Temps  2 dies 6 hores 16 minuts

Coordenades 1913

Data de pujada 7 / de novembre / 2016

Data de realització de novembre 2016

  • valoració

     
  • informació

     
  • Fàcil de seguir

     
  • Entorn

     
-
-
1.303 m
943 m
0
4,6
9,1
18,29 km

Vista 1342 vegades, descarregada 54 vegades

a prop de Casas de Moya, Murcia (España)

Preciosa ruta circular de travesía a lo largo del calar de las Buitreras, desde donde nos ofrecen una panorámica sublime de las tierras altas del Noroeste, a caballo entre los términos municipales de Moratalla y Caravaca de la Cruz.
Podemos apreciar los campos de Béjar, un valle rodeado de sierras entre Moratalla y Campos de San Juan, la serpenteante rambla de las Buitreras, la sierra de la Gorra con su pico del Pajarón (1596 m), la Molachica, el cerro de las Muelas, etc., la sierra de Enmedio, la sierra del Pajarero, la sierra del Gavilán, etc.
La ruta que nos ocupa esta vez, RUTA CIRCULAR EL CALAR DE LAS BUITRERAS, es una ruta de travesía que se desarrolla por el término municipal de Moratalla y consta de 18,6 kilómetros, divididos en 5 tramos muy diferenciados.
- El primer tramo de 7,2 kilómetros; recorre una fácil y cómoda pista forestal a través de la rambla de las Buitreras, paralela a la umbría de las Buitreras. Es un tramo de gran accesibilidad tanto desde el punto de vista físico como técnico.
- El segundo tramo de 2,1 kilómetro; asciende fuertemente un desnivel de 250 metros por la senda de “Los Triviños”. Este tramo transcurre por una serpenteante senda monte a través, estando poco transitada aunque sí marcada por hitos, que encontramos a lo largo de ella. Este tramo requiere algo de esfuerzo físico para llevarnos hasta el punto más alto de la ruta que se encuentra a unos 1300 metros de altitud.
- El tercer tramo de 3 kilómetros; este trecho que entre subidas y bajadas fluidas, que no requieren mucho esfuerzo, discurre por un cómodo y precioso camino forestal, con una naturaleza exuberante y con un color verde muy intenso.
- El cuarto tramos de 1,2 kilómetros; desciende una altitud de -148 metros por una senda que discurre cresteando por una pedriza, que pondrá a prueba nuestra técnica de descenso.
- El quinto y último tramo de 5,1 kilómetros; discurre por caminos forestales próximos a campos de labranza y por el lecho seco del arroyo del Puerto.

El tiempo aproximado para realizar la ruta es de 5,5 horas.
001
002
2 PRESA
CORRAL
PRESA
PUESTO CAZA
SENDA
SENDA BAJADA
SENDA INICIO

3 comentaris

  • Foto de Pedrojmros

    Pedrojmros 14/11/2016

    Hola Isidoro, simplemente añadir que esta ruta nos desvela uno de los mil rincones diferentes que tenemos en nuestra región. Por cierto, la subida por la senda de los triviños bien se merece un buen bocadillo nada mas terminar la ascensión. Es muy completa tanto por los distintos tramos que presenta como por la flora y fáuna de alta montaña. Se te ha olvidado comentar que si alguien se lleva algún animal de compañía se expone al "rondo de buitres" sobre sus cabezas.
    Un saludo

  • Foto de Pedrojmros

    Pedrojmros 14/11/2016

    He fet aquesta ruta  veure detalls

    He propuesto la ruta como moderada por la subida, pero por lo demás es perfecta para grupos.
    Saludos

  • Foto de Isidoromf

    Isidoromf 14/11/2016

    Muchas gracias Pedrojmros por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Un saludo.

Si vols, pots o aquesta ruta.