Coordenades 700

2,4
4,8

Vista 27897 vegades, descarregada 737 vegades

a prop de Los Olivares, Andalucía (España)

Ruta muy bonita que discurre por las Localidades de Moclín y Olivares, y cruzando el serpenteante Río Velillos, que forma una cerrada impresionante llamada Gollizno. Hay que hacer constar que a día 21/04/2013, un puente que cruza el río Velillos hacia la fábrica de la Luz, ha sido destruido por una crecida del río, con lo cual la ruta se desvía por una senda que va por la izquierda aguas abajo. A mi me gusta más ir por esta senda.
Esta ruta tiene varias opciones de alargarse, ya que hay varias sendas que se pueden unir. Recomiendo totalmente esta ruta. Hay bastantes paneles informativos de la ruta, donde hay fotos y lugares alternativos a visitar. Por ejemplo las pinturas rupestres de la cueva de la Corcuela, cerca de la fuente del mismo nombre, o aguas abajo del puente colgante, hay una senda ala izquierda que nos lleva a Tózar.
La ruta la comenzamos en Olivares, justo a la entrada del pueblo, antes de cruzar el Río Velillos, hay una carretera asfaltada a la izquierda que nos dirige por debajo del Instituto de Olivares hacia un camino de tierra, el cual nos lleva siempre ascendentemente hacia el pueblo de Moclín. En este trayecto se puede visitar la ermita de las Angustias. Hay paneles informativos de los lugares que podemos ir divisando en nuestra ruta. Al llegar a Moclín subimos hacia el castillo, que aunque esta en restauración , si que podemos visitar las murallas defensivas y la iglesia del cristo del Paño. Proseguimos la ruta hacia la ermita de San Antón y de aqui bajamos por un sendero que nos lleva a la fuente de la Corcuela. Antes de llegar a la fuente, 300 metros antes a la izquierda, hay unos cortados a modo de abrigo-cueva, donde se encuentran las pinturas rupestres.
En la fuente de la Corcuela se puede beber agua y descansar en las diversar mesas. Continuamos el sendero que nos lleva al Gollizno, término que se le da a las angosturas o cerradas de un río. Segú nla época del año, el río puede ir muy caudaloso o con un caudal escaso.
Proseguimos el paso del puente colgante, y por el margen izquierdo aguas abajo del Río Velillos. En nuestro paso podemos ver la fuente de la Buena Ventura, que para refrescarnos es una bendición. Más abajo si miramos a la izquierda podemos ver una formación rocosa de roca travertínica, llamada Toba calcárea o mesa de travertino, que se forma por la precipitación del carbonato cálcico disuelto que lleva el agua subterránea y que al aflorar se deposita sobre la vegetación. Proseguimos el sendero hacia la Fábrica de la Luz, donde hay un puente para cruzar de nuevo el Río. Como comento más arriba a fecha 21/04/2013, este puente ha desaparecido por una riada.
Nosotros continuamos justamente a la izquierda , por una senda estrecha que nos lleva hacia Olivares.
La ruta merece la pena por su riqueza paisajística, la vegetación exuberante y la belleza del agua circulando.
  • Foto de Ermita NsTra.Señora de las Angustias

• Foto de josesimon

josesimon 31/10/2015

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ruta muy bonita para hacer en otoño o primavera. Hoy estaba especialmente bonita por los tonos ocres y amarillos de la arboleda.
    El pueblo de Moclín también es muy bonito.

• Foto de Vivacazorla

Vivacazorla 16/11/2015

A fecha 9/11/2015 el puente de la fábrica de la luz estaba reconstruido y en buen estado, por lo que lo mejor es cruzarlo y cerrar el recorrido por esa orilla derecha.

• Foto de juanjo_alfacar

juanjo_alfacar 16/11/2015

Gracias por el apunte, Vivacazorla. Así la ruta que nosotros hicimos se hace más corta.

• julioalmendros41 28/11/2015

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ruta con algunos tramos de subidas y bajadas algo dificultosas.

• Foto de Goro Abril

Goro Abril 16/12/2015

Me apunto, ire con la familia, ya te contaré. Me han enganchado tus fotos.

Mil Gracias.
    Gregorio https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-del-gollizno-olivares-moclin-olivares-4346909/photo-2147832

• Foto de muchatere

muchatere 04/03/2016

He fet aquesta ruta  veure detalls

Ideal para hacer con niños.

• Foto de javi8135

javi8135 27/03/2016

Precioso entorno

• paqui1962 20/06/2016

En cuanto tiempo se puede hacer el recorrido? 2 o 3 h?

• Pasofirme 19/03/2018

He fet aquesta ruta  veure detalls

Muy bonita ruta, Si señor. En nuestro caso, la hicimos con bastante lluvia, por lo que bajaba un gran torrente de agua, de hecho, en algún tramo, prácticamente el río estuvo a punto de inundar parte de la senda. El último tramo, tuvimos que realizarlo tras cruzar el puente de la Fábrica de la Luz (confirmo que está repuesto), pues el curso por la izquierda nos fue imposible con el agua que había.

Si vols, pots o aquesta ruta.