Temps en moviment  una hora 29 minuts

Temps  2 hores 5 minuts

Coordenades 1139

Data de pujada 29 / d’agost / 2019

Data de realització d’agost 2019

-
-
87 m
-34 m
0
1,7
3,3
6,69 km

Vista 192 vegades, descarregada 4 vegades

a prop de Málaga, Andalucía (España)





Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU


Sigueme en Facebook: AMIGOS DE SENDERICU.


Ruta por el Sendero de La Malagueta.
La última vez que subí a los miradores de Gibralfaro me llamo la atención un cartel que informaba del “Sendero La Malagueta”, un sendero de 610 metros de longitud que lo que hace es unir los dos miradores por el sur y bajo el pinar. En él se nos comunica que hay buenas vistas de la Plaza deToro, del puerto y de la playa, por lo que decidir aventurarme y comprobarlo. Gratamente descubrí que era cierto, la pena era que es un recorrido muy corto por lo que me decidí a montar esta ruta y así hacer una ruta un poco más larga.
En esta ruta no solo vamos a tener las buenas vistas desde los miradores, sino que vamos a visitar todo lo relacionado con el nombre “La Malagueta”.
Malagueta hace referencia a:
• Nombre de varias plantas africanas y americanas: Aframomum melegueta, Capsicum frutescens, Pimenta racemosa o Pimenta dioica.
• Barrio de la ciudad de Málaga, España.
• Plaza de Toros de Málaga.
• Playa de la ciudad de Málaga.
Pero vamos por parte, el origen de la palabra posiblemente proviene de la costa de África donde se comerciaba con un fruto diminuto, aovado, del color semejante a la canela y de olor y sabor aromático y agradable, se puede usar por lo general como condimento o especia. Este vocablo etimológicamente viene de «Malagueta», una costa o playa de África donde se vendía esta simiente.
El Aframomum melegueta, comúnmente conocido como amomo, se refiere a una especia del Oeste de África obtenida de la planta Aframomum melegueta (Familia del jengibre, Zingiberaceae). Es picante al paladar, con un sabor muy parecido al de la pimienta negra. Asimismo, se conoce como cardamomo de Madagascar, cardamomo pimentado de África, granos del paraíso de Guinea, malagueta de África, pimienta malagueta, pimienta de Guinea o granos de Guinea. Planta de la familia del jengibre, con una raíz en forma de rizoma, con tallos foliares de no más de 60 centímetros de longitud. Las hojas son compuestas. Las flores son violetas y salen directamente de la raíz, más o menos solitarias. El fruto es rojo, con multitud de semillas aromáticas parduzcas. La pimienta malagueta se utiliza comúnmente en las cocinas del Oeste y el Norte de África, donde ha sido tradicionalmente importado por las rutas de caravanas a través del desierto del Sahara. Las semillas tienen muchas aplicaciones en el campo de la medicina tradicional, contra problemas intestinales, resfriados, dolores musculares y de columna, también para curar heridas y matar parásitos de la cavidad bucal. Poseen efectos afrodisíacos y quitan el sueño.
La ruta la vamos a realizar por el Barrio de La Malagueta:
La Malagueta es un barrio del distrito Centro de la ciudad de Málaga, en Andalucía (España). El barrio se asienta sobre una porción de terreno triangular que se adentra en el mar, situado entre el muelle de levante del puerto y la playa de La Malagueta. En el vértice de este triángulo se sitúa La Farola.
Y vamos a pasear por la Playa de la Malagueta y casi para finalizar rodearemos la Plaza de Toros “La Malagueta”.
La playa se fue formando en el siglo XVIII con los aportes de tierra que se iban acumulando a la espalda del dique de levante. El paseo marítimo fue una vieja aspiración que se planteó a finales del siglo XIX para potenciar el atractivo turístico de la ciudad. La primera piedra se colocó en 1928. A mediados del siglo XX ya estaba terminado el tramo inicial que arrancaba cerca de la Farola. La playa que resultó tras la construcción del paseo marítimo fue muy estrecha, y así permaneció hasta finales de los años ochenta. A pesar de su estrechez, miles de malagueños acudían a la playa de La Malagueta y se hacinaban en la estrecha franja de arena que se disponía a los pies del muro del paseo. La regeneración de las playas de La Malagueta y de La Caleta entre 1990 y 1991 transformó radicalmente las posibilidades que la playa ofrecía a los ciudadanos.
La Plaza de Toros de La Malagueta responde tipológicamente a la serie de plazas de toros mixta de ladrillo y hierro que se construyeron en el último tercio del siglo XIX en España. Su planta tiene una estructura de polígono regular de 18 lados, adopta en su interior la tradicional forma circular. La primera propuesta para edificar una nueva plaza de toros partió del miembro de la Corporación Municipal Liborio García. Para la estructura del edificio se escogió el hierro, contratándose con la fábrica de San Antonio de Sevilla el suministro, ajuste y colocación de cuantas piezas de fundición se necesitaran. En el Archivo de la Cátedra de Gaudí de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, se guardan los planos del proyecto de la plaza de toros malagueña, firmados por Joaquín de Rucoba el 28 de Octubre de 1874. El suministro de la cantería labrada fue contratado con Enrique Rivas. El nuevo edificio se situó tras el Hospital Nobles, ajustándose y colaborando en la urbanización del nuevo trazado de calles y manzanas que se proyectó al final del Paseo Réding. Las obras de la plaza se suspendieron en Diciembre de 1874 para continuar en Octubre de 1875, inaugurándose la plaza el 11 de Junio de 1876.
La ruta la vamos a iniciar en la puerta del Ayuntamiento y nos dirigimos en dirección oeste, pasamos por delante de Banco de España y del antiguo edificio de Correos y actualmente rectorado (antes a estos tres edificios se le conocían como el ABC). Giramos a la derecha por la Travesía Pintor Nogales, hasta la Plaza de la Aduana, aquí giramos 180º a la derecha y tomamos por Paseo D. Juan Temboury, giramos a la izquierda y seguimos por el paseo, las murallas de la Alcazaba, se levanta en todo su esplendor, al final de la calle llegamos a la subida de La Coracha, aquí seguimos por la escalera, un par de tramos y aparecen ya las primeras panorámicas, estamos en el comienzo de La Coracha (Sistema de fortificación y defensa que consistía en un muro o doble muro que arrancaba de la cerca urbana y avanzaba hasta una torre albarrana situada junto a una toma de agua. En el caso malagueño unia la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro).
A partir de aquí, la pendiente es más fuerte y resbaladiza por lo que tenemos que ir con cuidado, tras un par de zigzag llegamos al primer Mirador de Gibralfaro, las vistas de la ciudad son solo igualables a las que vamos a tener en el segundo mirador. Aquí encontramos el mencionado cartel del “Sendero La Malagueta”, y es el principio del mismo, por lo que tomamos por la vereda y nos adentramos en el bosque de pinos, a los pocos metros en un claro ya tenemos unas preciosas vistas de la Plaza de Toros, del barrio y de la playa, avanzamos un poco más y otro claro nos vuelve a mostrar toda la zona en su máximo esplendor.
Otros pocos de metros más y llegamos a la intersección 8 donde en principio tomaremos por la izquierda para seguir subiendo hacia la carretera Camino de Gibralfaro, tomamos a la izquierda y nos acercamos al segundo Mirador de Gibralfaro, otro de los lugares desde el que tenemos un de las mejores vistas de la ciudad.
Retornamos hasta la intersección 8 y tomamos a la izquierda en el sentido que llevamos, seguimos de frente hasta un cambio brusco de dirección y nos acercamos a la parte trasera de unas viviendas. Seguimos por la izquierda en la siguiente intersección, en esta zona hay que tener cuidado, parte del camino a desaparecido por lo que hay seguir un poco de frente para girar y retornar hacia la escalera que nos bajará, tras pasar la cancela, a Calle Ibarra, al final de esta tenemos a la izquierda la entrada al Cementerio Íngles, el que hemos podido ver un poco mientras bajamos por Calle Ibarra. Si tenemos tiempo podemos hacer una visita más exhaustiva de este camposanto.
Cruzamos la Avenida Príes y seguimos dirección este hasta la Calle Gutemberg, tomamos por ella y bajamos hasta el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y volvemos a girar hacia el este, nos encontramos los carteles de información de la Playa de La Malagueta-La Caleta. El espigón hace la separación entre una y otra, nosotros nos dirigimos hacia este, para, desde él iniciar el camino a pie de orilla para recorrer la Playa de La Malagueta en su totalidad.
Una vez en el comienzo del espigón de Levante, giramos a la derecha, vemos La Farola antes de entrar en el Paseo de Matías Prat, al final de este llegamos al Paseo Marítimo de Melilla donde encontramos un chiringuito con el nombre de “La Malagueta”, seguimos y nos hacemos la foto en las letras que hay en la playa (Malagueta) y en el grafitis que hay en los quioscos tras pasar el restaurante Antonio Martín, un poco más adelante cruzo hacia la acera de enfrente y girar a la izquierda por Calle Keromnes, hasta la Calle Maestranza, tomamos a la izquierda y seguimos hasta llegar a la Plaza de Toros, donde la rodeamos para salir al Paseo de Reding, aquí a la izquierda para llegar al Paseo de Parque y desde aquí al Ayuntamiento donde iniciamos la ruta y donde vamos a dar por finalizada nuestra Ruta Sendero de La Malagueta con algo menos de 7 kilómetros.

Veure més external

Edifici d'interès

Inicio de ruta (Ayuntamiento de Málaga)

Edifici d'interès

Banco de España

Edifici d'interès

Antiguo Correos

fotografia

Intersección 1

fotografia

Intersección 2

Intersecció

Intersección 3

Intersecció

Intersección 4

Edifici d'interès

Murallas de la Alcazaba

Intersecció

Intersección 5

Intersecció

Intersección 6

panoràmica

Panorámica

Intersecció

Intersección 7

panoràmica

Mirador

Informació

Cartel Informativo

panoràmica

Panorámica

panoràmica

Panorámica

Intersecció

Intersección 8

Intersecció

Intersección 9

Informació

Cartel Informativo

panoràmica

Mirador

panoràmica

Panorámica

Intersecció

Intersección 10

fotografia

Intersección 11

Intersecció

Intersección 12

Intersecció

Intersección 13

Intersecció

Intersección 14

Waypoint

Cementerio Íngles

Intersecció

Intersección 15

Platja

Playa de La Malagueta

panoràmica

Panorámica

Platja

Playa de La Malagueta

Edifici d'interès

La Farola

Platja

Playa de La Malagueta

Waypoint

Malagueta

Edifici d'interès

Plaza de Toros ' La Malagueta'

Waypoint

Plaza de Toros ' La Malagueta'

Waypoint

Plaza de Toros ' La Malagueta'

Waypoint

Plaza de Toros ' La Malagueta'

Waypoint

Plaza de Toros ' La Malagueta'

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.