Temps  4 hores 16 minuts

Coordenades 2560

Data de pujada 5 / d’agost / 2019

Data de realització d’agost 2019

-
-
984 m
629 m
0
3,7
7,4
14,73 km

Vista 83 vegades, descarregada 5 vegades

a prop de Ixona / Hijona, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta voy a faldear desde Ixona, por la vertiente Norte de los Montes de Vitoria hasta llegar a la vertical de la cima de Kastañarri, donde dejo de faldear la ladera Norte de la sierra para subir directamente por ella a través de un barranco que en su término, me deja muy cerca de la cima de Kastañarri, subo a Kastañarri desde la cabecera del barranco y en esta cima, enlazo con la línea principal de esta sierra, a partir de ahora continuo manteniendo la poco evidente linea de la sierra hasta llegar al Pico de Izartza. En esta cima me apeo de la línea de la sierra para bajar directamente por su vertiente Norte, más abajo tomo el desvío que me conducirá a la cima de Almurrain, ya que, Almurrain está desplazado un poco al norte de la línea de cumbres de los Montes de Vitoria. Desde la cima de Almurrain, bajo directamente por su vertiente Norte a través de un barranco en el que marcharé un tramo sin sendero hasta desembocar en una pista que más abajo, me conduce al valle y desemboco en el itinerario de ascenso volviendo por el al punto de partida. También quiero advertir que en la ruta habrá que andar bastante atentos al receptor GPS ya que hay muchos cruces y algunos son poco evidentes.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:49 h; tiempo parado: 00:27 h)

Comienzo a las afueras de Ixona, junto a la báscula, aquí tomo una pista parcelaria que entre campos de labor, va faldeando toda la vertiente Norte de la sierra en dirección Oeste, ya que la cima de Kastañarri está desplazada en esa dirección desde el punto de partida, así que voy faldeando en moderado ascenso la vertiente Norte de la sierra hasta llegar a la entrada de un barranco que surca la vertiente Norte de Kastañarri.

X izquierda (656 m; 2,2 km; 00:23 h)
Aquí dejo esta pista y tomo otra que pronto se hará sendero que asciende por el lecho de un boscoso barranco, en algún tramo hay que caminar por el lecho del arroyo (generalmente seco) pero el sendero tiene continuidad hasta salir del barranco y desembocar en una pista (793 m; 5,3 km; 01:08 h). Esta pista, continúa subiendo por el valle fluvial hasta llegar a su termino y enlazar con el cordal cimero de los Montes de Vitoria, a partir de aquí asciendo manteniendo el mencionado cordal hasta llegar a la cima de Kastañarri (buzón cimero).

Kastanarri (903 m; 6,9 km; 01:35 h)
Hacia el Sur y el Oeste, podremos disfrutar de algunas vistas, pero hacia el resto de vertientes, no se ve nada por el bosque. Desde Kastañarri, bajo a retomar el cordal cimero y continuo por pista a través de el, aunque más adelante el trazado del itinerario se aleja un poco de la línea de la sierra pero continua paralela a ella, hasta retomarla en un collado desde donde subo a la cima del Pico Izartza por su cordal Oeste, donde no he encontrado nada que marque la cima.

Pico de Izartza (997 m; 10,2 km; 02:46 h)
Desciendo del Pico de Izartza al collado de ascenso (932 m; 10,6 km; 02:55 h) y aquí, cruzando una alambrada, tomo una pista que desciende directamente por la vertiente Norte de la sierra a través de un bosque muy bonito, camino por un cordal secundario que desde el Pico de Izartza, se desgaja hacia el Norte, y conecta con la cima de Almurrain, más abajo, llego al entronque de este cordal con la cima de Almurrain y tomo el desvío que me conduce a su cima (vértice geodésico y buzón cimero).

Almurrain (881 m; 12,9 km; 03:35 h)
Desde esta última cima, hay que bajar por un cordal que se desprende de su cima hacia el Norte, pero enseguida, dejo este sendero para introducirme sin sendero en el cauce de un barranco que surca la vertiente Norte de Almurrain, en esta parte bajo en fuerte pendiente por el hayedo que deja caminar sin problemas aunque el terreno es inclinado hasta llegar al lecho del arroyo que surca este barranco generalmente seco, al llegar al lecho del arroyo, desemboco en una pista (724 m; 13,5 km; 03:51 h) que desciende aun paralela al barranco, hasta conducirme al valle donde dejo el bosque atrás y conecto con la pista que he utilizado en el ascenso (658 m; 14,3 km; 04:04 h), aquí cierro la circular, solo me resta volver por el mismo camino unos 900 metros para llegar al punto de partida y finalizar la ruta (632 m; 14,7 km; 04:16 h).

Consultar Índice IBP

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.