• Foto de Ruta del Manubles ( Camionado hacia el Jalon )

Temps  5 hores 18 minuts

Coordenades 1508

Data de pujada 19 / de febrer / 2013

Data de realització de febrer 2013

5,3

Vista 1351 vegades, descarregada 15 vegades

a prop de Torrelapaja, Aragón (España)

Realizamos varios tramos del sendero señalizado PR-Z 95 por la comarca de la comunidad de Calatayud, entre las localidades de Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca y Torrijo de la Cañada; lugares con un rico patrimonio arquitectónico e histórico. Los caminos son muy diversos y se suceden más o menos siguiendo el curso del rio Manubles el cual desemboca en el rio Jalón en la villa de Ateca , entre tierras de muy buena calidad intensa y especialmente dedicadas al cultivo de frutales. Al termino de este singular paseo ( Torrijo de la Cañada ) nos encontramos que en su arquitectura histórica destaca su iglesias de Nuestra Señora del Hortal con una torre central y arco en la base, Flamígero, que se podía dar por ser gótico, y a pocos metros de esta iglesia formando parte de la plaza mayor destacamos el palacio consistorial, con la parte inferior arqueada en forma de lonja. Dónde se ponen con sus mercancías los feriantes. Coronada la plaza mayor por un torreón-puente que sirve de acceso para cruzar al otro lado del pueblo de estilo gótico y hecha la base de la torre de piedra sillar, como el puente en verdad un magnífico conjunto histórico conservado. En el siglo XVI se incrementa la altura de la torre, momento al que pertenecen los dos pisos superiores, decorados con ventanas de ladrillo, características renacimiento aragonés.
La otra iglesia que destaca por su torre es la llamada de San Juan, que es toda de piedra sillar, destacando en su aportalamiento y cubierto varias columnas y pórticos de estilo renacentista. En las calles altas del pueblo podemos encontrar entre restos de antiguos corrales los restos de lo que fue una fortaleza medieval, construida en el siglo XIV, durante la guerra de los Pedros.
Ruta realizada el día 16 de Febrero de 2013 por el I.E.S. Politécnico de Soria

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.