Puerto, ahora bajamos por la carretera pasamos por la Venta de Tajahierro y llegamos Ozcaba, punto de inicio y final de la ruta.

2 comentaris

  • Foto de mimerbra

    mimerbra 25/08/2015

    Voy a hacerla los próximos días. Excelente descripción de la ruta, ayuda mucho.

  • Foto de Alfredo Loidi

    Alfredo Loidi 11/10/2018

    Bonita ruta. Muy bien explicada. Gracias por subirla.

Si vols, pots o aquesta ruta.