-
-
157 m
-8 m
0
4,7
9,4
18,81 km

Vista 1816 vegades, descarregada 72 vegades

a prop de Lloret de Mar, Catalunya (España)

Vamos a realizar la ruta de las ermitas de LLoret de Mar.Salimos de la plaza del ayuntamiento.

Ermita de Sant Quirze.

Situada a 200 metros del cementerio y a un kilómetro del centro. Es anterior al siglo XI. No tiene unidad de estilo. Contiene grafías de Adrià Gual. Cerca de esta ermita, se han encontrado fragmentos de cerámica romana, una moneda de Constantino y diversas sepulturas.
Es la ermita más antigua de Lloret; tan antigua que alguien cree que se remonta a la victoria de un general romano y cristiano que se llamaba Quirze.


Ermita de Les Alegries.

Fue la primera Parroquia de la Villa de Lloret. Se encuentra a 2.5 km del centro y fue la Iglesia Parroquial desde que se consagró el año 1079 hasta el año 1522. Tiene un campanario románico y pinturas al fresco de Calandria. En Lloret, era tradición que el mar cubriera todo el llano hasta el lugar llamado Las Alegrías.
El terreno para la edificación del templo y por el cementerio correspondiendo, unos treinta pasos alrededor, de aquí proviene el nombre de la Sagrera con el que era conocido el barrio, fue dado por Sicardia, señora del Castillo y del término de Lloret, viuda del noble Humbert de Ses Agudes.

Ermita de Sant Pere del Bosc

Es todo un entorno inigualable, con su majestuoso edificio (s. X) antiguo monasterio benedictino, gran patrimonio histórico construido por Puig i Cadafalch. También fue astil por los más desamparados gracias a la generosidad de Nicolau Font i Maig, indiano de la época.

Situado a 5 km del centro del pueblo, perteneció antiguamente al gremio de pescadores. Es del siglo X. Tiene una pequeña capilla llamada de la Virgen de Gracia. El propietario que lo adquirió, el americano Nicolau Font i Maig, construyó esta capilla y efectuó una extensa cantidad de obras de reforma y de embellecimiento entre las que destacan la Cruz y el Ángel. En homenaje a Nicolau Font i Maig se colocó, frente al santuario, su estatua de mármol, realizada en 1911.
L'ermita originaria se llamaba Sant Pere Salou. Se dice que los religiosos benedictinos habitaron el monasterio hasta que fue incendiado por los franceses invasores en el año 1694. Desde entonces esta comunidad fue incorporada a la de Sant Pere de Galligans, y se cerró el monasterio. La imagen de la Virgen fue trasladada a la parroquia, donde continúa recibiendo el homenaje de los fieles. En el año 1789, se reedificó la ermita que había sido gótica, en estilo barroco.
Pero la época de oro de Sant Pere no empieza hasta el año 1860, cuando la capilla y las tierras fueron adquiridas por Nicolau Font i Maig, llamado conde del Jaruco. La Virgen de Gracia fue, y es aún, la finca más señorial de Lloret.
Font i Maig podía oír Misa por una celosía que domina el altar mayor sin moverse de la cama. En la cripta de la capilla reposan los restos de la familia en tumbas de mármol. La fiesta del primero de mayo, en que se hace la memoria a la ermita desde el año 1703, tiene un cariz muy tradicional y popular.
La distancia desde el pueblo es larga y la gente se preparaba ya la víspera para subir a Ntra. Sra. de Gracia, con la intención de pasar todo el día. Tras la misa solemne se iba en procesión hasta la Cruz, donde un predicador dirigía la palabra a los fieles en medio del bosque. Luego, el Coro de las Hijas de María entonaba el cántico a la Cruz de mosén Cinto Verdaguer, con música del maestro Candi, y el pueblo cantaba la tonadilla: "Cruz sagrada, cruz amada de nuestro corazón".


Ermita de Santa Cristina

Está situada a 3,5 km del centro de Lloret. La primera noticia que se tiene es del año 1376. El templo es de finales del siglo XVIII, es de estilo neoclásico y tiene un riquísimo altar mayor de mármol hecho en Italia, y una interesante colección de ex-votos y de barcos en miniatura.

Debajo del "Pi centenari" se celebra, para la Fiesta Mayor (diada de Santa Cristina, 24 de julio), el desayuno de hermandad de todos los pescadores, donde se come el típico "estofat".
12-ABR-15 9:49:24
12-ABR-15 8:20:08
12-ABR-15 10:48:20
12-ABR-15 8:54:31
12-ABR-15 7:54:19

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.