KNT

Temps  3 hores 24 minuts

Coordenades 373

Data de pujada 5 / de novembre / 2017

Data de realització de novembre 2017

-
-
713 m
588 m
0
3,1
6,2
12,33 km

Vista 603 vegades, descarregada 8 vegades

a prop de Cariñena, Aragón (España)

La Ruta por los Viñedos del Campo de Cariñena comienza en “la Fuente Vieja” (589 m.) [1] de Cariñena cruzando el Río Frasno por "el Puente la Fuente Vieja" para salir de esta localidad por “el Camino Villanueva” dejando a la izquierda, en 10 minutos, “el Camino Ailés” y cruzar “el Barranco d’Enmedio”.
Seguiremos, entre viñas, por este camino un par de minutos más para dejarlo tomando a la derecha “el Camino Tosos”, que nos dejará, en unos cinco minutos, en la Carretera A-220, que tomaremos a la derecha para pasar sobre la Autovía A-23 (601 m.) [2] a los 25' [1.525 m.].
Continuaremos unos metros por esta carretera para girar a la derecha por “el Paso los Blandos” hasta incorporarnos, de nuevo, a “el Camino Tosos” y atravesar, en unos diez minutos, “el Barranco Val de Moráu”.
Un par de minutos más tarde cogeremos a la derecha “el Camino las Torcas” para seguir caminando entre viñas dejando a la derecha, en cinco minutos, “el Camino las Pedregueras” y, en cinco más, un camino de acceso a unos campos en “la Carretera’l Vicario” y alcanzar, poco después, el cruce con “el Camino’l Convento”.
Tomaremos este camino a la derecha para empezar a ascender con una pendiente un poco más pronunciada y, mientras vamos ganando altura y amplitud en las vistas, dejaremos a la derecha un camino de acceso a unos campos en el paraje de “el Convento” para llegar a la 1h. 16' [4.595 m.] a la Ermita de San Bernardino (675 m.) [3], dominando el paisaje hacia la sierra y de nueva obra sobre las ruinas de una anterior.
Caminaremos unos metros más alcanzando a la 1h. 20' [4.811 m.] las ruinas del conjunto franciscano del Convento de San Bernardino (682 m.) [4], de origen gótico y donde podremos ver todavía restos de la iglesia, del claustro, de la otra ermita, de varios aljibes y de un nevero.
Cruzaremos “el Camino los Carboneros” y empezaremos a descender con “la Val del Convento” de frente para dejar a la derecha “el Paso la Val del Convento” y alcanzar en unos cuatro minutos el cruce con “el Camino las Torcas”, vial que hemos abandonado hace unos kilómetros.
Seguiremos de frente por “la Senda las Suertes Bajas” atravesando en un par de minutos “el Barranco la Val del Convento” y empezaremos a ganar altura mientras dejamos a la izquierda una senda de acceso a unos campos de este paraje y podemos disfrutar de la amplitud de las vistas de esta val con “la Paridera Lucio” al fondo.
En unos minutos coronaremos la pequeña meseta de “las Suertes Bajas” y empezaremos a llanear entre viñas para, unos cuantos cientos de metros después, incorporarnos a “el Camino Alto’l Monte” girando a la derecha para llegar a la 1h. 47' [6.467 m.] a la altura de “la Paridera Peligero” (707 m.) [5], importante casona, ahora ya en ruinas, muestra de la arquitectura tradicional que tenemos por estos lares.
Unos metros después, con un giro a la izquierda, tomaremos “el Paso las Suertes Bajas” para, a los cuatro minutos y en fuerte descenso, retomar “el Camino Tosos”, a la derecha y seguirlo hasta el cruce con “el Camino Tras el Monte”.
Tomaremos este camino a la izquierda, descendiendo suavemente, para dejar, a la derecha, el acceso a “la Paridera’l Pinar” y, a la izquierda, “la Paridera’l Monte”, históricos testigos de estas tierras, y llegar a las 2h. 9' [7.777 m.] al cruce (667 m.) [6] donde se ubica el Área Recreativa de “Tras el Monte”, donde encontraremos, mesas, asadores y, también, una edificación donde podemos refugiarnos, y que, actualmente, está orientada hacia campo de tiro.
Por la derecha cogeremos “la Senda Tras el Monte” y, entre tierras de aluvión y ginestas, pasaremos a las 2h. 11' [7.910 m.] por el eje (660 m.) [7] del Embalse de “Tras el Monte”, por donde antaño, antes de su colmatación, pasaba “el Barranco la Val”.
Por esta senda empezaremos a ascender con fuerte pendiente ganando rápidamente una altura que nos permitirá ver esta parte del recorrido y que culmina las 2h. 15' [8.122 m.] en “l’Alto Tras el Monte” (683 m.) [8]
Aquí giraremos a la izquierda por “el Paso Tras el Monte” para llanear durante unos minutos, con el Embalse de “Tras el Monte” abajo, a nuestra izquierda, hasta que llegamos a la altura de la presa de éste y tomamos, a la derecha, “el Paso la Paridera Soria”, que, en descenso, nos dejará a las 2h. 22' [8.534 m.] a la altura de “la Paridera Soria” (668 m.) [9], otro excelente ejemplar de arquitectura tradicional de la zona donde, incluso, podemos ver, a la derecha, las ruinas de una pequeña cueva, excavada bajo el terreno, con usos de cava.
Atravesaremos “el Camino la Paridera Soria” y empezaremos a subir alcanzando los límites municipales entre Cariñena y Tosos unos minutos antes de cruzar la Carretera A-220 donde, seguidamente, tomaremos a la derecha, ya de lleno en término de Tosos, el trazado difuso de “el Camino de Cariñena a Villanueva”, que, paralelo a la carretera y en suave ascenso, nos llevará a coronar a las 2h. 34' [9.272 m.] en “l’Alto la Cantera” (675 m.) [10]
Con un trazado más reconocible seguiremos por este camino, descendiendo entre viñas y siempre con la carretera a nuestra derecha y la inconfundible silueta, a partir de ahora, del edificio de la Bodega de Hacienda Molleda de frente, para dejar, en unos cuatro minutos, a la izquierda “la Senda’l Cabezo Blanco”, que se acerca hasta este vértice geodésico, y, unos ocho minutos después, llegar al cruce con “el Camino la Cantera”.
Empezaremos a llanear cruzando, en unos ocho minutos más, “la Senda los Lecheros” para, otra vez con “el Camino de Cariñena a Villanueva” con su trazado difuso, ascender suavemente hasta el cruce con “el Camino’l Pollo”, que, por la derecha, nos acercaría hacia Tosos, y que, recto y en bajada, nos llevará a las 3h. 2' [10.971 m.] al punto conocido como “los Trece Ojos” (650 m.) [11], así llamado por las oquedades que soportan el puente por donde la Carretera A-220, siempre a la derecha, pasa sobre “el Barranco la Val del Pozo”.
Seguiremos recto un par de minutos más para tomar, a la izquierda, “el Camino la Val del Pozo” y descender entre viñas hasta que, unos diez minutos después, cojamos a la derecha “el Paso la Val del Pozo” que, en subida, nos dejará a las 3h. 22' [12.146 m.] en “la Paridera la Lobera” (673 m.) [12], que, por sus edificaciones adyacentes y secundarias, parece un pequeño pueblo, con sus calles de tierra, donde no ha pasado el tiempo.
Sólo nos quedará salir de este conjunto por “el Camino la Paridera la Lobera” en dirección al edificio de la Bodega de Hacienda Molleda (682 m.) [13], que tenemos en frente, final de esta ruta, y a donde llegaremos ascendiendo por el acceso de la izquierda, a las 3h. 25' [12.329 m.], siempre de un senderista medio y sin contar las paradas que se harán durante la ruta, y donde nos espera, una vez terminada la andada, una visita guiada, con cata incluida, y, después, una comida de celebración.


• Recorrido apto para todo el público, tanto por su longitud como por sus desniveles, y sin ninguna dificultad reseñable.

• No te olvides de llevarte: Calzado y ropa apropiados, chubasquero por si llueve, cámara de fotos, almuerzo, agua, etc…
.. y ganas de pasarlo bien.

• Salida desde Cariñena, aunque se necesitarán vehículos propios para volver hasta el punto de partida.

• La organización se reserva el derecho de modificar el recorrido y/o el horario si fuese necesario. Tampoco no se responsabiliza de los accidentes que puedan surgir durante la andada y recomienda estar federado para estar cubierto ante estos percances.

• Una vez terminada la andada tendremos una visita guiada a la Bodega de Hacienda Molleda, con cata incluida, y, después, una comida de celebración.

+ info en:
http://www.sierraalgairen.org/senderistas/
http://senderistassierraalgairen.wordpress.com/
http://www.sierraalgairen.org/senderistas/contents/andada_20171112.htm

Folleto informativo:
http://www.sierraalgairen.org/senderistas/brochures/brochure_20171112.htm

Veure més external

CARIÑENA - "La Fuente Vieja"
Paso de la Carretera A-220 sobre la Autovía A-23
Paso de "el Camino'l Convento" al lado de la Ermita de San Bernardino
Paso de "el Camino'l Convento" al lado de las ruinas del Convento de San Bernardino y cruce con "el Camino los Carboneros"
Paso de "el Camino Alto'l Monte" al lado de "la Paridera Peligero"
Cruce de "el Camino "Tras el Monte" con "la Senda Tras el Monte" y acceso al Área Recreativa de "Tras el Monte"
Paso de "la Senda Tras el Monte" por el Embalse de "Tras el Monte"
"L'Alto Tras el Monte" (Cruce de "la Senda Tras el Monte" con "el Paso Tras el Monte")
Paso de "el Paso la Paridera Soria" al lado de "la Paridera Soria"
Paso de "el Camino de Cariñena a Villanueva" por "l'Alto la Cantera"
Paso de "el Camino de Cariñena a Villanueva" por "los Trece Ojos" y por "el Barranco la Val del Pozo"
"La Paridera la Lobera" (Cruce de "el Camino la Paridera la Lobera" con "el Paso la Val del Pozo")
Bodega de Hacienda Molleda

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.