Temps  una hora 27 minuts

Coordenades 210

Data de pujada 30 / d’octubre / 2016

Data de realització de setembre 2016

  • Valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.068 m
982 m
0
0,6
1,1
2,23 km

Vista 1581 vegades, descarregada 106 vegades

a prop de El Valle, Andalucía (España)

SENDERO SEÑALIZADO CERRADA DEL UTRERO

El itinerario parte de la zona conocida como El Valle, junto al punto de información Cerrada del Utrero, y en cuyas inmediaciones encontramos también el kiosco-bar Vadillo-Castril.

El kiosco-bar es un edificio de forma básicamente prismática, con fachadas de fábrica chapada con madera, con zócalo de piedra vista, y dispone de aseos en el exterior así como zona de aparcamiento para vehículos.

Comenzando el sendero desde aquí, el camino va ascendiendo en paralelo al río Guadalquivir hasta alcanzar un salto de agua llamado Cola de Caballo, que también es conocido como la cascada de Linarejos.

El paisaje que se disfruta en el interior de la Cerrada es el de grandes cortados y riscos elevados en los que crece una generosa vegetación y en los que anidan rapaces fácilmente observables como buitres leonados. Aquí la vegetación trepa entre riscos de calizas y tapiza la roca. Encinas, cornicabras, lentiscos... forman una vegetación exuberante, asemejándose el paisaje al de una selva.

Durante todo el trayecto nos acompaña el agradable murmullo del río en su discurrir.
----------------------
FICHA TÉCNICA
Situación: ABIERTO
Distancia de ida: 1,7 km Duración de ida: 00 horas 45 minutos Dificultad: Media Provincia: Jaén Municipio: Cazorla ¿Necesita autorización?: NO Accesibilidad: DISCAPACIDAD FÍSICA.
-----------------
PREMIÈRE PLACE OFFREZ LES "MERCI" DE CETTE ROUTE À LA COMMUNAUTÉ WIKILOC. ET AUX DIFFÉRENTES ITINÉRAIRES DE LA RÉGION POUR LA BONNE INFORMATION DE LA TERRE ET DU LIEU ET DES PHOTOS QUI VOUS DONNENT UNE IDÉE DU PAYSAGE ET DES VUES DE LA TERRE O YOU VOUS PASSEREZ PAR ÉTAPE.

MAGNIFIQUE AUJOURD'HUI POUR L'UN DES NOMBREUX COINS DE CETTE PLANÈTE TERRE ET Q LUCKY GARDER ÊTRE POUR LE PLAISIR DE QUI NOUS AIMONS MARCHE ET NATURE DANS LEUR ÉTAT SAUVAGE.
UN SALUDO A LOS SEGUIDORES DE
" WIKILOC "
FRASE DEL ( Dalai lama )
( Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora.)

( namaste )

TE DEJO UNAS FRASE POR SI TE SIRVEN DE AYUDA .
ESPERO Q LAS DISFRUTES;LAS 10 MEJORES ( frases del Dalai Lama ) sobre el amor, el perdón, trabajo, optimismo, la vida… El líder religioso espiritual del Budismo tibetano

1-El verdadero propósito de la vida es buscar la felicidad.
2-La felicidad no es algo ya hecho. Viene de tus propias acciones.
3-Se amable siempre que sea posible. Siempre es posible.
4-Para llevar a cabo una acción positiva, debemos desarrollar una visión positiva.
5-Dormir es la mejor meditación.
6-El amor es la ausencia de juicio.
7-Dale a tus seres queridos alas para volar, raíces para volver y razones para quedarse.
8-Nuestro propósito principal en esta vida es ayudar a otros. Y si no puedes ayudarles, al menos no le hagas daño.
9-Cuando conocemos la tragedia real en la vida, podemos reaccionar de dos formas- perdiendo la esperanza y cayendo en hábitos autodestructivos o usando el desafío y encontrando nuestra fortaleza interna.
10-El amor y la compasión son necesidades, no lujos. Sin ellos la humanidad no puede sobrevivir.
Punt d’informació

entrada a la cerrada de utrero y paneles de información

Información: de la ruta de la cerrada de utrero,punto desde donde se inicia la ruta, la entrada ala cerrada de utrero es por sí misma una preciosidad, en este otoño algo raro ya que falta la lluvia, que esta sierra necesita con prioridad, por que los colores del monte son más vivos y acompaña en el paseo. espero volver en primavera....
Panoràmica

Vistas de la cerrada y de peña Gallinera

Vistas de la cerrada y de peña Gallinera justo en la entrada ya se empieza a ver una vista de esta cerrada entre ellas las vallas de madera y algún que otro escalón de piedra tallado en la misma pared y al fondo se ve una peña llamada peña gallinera según dice el mapa de la zona.
Risc

Peldaños de piedra zona con algo de riesgo.

Peldaños de piedra o escaleras que bajan hasta la misma presa donde es bueno tener algo de agarre por si hay algo descuido ya que si nos tropezamos en este tramo la caída puede hacernos bastante daño. así que mucha prudencia en las bajadas de las escaleras y en las subidas.
Panoràmica

Vistas de la presa

Vistas de la presa desde las escaleras de bajada hasta la mis presa.
Cascada

Presa de la cerrada de utrero y rio guadalquivir

Presa de la cerrada de utrero y rió guadalquivir donde las vistas de los saltos y cascadas son una de las principales bellezas de esta zona y que nos invitan a la contemplación y relajación, presa de la cerrada de utrero y el río guadalquivir. INFORMACION DEL RÍO GUADALQUIVIR: El río Guadalquivir es el quinto río por extensión de la península ibérica. Nace en la Cañada de las Fuentes, a 1.400 msnm, en término del municipio de Quesada, en la Sierra de Cazorla (Jaén). Discurre por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla y desemboca por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en un amplio estuario compartido con la provincia de Huelva. Entre Sevilla y el estuario, se sitúa una amplia zona húmeda: las Marismas del Guadalquivir. En su recorrido por Andalucía de este a oeste, atraviesa ciudades de la importancia de Sevilla o Córdoba. Su nombre deriva del árabe al-wadi al-Kabir الوادي الكبير («río grande»), mientras que los romanos lo llamaron Betis. Su cuenca hidrográfica comprende territorios de las ocho provincias andaluzas, así como algunas comarcas de Murcia,Albacete, Ciudad Real y Badajoz. Cuenca: 56.978 km² Longitud: 657 km
Cova

Cueva o túnel con vistas de la cerrada

Cueva o túnel que está excavada en la misma montaña que hay en la presa al lado de las escaleras de la presa.
Panoràmica

Mirador de la cascada de linarejos

Miradador de la cascada de linarejos en este punto de la ruta podremos ver la poza y las diferentes cascadas q fluyen por la cerrada hacia la central de utrero q ay mas abajo.
Panoràmica

Vistas del valle y paredes del lancho

Vistas del valle y pista que pasa justo por debajo del lancho y que sus paredes rojas te dejan maravillado y también las vistas esta zona son de una belleza sin parangón
Font

antiguo Canal de agua de la central de utrero

antiguo Canal de agua hacia la central eléctrica de utrero ya en ruinas pero que en su mejor época tendría una gran utilidad para dar corriente a las distintas aldeas de este parque
Panoràmica

Mirador de la cerrada de utrero

uno de los Mirador de la cerrada de utrero donde se divisa parte de el puerto de las palomas y de las diferentes construcciones de algos hoteles de este fantástico parque
Intersecció

Cruce hacia el Hotel Spa Rural Coto del Valle de Cazorla

Cruce de sendas en esta cruce se baja hasta el Hotel Spa Rural Coto del Valle de Cazorla y desde donde sale un sendero que une con la central eléctrica de utrero y el sendero de arroyo frío. esto esta bien detallado en sus paneles de información.
Mina

antigua Cantera detrás del bar

bonita Cantera de detrás del bar y que ofrece unas vistas del vadillo de la los pollos de la mesa.

32 comentaris

  • Foto de Unpasitomas

    Unpasitomas 16/01/2020

    1. Cada día, cuando te despiertes, piensa "hoy me siento afortunado de estar vivo, tengo una preciosa vida humana, no voy a desperdiciarla"
    Esta frase refleja la voluntad de vivir nuestra vida a la vez, de aprovechar el tiempo que tenemos. La vida puede ser maravillosa y debemos sentirnos afortunados de gozar de ella.

  • Foto de Unpasitomas

    Unpasitomas 16/01/2020

    2. La felicidad no es algo que venga prefabricado. Viene de tus propias acciones
    No existe una felicidad que buscar y alcanzar como si fuera un objeto externo, sino que es algo que se produce debido a las propias acciones.

  • Foto de Unpasitomas

    Unpasitomas 16/01/2020

    3. Ojo por ojo… y todos estaremos ciegos
    La venganza no conduce a ningún lugar. Solo provoca que quienes se vengan sean objeto de la venganza de quien recibe dicha venganza.

  • Foto de Unpasitomas

    Unpasitomas 16/01/2020

    4. Nuestro propósito principal en esta vida es ayudar a otros. Y si no puedes ayudarles, al menos no les hagas daño
    Ayudar a los demás y hacer del mundo un lugar mejor es primordial, y si no somos capaces de ello al menos deberíamos intentar no perjudicarles.

  • Foto de Unpasitomas

    Unpasitomas 16/01/2020

    5. No importa qué tipo de dificultades pasemos, cómo de dolorosa es la experiencia, si perdemos nuestra esperanza ese es nuestro verdadero desastre
    Esta frase nos empuja a no desesperar, a buscar un motivo para continuar pase lo que pase-

  • Foto de mochilavieja

    mochilavieja 16/01/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    fermée d'Utrero a été une surprise pour nous car nous nous attendions à plus d'eau dans la cascade de linarejos et nous n'avons pas jeté ou laissé tomber, mais la piscine si elle est avec de l'eau et les cascades de la rivière Guadalquivir qui génère en passant par la fermeture de utrero donne une idée que lorsqu'il est fermé, il vient avec plus de débit, il sera magnifique.
    Enfin, pour moi la journée a été de plaisir et de contemplation à chaque pas que vous faites pour cette fermeture, elle vous laisse sans voix à travers ses murs et ses vues sur la vallée.
    félicitez tous ceux qui aiment ce monde de la randonnée,
    "namaste"

  • Foto de mochilavieja

    mochilavieja 16/01/2020

    6. El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos
    Estos tres elementos impiden que nos esforcemos en comprendernos y ayudan a que las relaciones que establecemos sean destructivas en vez de positivas.

  • Foto de mochilavieja

    mochilavieja 16/01/2020

    7. Hay un refrán tibetano que dice: la tragedia debería ser utilizada como una fuente de fuerza
    En la vida pueden suceder grandes tragedias y muchos momentos de dolor y sufrimiento. Sin embargo hemos de intentar que nuestro sufrimiento nos permita hacernos más fuertes, visualizar qué es lo primordial y aprender de lo sucedido para que no vuelva a ocurrir.

  • Foto de mochilavieja

    mochilavieja 16/01/2020

    8. Un buen amigo que señala errores e imperfecciones y reprende el mal, debe ser respetado como si se revelara el secreto de un tesoro escondido
    A pesar de que puede no resultar agradable que resalten nuestros fallos, un verdadero amigo es aquel que es capaz de arriesgarse a hacernos daño con el fin de ayudarnos a corregirlos.

  • Foto de mochilavieja

    mochilavieja 16/01/2020

    9. Nunca se puede obtener la paz en el mundo exterior hasta que no estemos en paz con nosotros mismos
    Debemos querernos y respetarnos nosotros mismos si queremos trasladar estos sentimientos al exterior. Si no estamos en paz con nosotros mismos no podemos aspirar a lograr la paz en el mundo.

  • Foto de adraa

    adraa 16/01/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Nous avons fait cette route il y a longtemps mais c'était une année de pluie à Cazorla et les cascades étaient dans leur meilleure saison d'eau.
    Merci de partager un si beau parcours.

  • Foto de adraa

    adraa 16/01/2020

    ""DALAI LAMA""
    Reflexiones del líder espiritual sobre la vida, el secreto de la felicidad y la paz interior. Su opinión del amor, la bondad, el afecto, la compasión y la religión y los sentimientos negativos como el enojo, el orgullo, la ira y el odio.

  • Foto de adraa

    adraa 16/01/2020

    Las citas de Dalai Lama, son verdaderas lecciones sobre el sentido y propósito de la vida y una fuente de inspiración para alcanzar la paz interior y la felicidad.
    Pueden ser poderosas y bellas armas, para transmitir en pocas palabras grandes verdades llenas de sabiduría.
    En este artículo compartimos sus reflexiones más hermosas y famosas, seleccionadas de un enorme repertorio.

  • Foto de adraa

    adraa 16/01/2020


    JE SUIS AMOUREUX DU BOUDDHISME ET DE LA NATURE EN PLEINE LIBERTÉ.

  • Foto de Unpasitomas

    Unpasitomas 17/01/2020

    adraa, merci pour vos paroles agréables, j'ai aussi un amour pour la dostrina pour la nature et ses animaux, mais mon amour pour le bouddhisme est très fort et je l'emmène partout où je vais.
    Merci compatriote et profitez des deux choses, l'amour et la nature.
    "" "namaste" "

  • Foto de Unpasitomas

    Unpasitomas 17/01/2020

    Je vous dis également que cette route de la Cerrada de Utrero l'a rencontrée par une collègue, qui a sa ferme dans ces montagnes et qui m'a accompagnée sur d'autres routes de cette merveilleuse chaîne de montagnes Cazorla et des villas ... c'est celle de la rivière Borosa et de sa Cerrada de Elias avec ses passerelles ancrées dans le même mur que celui fermé qui avec ses lagunes d'eaux usées et valdeazores.
    Sans nuire à tant de routes que ces montagnes ont.
    merci et bonne vie à vous. "" "namaste" "

  • Foto de Unpasitomas

    Unpasitomas 17/01/2020

    Enfin dites-vous, si vous avez vu ce parcours avec les cascades au complet, je suis très content car nous l'avons vu avec très peu d'eau, mais cela ne nuit en rien à l'étape, "" que je recommande à tout le monde. .
    Merci encore et bonjour ... "" "namaste" "

  • Foto de lbira

    lbira 17/01/2020

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    Helo compañeros del senderismos y del budismo,se de buena mano que nuestras almas,son parte de la naturaleza y de nuestro amor por la libertad...
    gracias por las palabras del dalai lama que yo tanto admiro y por tener en cuenta sus frases...
    Gara nosotros esta ruta fue una elección acertada ya que la hicimos en primavera en un viaje de placer a estas sierras de andalucía.
    Gracias y dar mi voto por esta ruta entre piedras y el río guadalquivir.
    Así que animo a todo amante del senderismo y de la naturaleza a venir a visitar estas sierras y estas rutas en plena naturaleza de cazorla.

  • Foto de lbira

    lbira 17/01/2020

    Aunque Libra sea todo bondad, también sabe dejar sin habla

  • Foto de lbira

    lbira 17/01/2020

    Libra quiere y no puede, Libra puede y no quiere

  • Foto de lbira

    lbira 17/01/2020

    Después de la peor pelea, Libra siempre puede perdonarte

  • Foto de lbira

    lbira 17/01/2020

    Libra odia la rutina, le gusta hacer cosas diferentes

  • Foto de lbira

    lbira 17/01/2020

    Libra es un gran psicólogo para los demás, pero horrible para sí mismo

  • Foto de adraa

    adraa 19/01/2020

    merci pour votre itinéraire et vos excellents commentaires.
    merci pour votre contribution à wikiloc

  • Foto de Unpasitomas

    Unpasitomas 19/01/2020

    merci pour vos commentaires et la bonne harmonie dont jouit cette communauté de randonneurs ""NAMASTE""

  • Foto de buferia

    buferia 19/01/2020

    Fermoso percorrido sen menoscabar dos teus comentarios e a sinxeleza deste fanático amante da natureza

  • Foto de buferia

    buferia 19/01/2020

    El silencio es a veces la mejor respuesta.

  • Foto de buferia

    buferia 19/01/2020

    Cuando hablas, solo repites lo que ya sabes, pero cuando escuchas, quizás aprendas algo nuevo.

  • Foto de buferia

    buferia 19/01/2020

    Abre tus brazos al cambio, pero no dejes ir tus valores.

  • Foto de buferia

    buferia 19/01/2020

    No dejes que el comportamiento de los demás destruya tu paz interior.

  • Foto de buferia

    buferia 19/01/2020

    perdón pola audacia ao poñer algunhas frases da dalia lama .... namaste ....

  • Foto de Unpasitomas

    Unpasitomas 19/01/2020

    Gracias por sus palabras y por sus frases.
    Gracias que hoy en dia hay traductores en internet en donde uno puede ver todos los idiomas y así poder traducir y responder.
    Gracias de nuevo por sus comentario y por su valoración que no las merece...namaste
    Decirle a usted y a todo el que le plazca poner frases del dalai lama en esta comunidad de todo tipo de actividades deportivas en plena naturaleza ..Será bien recibidas.

Si vols, pots o aquesta ruta.