Temps en moviment  2 hores 47 minuts

Temps  3 hores 7 minuts

Coordenades 2031

Data de pujada 15 / d’agost / 2018

Data de realització d’agost 2018

-
-
1.081 m
754 m
0
2,9
5,7
11,44 km

Vista 299 vegades, descarregada 18 vegades

a prop de Huertas del Palmar, Canarias (España)

RUTA CIRCULAR GUANCHÍA -TEROR [15/08/2018]

RUTAS POR TEROR

Teror nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por el término municipal, o bien con inicio o fin en la Villa Mariana.

El ayuntamiento de Teror hace una interesante propuesta en su web: http://rutas.teror.es/rutas.html, y el repertorio se amplía buscando en Wikiloc, (https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/canarias/teror), aparte hay numerosas propuestas de grupos y autores individuales.

Con la ruta de hoy queríamos aprovechar que recientemente han recuperado el paso por el Barranco de Teror, con motivo de la carrera de montaña "Desafío de los Picos". Nuestro amigo Félix la hizo la semana anterior y nos pasó el track. Por si acaso el paso volviera a obstruirse, decidimos hacerla enseguida, con la compañía y ayuda de Babo, amigo de batallas por la montaña. Le hicimos algunas variantes, la principal invertir el sentido para aprovechar el fresco de la amanecida y evitar el calor de mediamañana.

HITOS:
Lomo Los Silos - Calle Guanchía - Barranco de Teror - Puente Molino - Hoya San Lázaro - Cuesta Calvario - El Hornillo - Calle la Higuera - Camino Los Barranquillos - Peñón Chiquito - Riscos de la Gloria - El Muñigal - Calle Monteverde - Paseo de Florián - Calle El Chorrito - Casco urbano de Teror - Paseo González Díaz - El Palmar -

EL TRACK

Para esta ruta seguimos el track de nuestro amigo Félix (sin descripción, sin waypoints, ni fotos), grabado la semana anterior variando el sentido de la marcha, y algunos pequeños detalles más. También tiramos de nuestra memoria de las rutas que hemos hecho por esta zona.

Completamos el track con una colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.


Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en la calle LOMO LOS SILOS. Llegamos al punto de inicio de ruta a través de la Carretera de Arucas a Teror GC43, y cerca del cruce del cementerio, nos desviamos a la izquierda, entramos por el LOMO LOS SILOS, a nuestra izquierda hay un torreón de la luz, con aparcamiento en las inmediaciones. Empezamos a bajar por la Calle Guanchía.


DIFICULTAD DE LA RUTA

La hemos catalogado como de dificultad MEDIA, tanto por su longitud, 11,44 Km, como por el desnivel 467m. Hay una buena bajada hasta el Barranco de Teror, y una buena subida hasta llegar al Peñón Chiquito, en buen estado en líneas generales.

Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de calor o de lluvia como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: el guiado, el trazado, la duración, el grupo, el tiempo, ...


Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

Veure més external

INICIO DE RUTA: LOMO LOS SILOS Llegamos al punto de inicio de ruta a través de la Carretera de Arucas a Teror GC43, y cerca del cruce del cementerio, nos desviamos a la izquierda, entramos por el LOMO LOS SILOS, a nuestra izquierda hay un torreón de la luz, con aparcamiento en las inmediaciones. Empezamos a bajar por la Calle Guanchía.
GUANCHÍA: (lugar de "guanches") Caserío troglodita del municipio de Teror, fue asentamiento aborigen, se han encontrado restos arqueológicos y podemos observar numerosos elementos etnográficos: cuevas, casas-cueva, graneros, alpendres, pajeros, solapones, ... muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
Nos tememos que si no hay labores de mantenimiento en poco tiempo volverá a obstaculizarse el paso por el fondo del barranco de Teror, al correr agua, la vegetación crece con fuerza.
No vamos hacia al Hornillo, tomamos esa dirección un corto tramo.
CAMINO DE LOS BARRANQUILLOS: indicado por un cartel artesanal de lata , en poste con buzón de correos.
RISCOS DE LA GLORIA: Antes de llegar al Peñón Chiquito pasamos por los Riscos de la Gloria
Alcanzaremos en este tramo la cota más alta de la ruta: 1081 metros.
Auditorio,

1 comentari

  • Foto de joangomo

    joangomo 16/08/2018

    Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock. José Ángel

Si vols, pots o aquesta ruta.