-
-
1.102 m
747 m
0
2,2
4,4
8,89 km

Vista 244 vegades, descarregada 11 vegades

a prop de San Feliciano, Aragón (España)

Agradable ruta circular que discurre entre senderos y pistas por un paisaje muy cambiante. Parte de Sabiñánigo Alto y nos conduce, atravesando la sierra, hasta el pueblo de Rapún, para volver después al punto de partida.

Iniciamos el recorrido desde la parte baja del pueblo, en la carretera que parte en dirección al núcleo de Sasal. A unos 200 metros, encontramos a mano izquierda una señal que indica el camino a seguir a través del PR-HU 160. Dejamos la carretera, pasamos por un pequeño puente y nos dirigimos por pista hacia el collado. Entre campos, vamos ganando altura hasta que el camino se convierte en senda y se adentra en un denso bosque. Ascendemos por la cara norte del collado, siguiendo el sendero marcado sin dificultad, de terreno firme y terroso hasta alcanzar la cima. Una vez arriba, pasamos a la cara sur y comenzamos el descenso. A nuestra derecha podemos ver al fondo la silueta del monte Oroel. La vegetación cambia y el sendero se vuelve más pedregoso y escarpado. Al finalizar el descenso llegamos al pueblo de Rapún. A destacar la singularidad de las formaciones geológicas que se localizan en los alrededores y que se conocen con el nombre de “rallas”.

Atravesamos el pueblo y podemos visitar su bien conservada iglesia, que suele estar abierta. Continuamos por el sendero, atravesamos la carretera local de acceso al pueblo y seguimos unos 800 metros hasta pasar bajo un túnel del ferrocarril y llegar a la depuradora municipal. Dejamos aquí el PR-HU 160 y tomamos ahora el PR-HU 1, que transcurre por pista asfaltada, por la denominada Cabañera, en dirección a Sabiñánigo. Llegamos a una pardina conocida como “mesón quemau” y nos desviamos a la izquierda tomando una pista que pasa bajo otro túnel del ferrocarril y que nos llevará sin pérdida a Sabiñánigo Alto.

De haber seguido por el PR-HU 1 hubiéramos llegado a Sabiñánigo, pasando por el puente del ferrocarril para finalizar frente a los polígonos industriales, en la Avenida de Huesca.

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.