Temps  4 hores 54 minuts

Coordenades 2028

Data de pujada 13 / d’abril / 2017

Data de realització de gener 2017

-
-
953 m
470 m
0
4,6
9,2
18,31 km

Vista 622 vegades, descarregada 30 vegades

a prop de Vite, Murcia (España)

En los años anteriores al sigo XX, la abrupta orografía del macizo montañoso de la Sierra de Ricote y su escaso manto vegetal, acentuaba la erosión de este terreno frágil ante las lluvias torrenciales.
Esto motivó que a mediados del siglo XX, se realizarán sendas repoblaciones y un ejemplo de ello fuerón las grandes obras de restauración hidrológico-forestal que hubo.
Para estas restauraciones forestales, se hicierón una red de caminos de mampostería de piedra, para facilitar el acceso a las personas y animales que realizaban estas labores. Prueba de ello, son la gran cantidad de caminos de mampostería que quedan a lo largo de nuestra geografía y un ejemplo de esto, serán los caminos de mampostería que veremos a lo largo de esta ruta que propone la Asociación Senderista de Pliego para el día 22 de Enero del 2017.
Este magnífico sendero circular arranca en las proximidades del campo de Ricote, comienza en la casa forestal de Cuesta Alta, iniciamos este recorrido por un extraordinario, preciso y firme camino de mampostería, que nos llevará hasta las proximidades de Peña Negra (726m), tomaremos a la derecha por un camino que nos llevará por la pista forestal de la Bermeja. En este cómodo tramo veremos cultivos de secano, una gran masa forestal y unos paisajes de gran belleza, como son los llanos del Cagitán, disfrutaremos de la panorámica de la Bermeja, de los campos de la comarca del Noroeste, etc. Poco después dejaremos la pista forestal y ascenderemos en dirección al Collado Linuesa (857 m), por un zigzagueante camino de mampostería. Desde este collado continuaremos hasta llegar a la garita de vigilancia que se encuentra a 944 metros de altitud. Desde aquí comenzará un precioso y suave descenso en dirección a Piedra Lisa. Poco después dejamos la pista forestal para tomar un sendero y tras un pequeño zig-zag llegaremos a la vertiente izquierda del barranco de Ambrós en dirección al Collado de la Madera, por uno de los mejores caminos de mampostería de esta sierra. Continuamos descendiendo hasta Piedra Negra y seguidamente a la casa forestal Cuesta Alta, dando por finalizada esta ruta.
BIFURCACIÓN
CASA FORESTA CUESTA ALTAL INICIO RUTA
PASO ESTRECHO
PICO CASETA
PICO LINUESA
SENDA DERECHA
SENDA SUBIDA PICO LINUESA

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.