Dificultat tècnica   Moderat

4,3
8,6

Vista 8613 vegades, descarregada 313 vegades

a prop de Vaqueira-Beret, Catalunya (España)

Esta vez el grupo nos hemos dirigido al valle de Arán. Dirigidos por Juan Martinez de Apezteguia, gran conocedor de la zona, hemos hecho dos bonitas excursiones.
La primera travesía se ha desarrollado saliendo del col de la Bonaigua. Hemos dejado el coche aparacado en lo alto del col. Empezamos la excursión bajando hacia el valle de Ruda por unos bonitos prados y a través de un bosque de abetos.
Seguimos por una pista compartida con vehículos. Al final de la pista un cartel nos indica la dirección del refugi Saboredo. El camino esta lleno de saltos de agua. Una vez que llegamos al refugi tomamos un camino que por la izquierda sigue junto al rio Saboredo y nos dirige al estany del mismo nombre.
Por una fuerte pendiente nos dirigimos al Estany Gelat. Lo pasamos a media ladera por la izquierda según la dirección de la marcha y después de una pequeña trepada llegamos al coll de l´estany gelat.
Comenzamos a bajar para dirigirnos hacia el refugi Martorell. De aquí seguimos por un camino que a veces intuimos ya que hay una zona de muchos bloques de granito en los que hay que estar atento.
Bajamos hacia el Estany de Gerber y ya por un buen camino vamos hacia donde hemos dejado otro coche para acortar algo el camino, en el aparcamiento de la estación de esquí de la Peülla.
En caso de no disponer de otro coche no hay mayor problema para volver andando al alto de la Bonaigua o haciendo dedo ya que pasa mucho tráfico.
Una magnífica travesía en la que disfrutaras de variados paisajes y podrás apreciar el agua en todas sus variantes. Eso sí siempre cristalina.
  • Foto de SALIDA
Dejamos el coche en el Port de la Bonaigua. Por una vez empezamos la ruta bajando. Vamos hacia el Val de Ruda.
  • Foto de PRATS DE LOCAMPO
Terminamos la bajada
  • Foto de ERA VAL DE RUDA
Tomamos la pista.
  • Foto de PISTA
Fin de la pista. Hasta esta zona sólo se puede llegar con coche todo terreno. Empezamos una suave ascensión hacia el refugi Saboredo.
  • Foto de CAMINO
Vamos por una zona de meandros, aigües tortes. Cercanas están unas construcciones de las eléctrica.
El camino se estrecha y aumenta el desnivel. Estamos cerca de Saboredo.
  • Foto de REFUGI DE SABOREDO
  • Foto de LAC MAJOR DE SABOREDO
Después de una fuerte pendiente llegamos al Lac Major de Saboredo. Lo pasamos por la izquierda en el sentido de la marcha.
  • Foto de CAMINO
Hacia l´estany gelat. Tomamos el camino que va a media ladera. Hay que pasar una pequeña trepada. Tambien hay una senda que va junto al lago.
  • Foto de PEQUEÑA TREPADA
Hay dos pasos marcados. Parte del grupo lo hizo por la derecha y otra parte por la izquierda. Los dos son fáciles.
  • Foto de COL DE l´ESTANY GELAT
Llegamos al col de L´ESTANY GELAT. Todavía tiene mucha nieve. Empezamos la bajada hacia el refugio Mataró.
  • Foto de BAJANDO DEL COL
Bajando del col de l´estany Gelat hacia el refugi Mataró. Pasamos por debajo del refugio.
  • Foto de ESTANY NEGRE DE DALT
  • Foto de BLOQUES GRANITO
Zona de bloques de granito. Hay que andar con cuidado de no patinarse con la humedad de la cascada que está al lado.
  • Foto de SENDA
Comenzamos a descender hacia el Estany de Gerber.
  • Foto de VAL DE GERBER
Llegamos al puerto de Bonaigua. Nosotros habíamos dejado un coche para cerrar el recorrido. Si no es así no debe ser mucho problema que algún coche te acerque al punto de salida.

5 comentaris

• Foto de litle boy

litle boy 18/12/2013

Espectacular, no hace falta irse a los Alpes o a las Montañas Rocosas, tenemos patrimonio natural de primer nivel, espectacular no, sublime.
    Un saludo por compartir estos bellos paisajes.

• Foto de josifano

josifano 19/12/2013

Hola Litle boy. Tienes toda la razón. Acabo de volver de estar tres días recorriendo la zona de Ordesa y en los tres días no he visto a nadie en los recorridos (Mondoto, valle Otal, Ordesa).
    No se entiende que la gente no se anime a recorrer estos parajes en esta época, eso si con precaución, para disfrutarlos.

• Foto de litle boy

litle boy 19/12/2013

Lástima que me pille tan lejos los Pirineos, son una bendición, disfruta de ellos cuanto puedas.
    Un saludo josifano

• Foto de barretons

barretons 28/08/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Refugio de Martorell ---> Incorrecto. Es Refugio de Mataró. Refugio libre de 16 plazas. Metálico, pintado de color naranja.

Este mismo recorrido está, en sentido inverso, en http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=176390

Creo que tiene que tiene que ser más cómodo en sentido inverso. Subiendo por Gerber y bajando por Saboredo.

• Foto de josifano

josifano 28/08/2016

Hola Barretons: Gracias por el apunte. Ya lo he corregido. SALUDOS

Si vols, pots o aquesta ruta.