Coordenades 1170

Data de pujada 24 / de juliol / 2018

Data de realització de setembre 2017

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
306 m
218 m
0
1,7
3,3
6,67 km

Vista 614 vegades, descarregada 21 vegades

a prop de Gañuelas, Murcia (España)

Continuando con el tema de la Línea de Defensa Terrestre de la Base Naval de Cartagena, y siguiendo este cordón de sierras y montañas que discurre desde Guardamar del Segura hasta Lorca e incluso Aguilas, y una vez ubicados en la Sierra de Carrascoy, nos encontramos un nuevo Centro de Resistencia.
Este se encuentra próximo a la pedanía de La Fuente de Aledo, perteneciente al Ayuntamiento de Alhama de Murcia.
Este Centro de Resistencia, se encuentra casi a lo largo de la rambla de Guirao, está compuesto por un número importante de trincheras de diferentes tamaños y con elementos comunes, como son desagües, taludes, puestos de tirador, etc., incluso podemos encontrar en algunas de ellas pequeños refugios subterráneos.
En una de las trincheras podemos encontrar una pequeña franja de trinchera de comunicación, que llegaba y comunicaba dos pozos de mortero, los cuales fuerón destruídos para la construcciónde unas naves, que actualmente están abandonadas.
Casi la totalidad de ellas están cubiertas de vegetación tipo esparto, romero, lentisco, etc., pero a pesar de ello se distinguen perfectamente.
El estado de algunas de ellas es bastante bueno, a diferencia a otras, que apenas se pueden distinguir o casi no quedan restos de la misma.
Es una zona bastante árida y con poco arbolado, con lo que no es muy aconsejable realizarla en días calurosos; algunos tramos discurren por monte através, otros por pistas, senderos o caminos.
Por zonas ayacente a esta ruta, se pueden encontrar un mayor número de trincheras muy parecidas a estas, pero en este caso he querido unir algunas de ella en un mismo track.
Alhama de Murcia
REFUGIO
RUINAS
SC T Nº 1
SC T Nº 10
SC T Nº 11
SC T Nº 12
SC T Nº 13
SC T Nº 14
SC T Nº 2
SC T Nº 3
SC T Nº 4
SC T Nº 5
SC T Nº 6
SC T Nº 7
SC T Nº 8
SC T Nº 9

3 comentaris

  • Foto de JAVI-falonsma

    JAVI-falonsma 27/07/2018

    Mola., Ya te contaré en cuanto pase este calor.

  • Foto de chispas

    chispas 28/07/2018

    Qué interesante!! No va a quedar una trinchera en la región sin descubrir por ti!! Un abrazo!!

  • Foto de Isidoromf

    Isidoromf 28/07/2018

    Gracias falonsma y chispas, por vuestros comentarios y por la valoración de la ruta.
    No es tan agradable y bonita como la ruta del Valle Perdido, pero no dejan de ser parte de esa línea de Defensa Terrestre de la Base Naval de Cartagena, por lo que tambien tiene su importancia histórica.
    ¡Llevar cuidad con el calor, que aquello es un secarral!
    Un saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.