Temps  2 dies 3 hores 37 minuts

Data de realització de setembre 2019

9,8

Vista 1017 vegades, descarregada 51 vegades

a prop de Espot, Catalunya (España)

DÍA 1 - ESPOT - REFUGI J.M. BLANC

Dificultad: Moderada
Día de realización: 19-09-2019
Tiempo empleado: 3:37:32
Tiempo en movimiento: 2:48:53
Distancia recorrida: 8.40 km
Desnivel acumulado ascendiendo: 1026 metros

Ruta día 1-Espot-Refugi J.M. Blanc

Ruta de 8,36 km con 1013 metros de desnivel ascendente, por senderos y pistas sin dificultad técnica, que realizamos en 3:30 h. Salimos de Espot (1320 m) donde dejamos el coche aparcado y llegamos al refugio de J. M. Blanc (2350 m), donde haremos noche.

Al refugio J. M. Blanc se puede acceder desde Espot subiendo directamente por la Vall de Peguera (ruta del track) o también se puede acceder por la carretera de Sant Mauricio hasta el párking de Prats de Pierró, dónde se coge una pista de 8 km que nos lleva hasta el refugio ( 3h.)

El refugio cuenta con 60 plazas (5 habitaciones), WC, duchas, mantas, servicio de comidas y bebidas, wifi gratuito y posibilidad de pagar con tarjeta. Está situado junto al Estany Tort y está enclavado en un lugar precioso, que permite utilizarlo como base de operaciones para acender a los picos de Peguera (2982 m), Monestero (2878 m), Montanyó (2711 m) y Picardes (2782 m).

DÍA 2 - REFUGI J.M. BLANC - REFUGI D'AMITGES

Dificultad: Difícil (por el desnivel acumulado y la duración, no por su dificultad técnica)
Día de realización: 20-09-2019
Tiempo empleado: 7:42:21
Tiempo en movimiento: 6:02:34
Distancia recorrida: 17.59 km
Desnivel acumulado ascenso: 1010 metros
Desnivel acumulado descenso: 968 metros

Ruta día 2-Refugi J.M. Blanc-Refugi Amitges

Ruta de 16,43 km con 954 metros de desnivel ascendente y 910 metros de desnivel descendente, por senderos y pistas sin dificultad técnica salvo en algún paso de bloques de piedras donde hay que extremar la precaución para evitar torceduras. Tuvimos la suerte de que pese a que la previsión meteorológica indicaba lluvia, no nos llovió nada durante el recorrido por lo que pudimos disfrutar plenamente de esta maravillosa ruta. El tiempo empleado fue de 7h 42'.

La he calificado de difícil por la distancia recorrida, el desnivel acumulado y el tiempo empleado, no porque presente puntos de dificultad técnica, ni porque el terreno sea peligroso o complicado.

Partimos a primera hora del refugio J. M. Blanc (2350 m) iniciando una paulatina subida hasta el Coll de Monestero (2705 m), desde este punto iniciamos un descenso, donde la primera parte es muy vertical, pero se realiza de forma cómoda ya que existe una buena capa de tierra donde se puede clavar bien la bota para el descenso, (recomiendo palos). Al llegar al valle donde discurre el río las vistas son espectaculares en todo el recorrido. Finalmente el descenso concluye en el Refugio Ernest Mallafré (1885 m), hasta este punto llevamos 10,5 km y hemos tardado algo menos de 5 horas.

Desde este punto empezamos a subir, primero llegando al Estany de Sant Maurici para encaminarnos hasta el refugio d'Amitges, donde pasaremos la noche. Decidimos subir al refugio rodeando el lago en el sentido contrario a las agujas del reloj (lado este y norte), y dejar para mañana los lados oeste y sur en la ruta de vuelta a Espot.

Pasamos por la cascada de Ratera y por los Estanys de Ratera y de la Bassa y desde aquí hasta el Refugio d'Amitges (2365 m). Por la tarde recorremos 3 lagos próximos al refugio.

DÍA 3 - REFUGI D'AMITGES - ESPOT

Dificultad: Moderada
Día de realización: 21-09-2019
Tiempo empleado: 5:09:57
Tiempo en movimiento: 4:16:57
Distancia recorrida: 14.65 km
Desnivel acumulado ascenso: 140 metros
Desnivel acumulado descenso: 1146 metros

Ruta día 3-Refugi Amitges-Espot

Hoy toca el último día de ruta, para finalizar el recorrido circular que teníamos previsto. Recorremos 14,41 km entre el refugio d'Amitges (2365 m) y la localidad de Espot (1320 m). Prácticamente todo el recorrido es descendente (1218 m).

Hoy el cielo está muy tapado y tenemos una lluvia fina en la primera parte del recorrido. Para no perder la costumbre salimos pronto, lo que nos permitirá estar a la hora de comer en Espot. Nos encaminamos a l'estany Les Obagues de Ratera, un precioso lago al que merece la pena acercarse camino a l'estany de Sant Maurici.

Desde l'estany de Les Obagues de Ratera nos encaminamos al mirador de l'estany de Sant Maurici donde hay una excelente vista del lago. Seguimos el descenso rodeando el lago por su lado oeste y sur por un sendero amplio que discurre entre la vegetación, el paseo es cómodo y agradable entre los árboles.

L'estany de Sant Maurici está situado a 1.910 m de altitud, en el fondo de un circo glaciar. Recibe las aguas de los ríos y torrentes de Ratera, del Portarró y Subenuix, mientras que su emisario, el río Escrita, drena el valle de Espot hasta el Noguera Pallaresa. L'estany tiene unos 1.100 m de largo por unos 200 m de ancho, con un volumen de agua de unos 2,6 hm ³, gracias a una presa construida para aumentar su capacidad.

Llegamos a la presa de l'estany y desde aquí cogemos la pista que posteriormente se convierte en camino y que discurre entre el bosque y que nos llevará hasta la población de Espot.

WP01 Espot

WP16 Estany de la Coveta

WP18 Estany de la Llastra

WP19 Estany Gran de Peguera

WP20 Coll de Monestero (2705m)

WP21 Descenso

WP31 Cascada de Ratera

WP32 Estany de Ratera

WP33 Estany de la Bassa

WP34 Refugio d`Amitges (2365 m)

WP35 Estany Gran D'Amitges

WP43 Hermita

WP44 Sendero río

Comentaris

Si vols, pots o aquesta ruta.