Temps  3 hores 53 minuts

Coordenades 2284

Data de pujada 21 / de juliol / 2019

Data de realització de juliol 2019

-
-
1.130 m
935 m
0
3,3
6,5
13,05 km

Vista 78 vegades, descarregada 6 vegades

a prop de Erroitegi / Róitegui, País Vasco (España)

Introducción
A Ilarratza o San Cristóbal, se suele ascender en circular partiendo desde su vertiente Sur, en el valle de Arana, subiendo al collado Zanarri y luego, por el valle, faldear toda la vertiente Sur de la sierra para cerrar el círculo. Sin embargo, por la vertiente Norte de esta montaña no se puede faldear alegremente ya que no hay una ruta definida y hay que improvisar por las pistas o caminos que marca el mapa o por los que nos salgan al paso. Así que, hoy voy a subir desde la pista que conduce a la ermita de Santa Teodosia, hasta alcanzar esta en el collado Zanarri, aquí enlazo con los cortados que delimitan la sierra por el Sur y que caen hacia el valle de Arana, en la ruta se trata de marchar siempre paralelos a estos cortados pasando por las cimas de Txandi, El Sombrerete, Kapitate y San Cristóbal o Ilarratza. Desde Ilarratza, desciendo por el mismo camino con alguna pequeña variante hasta el puerto Nuevo, donde tomo la pista que desciende directamente por la vertiente Norte de San Cristóbal teniendo que resolver algún cruce, más abajo desemboco en el límite del bosque con los prados y dejo de bajar directamente por la vertiente Norte de San Cristóbal, para comenzar a faldear toda la vertiente Norte de esta montaña paralelo al itinerario de ascenso pero desplazado a mucha menos altura y en el sentido opuesto, en este tramo, habrá que resolver varios cruces, hasta desembocar en la pista asfaltada que conduce a Santa Teodosia, muy cerca ya del comienzo, así que continuo por esta pista un corto tramo hasta llegar al punto de partida y cerrar la circular.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:15 h; tiempo parado: 00:37 h)

Esta ruta comienza a unos 600 metros de la entrada a la pista asfaltada que conduce a la ermita de Santa Teodosia, en donde hay bastante espacio para dejar el vehículo. Comienzo pues por esta pista asfaltada que ascendiendo suavemente avanza a través de la vertiente Norte de la línea de cumbres que delimitan esta sierra por el Sur, más adelante, la pista llega a su final conduciendome al collado Zanarri, donde está ubicada la bonita ermita de Santa Teodosia.

Collado Zanarri (1.044 m; 1,4 km; 00:16 h)
Aquí enlazo con los cortados que descienden bruscamente hacia el valle de Arana y por lo tanto, con la línea de la sierra que forman estos cortados y que delimitan la sierra de Iturrieta por el Sur, comienzo ascendiendo por prados paralelo a los cortados o cantiles mencionados, hasta llegar a la primera cima del cordal llamada Txandi (1.151 m; 2,5 km; 00:42 h). Desde esta primera cima, desciendo por sendero y en todo momento paralelo a los cortados hasta llegar al collado conocido como puerto de Alda.

Puerto de Alda (1.106 m; 3,3 km; 00:53 h)
A partir de aquí continuo por sendero por parajes muy bonitos ascendiendo paralelo al cordal y pasando por una cima llamada en los mapas “El Sombrerete”, desciendo de El Sombrerete al siguiente collado llamado puerto de Ullibarri (1.086 m; 4,4 km; 01:10h), desde este puerto, toca ascender como hasta ahora, paralelo a los cortados de la sierra y a través de sendero, hasta llegar a la despejada cima de Kapitate (vértice geódesico y buzón cimero).

Kapitate (1.119 m; 4,7 km; 01:16 h)
Desde esta cima sí que tendremos buenas vistas, ya que Txandi y San Cristóbal o Ilarratza, están cubiertos por el hayedo. Desde Kapitate, continuo con la tónica de la ruta que es bajar al siguiente collado manteniendo la línea de la sierra, que me lleva al puerto Nuevo.

Puerto Nuevo (1.054 m; 5,5 km; 01:30 h)
A partir de aquí, hay una pista que asciende a San Cristóbal paralela a los cortados aunque algo desplazada de ellos, yo intento mantener en la medida de lo posible, el caminar junto a los cortados por el hayedo hasta llegar a la cima de San Cristóbal o Ilarratza (buzones cimeros).

San Cristóbal/Ilarratza (1.142 m; 6,9 km; 01:52 h)
Desde San Cristóbal, tengo que volver al puerto Nuevo, pero ahora bajo por la pista antes desechada, hasta llegar al puerto mencionado (1.054 m; 8,4 km; 02:21 h). Aquí tomo una pista que desciende suavemente directamente por la vertiente Norte de San Cristóbal, esta pista conduce a la carretera comarcal que desde el puerto de Opakua conduce al pueblo de Roitegi, pero yo más abajo la dejo en una bifurcación de pistas.

X izquierda 1.020 m; 3, 9 km; 02:26 h)
En este cruce tomo otra pista que, a través de bosque, continúa bajando por la vertiente Norte de San Cristóbal pero faldeando un poco hacia mi punto de inicio. Más abajo llego al limite del bosque con los prados y tengo que continuar faldeando la vertiente Norte de San Cristóbal en dirección al punto de inicio, en esta parte hay que resolver varios cruces por lo que hay que andar atento al receptor GPS. Sigo con mi faldeo de la sierra resolviendo varios cruces y por pistas o senderos de ganado, hasta desembocar en la pista asfaltada que conduce a Santa Teodosia (941 m; 14,4 km; 03:44), aquí tengo que saltar una alambrada pero más adelante hay un puerta metálica por donde salir mejor marcada con un waypoint (waypoint “Salida de alambrada”). He desembocado en la pista donde dejé el vehículo esta mañana, solo me resta retornar por ella un corto tramo para cerrar la circular y finalizar la ruta (935 m; 13 km; 03:53 h).

Consultar Índice IBP
Kapitate
San Cristóbal
Txandi

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.