Temps  5 hores 57 minuts

Coordenades 265

Data de pujada 18 / de maig / 2017

Data de realització de maig 2017

-
-
238 m
-20 m
0
1,3
2,6
5,28 km

Vista 1850 vegades, descarregada 65 vegades

a prop de Girona, Catalunya (España)

Gerona (en catalán y oficialmente, Girona, AFI: [ʒiˈɾonə]) es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima y de la comarca del Gironés, en la comunidad autónoma de Cataluña. Pertenece al ámbito de las comarcas gerundenses (Comarques Gironines) y al sistema urbano de Gerona, según el Plan Territorial General de Cataluña. La ciudad está atravesada por los ríos Ter, Güell, Galligants y Oñar, a una altitud de 75 m sobre el nivel del mar. Su término municipal limita al norte con San Julián de Ramis y Sarriá de Ter, al este con Celrá, al sureste con Juyá y Quart, al suroeste con Fornells de la Selva, Vilablareix y Salt, y al oeste con San Gregorio. Es el centro del área urbana de Gerona y del sistema urbano de Gerona.

El municipio contaba con 98.255 habitantes en 2016.5

Su casco histórico o Barri Vell es uno de los más evocadores de Cataluña, contando con elementos monumentales únicos en Europa. Se encuentra delimitado en el este por el llamado Paseo de la Muralla, el camino de ronda de las antiguas murallas carolingias (s. IX) y del bajo medievo (s. XIV y XV). Entre sus monumentos destacan el Call, antiguo barrio judío, uno de los mejor conservados de España; así como las famosas y coloridas Casas del Oñar, construidas en la ribera de dicho río y muy cerca de la Catedral, de una grandiosa nave única, que es la más ancha del mundo en estilo gótico.

La catedral de Gerona
La Catedral de Santa María, construida entre los siglos XI y XVIII, presenta tres estilos arquitectónicos principales, sucesivos: románico, gótico y barroco. Su claustro es románico, con interesantes capiteles historiados. Su amplia nave gótica destaca por ser la segunda más ancha del mundo, tras la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Para acceder al templo hay una magnífica escalinata construida en tiempos del obispo Pontich, entre los años 1686 y 1699, con noventa escalones, distribuidos en tres tramos, y balaustrada de piedra a sus lados. La fachada principal es de estilo barroco.

Casco antiguo

El casco antiguo de Gerona, corazón de la primigenia ciudad romana de Gerunda, contiene todo el patrimonio artístico más relevante de la ciudad y está cercado por inmensos lienzos de muralla que se pueden recorrer por el Paseo Arqueológico y el Paseo de fuera Muralla, con un bello mirador sobre la ciudad.

Además de otras construcciones civiles como la Casa de l'Ardiaca y el Palacio Episcopal, el casco antiguo cuenta con representativas construcciones religiosas, como el románico monasterio de San Pedro de Galligans, la capilla de San Nicolás o la Basílica de San Félix, con su esbelta y singular torre gótica truncada por un rayo. En la Plaza de la Catedral también son importantes la Casa Pastors, edificio renacentista actualmente Palacio de Justicia, y la Pia Almoina.

La Judería (El Call jueu)

Dentro de la encrucijada de callejones medievales destaca la Judería, El Call, donde vivió hasta finales del siglo XV una reducida comunidad. Se trata de uno de los núcleos medievales mejor conservados de Europa. Destaca en el mismo el Centro Bonastruc Ça Porta, la posible antigua sinagoga convertida hoy en centro de estudios y Museo de Historia de los Judíos.

Al norte de la ciudad, extramuros, se encontraba el cementerio medieval judío, en la montaña de Montjuic, o monte de los judíos. Algunas lápidas, con caracteres alfabéticos hebraicos, se muestran en el museo; como la lápida de una mujer, Estelina. Su traducción sería: "Esta es la estela fúnebre de la honrada Estelina, esposa del ilustre y sereno Bonastruc Josef. Tenga su mansión en el jardín del Edén".

Baños árabes

El recorrido por el Barrio Viejo puede concluir en el Paseo Arqueológico, con las torres Julia y Cornelia; y los llamados Baños árabes, al final del paseo, caracterizados por su linterna cupulada superior. Estos baños son una construcción enteramente cristiana, de estilo románico.

La Rambla de la Libertad

Antigua espina dorsal del la Gerona medieval barroca y octocentista, es el espacio público más concurrido y emblemático de Gerona. Sin embargo, la existencia de la rambla es muy reciente ya que su configuración data del 1885 época en la que el arquitecto municipal Martí Sureda i Deulovol unificó la plaza de las coles con la calle del abrevadero y los soportales de los esparteros que hizo derribar. Todo el espacio se convirtió, entonces, en un paseo arbolado, de tilos, y se pusieron unos bancos. Se llamó La Rambla de la Libertad haciendo honor al árbol de la libertad que se plantó en 1869, durante el sexenio democrático. Aunque el espacio fue muy modificado por Sureda, conserva una parte porticada medieval y algunos de los palacios de la misma época. No obstante, la construcción de inmuebles ochocentistas transformó, en parte, el carácter medieval del espacio. Actualmente la Rambla es el punto de entrada al Barrio Antiguo para los turistas que llegan a la ciudad y un lugar de paseo para todos.

Puente de Piedra o de Isabel II.
La Plaza de la Independencia —que hace referencia a la Guerra de la Independencia Española— es una de las plazas más conocidas y frecuentadas de Gerona. Situada en el Barrio de Mercadal, en el centro de la ciudad, la plaza se asienta donde estuvo el Convento de San Agustín, por lo que también se conoce como Plaza de San Agustín. El interés de esta plaza radica en su aire ochocentista pese a que, la misma, está rodeada por edificios neoclásicos austeros e idénticos, con unos porches escultóricos dedicados a los defensores de la ciudad de Gerona durante los asedios de 1808 y 1809. De todas formas, la plaza, de proporciones simétricas corresponde más bien a las intervenciones actuales que a su pasado arquitectónico. El arquitecto municipal Martí Sureda fue el primero que ideó una plaza cerrada y porticada con vueltas neoclásicas, con unos edificios que tuvieran las mismas proporciones estéticas. La urbanización de la zona sólo siguió, en parte, sus esquemas y la construcción de las primeras salas de cine de esta ciudad, malogró la idea de Martí Sureda. Hasta los años 80 del siglo XX no se pudo completar lo que había imaginado ese arquitecto. Pues este lugar de la ciudad con estilo novecentismo y romántico es una creación atemporal, de un siglo a otro, que hoy cautiva tanto a habitantes como visitantes. Hoy en día goza de gran actividad gracias a la progresiva instalación de cafés y restaurantes. Dentro de esta plaza podemos encontrar negocios conocidos por su historia y antigüedad como el Café Royal, el Cine Albéniz y Casa Marieta.

Los puentes sobre el río Oñar
Uno de los principales problemas, a lo largo de la historia, lo constituyó la necesidad de unir las dos partes de la ciudad que se hallaban separadas por el río Oñar: la orilla derecha (Barrio Viejo) y la orilla izquierda (barrio de Mercadal). Debido a ello, los puentes jugaron un papel primordial en el desarrollo de la ciudad. Actualmente no queda ninguno de los puentes medievales que cruzaban el río y la mayoría de las construcciones son contemporáneas. Destacan tres puentes históricos, fielmente conservados: el Puente de Piedra, el Puente de Hierro y el Puente de Gómez.


Puente de hierro, o de las Pescaderías. Construido por la compañía Eiffel en 1877.
A lo lejos se ven antiguas pasarelas de madera, sobre el río Oñar. Detalle de la vista del Puente de Piedra en 1866-1867.El Puente de Piedra (Pont de Pedra o de Isabel II) data de 1856, según antigua inscripción: "Reinando Doña Isabel Segunda. Año de 1856",11 y sustituyó al puente medieval de San Francisco, que tenía tres arcos góticos y torre defensiva. El actual Puente de Piedra es muy representativo, y fue construido con bloques de la típica piedra gerundense, con abundantes fósiles de nummulites. Se diseñó como puente principal, apto para circular personas y toda clase de carruajes.
El Puente de Hierro (Puente de las Pescaderías,12 Pont de Ferro, Pont de les Pescateries Velles, o puente de Eiffel en honor a Gustave Eiffel, cuya empresa parisina lo construyó),13 data de 1877 y significó una mejoría en cuanto a cohesión de la ciudad. Tiene escaleras de acceso y es de uso peatonal. Anteriormente existieron varias pasarelas de madera en el mismo lugar, junto a las pescaderías viejas. Pero esos antiguos puentes de madera resultaban arruinados en las frecuentes inundaciones.
El Puente de Gómez (que lleva el nombre de la persona que cedió parte de su casa para construir el puente) data de 1916 y es de hormigón armado. Tiene un único arco, esbelto, moderno y austero. Se proyectó en 1914,14 cuando el hormigón armado era la última novedad. Es de uso peatonal.
El Puente de Sant Feliu es el más moderno de los puentes que cruzan el río Onyar para conectar el casco antiguo con la zona del ensanche gerundés. Concretamente une el paseo de Canalejas con la plaza de Sant Feliu, dónde se encuentra la Iglesia de Basílica de San Félix, de ahí el nombre del puente. Construido en el año 1995, diseñado por Juan Sobrino de la ingeniería Pedelta Structural Engineers con la colaboración de los arquitectos Antoni Blazquez, Lluís Guanter y Pere Solà. La estructura es un pórtico de un único vano de 58,4 metros de luz libre, constituida por un tramo central de acero corten.

Antiguo Hospital Santa Caterina
Farmacia del Hospital de Santa Caterina
Construido durante la segunda mitad del siglo XVII, para satisfacer las necesidades de la población de la ciudad y su área de influencia. Ejercería su función sanitaria hasta el año 2004, momento en que cerró sus puertas para empezar una gran restauración para, desde el año 2010 ser la sede de la Generalidad de Cataluña en Gerona. En su interior conserva la farmacia también de finales del siglo XVII, dónde encontramos una bóveda con bellas pinturas del siglo XIX. En sus armarios, se encuentra una rica colección de más de 350 botes de cerámica, jarrones y albarelos, la mayoría de origen o inspiración francesa y tienen el nombre del contenido escrito en latín. Además también dispone de unos ochenta botes de vidrio soplado, cajas de madera de herbarios, morteros, material quirúrgico de la época y una pequeña biblioteca. La colección pertenece al Museo de Arte de Gerona y fue restaurado en el año 2011. Encontramos también el Espacio Santa Caterina, ubicado en el edificio nuevo anexo al histórico. Se trata de un espacio expositivo abierto a la ciudadanía, donde se organizan exposiciones relacionadas con la propia institución de la Generalidad de Cataluña en Gerona, así como otras propuestas que puedan aportar los ciudadanos o las entidades. Durante el 2016 se puede visitar la exposición 350 años a tu lado. Memoria del antiguo Hospital de Santa Caterina, que conmemora el 350º aniversario de la colocación de la primera piedra
Informació

Info

Info
Riu

Riu onyar

Riu onyar
Arquitectura religiosa

Basilica de sant feliu

Basilica de sant feliu
Waypoint

Muralla

Muralla
Arquitectura religiosa

Iglesia de sant lluc

Iglesia de sant lluc
Arquitectura religiosa

Baños arabes

Baños arabes
font

Baños

Waypoint

Calvari

Waypoint

Sarraines

Sarraines
Waypoint

Plaza dels jurats

Plaza dels jurats
Waypoint

Plaza de maria laffite

Plaza de maria laffite
Arquitectura religiosa

Monestir de sant pere de gallicans

Monestir de sant pere de gallicans
Arquitectura religiosa

Capilla de sant nicolau

Capilla de sant nicolau
Picnic

Picnic

Picnic
fotografia

Pont

Pont
Arquitectura religiosa

Claustre de la catedral

Claustre de la catedral
font

Font dels angels

Font dels angels
Ruïnes

Torre gironella-cisterna

Torre gironella-cisterna
Arquitectura religiosa

Torre gironella

Torre gironella
Waypoint

Jardin

Waypoint

Jardins del museu d'art

Jardins del museu d'art
Arquitectura religiosa

Capella de sant cristofol

Capella de sant cristofol
Waypoint

Jardins de la francesa

Jardins de la francesa
Arquitectura religiosa

Catedral

Catedral
font

Font mare de deu de la pera

Font mare de deu de la pera
Waypoint

Escaleras

Escaleras
Arquitectura religiosa

Catedral sarrains

Catedral sarrains
Waypoint

Entrada catedral sarrains

font

Font de la mare de deu de la pera

Font de la mare de deu de la pera
Waypoint

Casa laporta

Casa laporta
font

Font de casa laporta

Font de casa laporta
Arquitectura religiosa

Micve

Micve
Arquitectura religiosa

Casa sambola

Casa sambola
Arquitectura religiosa

Can forn- diputacio de giroma

Can forn- diputacio de giroma
Arquitectura religiosa

Esglesia del carme

Esglesia del carme
Waypoint

Caixa forum

Caixa forum
Waypoint

Casa audouard

Casa audouard
Waypoint

Ajuntament. De girona

Ajuntament. De girona
Waypoint

Teatre municipal

Teatre municipal
Waypoint

Antic cinema modern

Antic cinema modern
Arquitectura religiosa

Esglesia dels dolors

Esglesia dels dolors
Waypoint

Convent de la merce

Convent de la merce
Ruïnes

Muralla

Muralla
Cova

Refugi de la guerra civil

Refugi de la guerra civil
Waypoint

Carrer minali

Carrer minali
Arquitectura religiosa

Museu historia de carbonera

Museu historia de carbonera

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.