Temps  una hora 41 minuts

Coordenades 907

Data de pujada 26 / d’octubre / 2019

Data de realització d’octubre 2019

-
-
1.029 m
847 m
0
1,3
2,5
5,01 km

Vista 65 vegades, descarregada 1 vegades

a prop de Pipaon, País Vasco (España)

Introducción
En esta ruta voy a subir desde un collado que separa el monte Semendia de Jaunden, en este collado, tomo la pista que asciende suavemente a través del cauce de un boscoso barranco que casi en su término, me deja cerca de la cima de Jaunden, en este punto deja el barranco para ascender por sendero a través de la vertiente Noroeste de Jaunden, hasta llegar a su escondida cima. Para el descenso, voy a tomar un sendero poco evidente en la vertiente Sureste de Jaunden, por el que bajaré directamente a través de bosque por la vertiente Sureste de esta montaña teniendo que resolver algún cruce hasta llegar al valle donde desemboco en la carretera que conduce a Lagran. A partir de aquí, continuo por el asfalto como unos 500 metros para llegar al punto de partida y finalizar la ruta.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 01:30 h; tiempo parado: 00:11 h)

Comienzo la ruta por una pista que subiendo muy suavemente avanza por el cauce de un barranco poblado de un bonito bosque mixto, a medida que subo la pendiente se incrementa pero siempre voy a subir en moderado ascenso hasta llegar a una bifurcación donde tengo que dejar el cauce de este bonito barranco, en el waypoint “X derecha”.

Waypoint X derecha (957 m; 1,6 km; 00:28 h)
Aquí dejo el cauce del barranco para tomar un sendero que subiendo en fuerte ascenso avanza por hayedo a través de la vertiente Noroeste de Jaunden, más arriba dejo este sendero que nos llevaría a la cima de Larrasa, para tomar oteo senderillo que a trvés de parajes muy bonitos asciende por bosque hasta conducirme a la escondida y boscosa cima de Jaunden.

Jaunden (1.035 m; 2,4 km; 00:49 h)
Para el descenso bajo por una zona karstica a un pequeño rellano que hay en la vertiente Noroeste de la cima, en este rellano tomo un imperceptible sendero que primeramente avanza por una zona donde aflora la roca caliza y el sendero desaparece pero los hitos en esta parte me indican la dirección a seguir hasta que desaparece la roca y se hace mas patente este sendero que baja moderadamente por un boque muy bonito a través de la vertiente Sureste de esta montaña, hasta llegar a una bifurcación de pistas.

X derecha (945 m; 3 km; 01:12 h)
Aquí dejo la pista de bajada que me conduciría a las cercanías de Lagran, para tomar otra pista que continua bajando por bosque a través de la vertiente Sureste de Jaunden, también aquí habrá que resolver algún cruce hasta llegar al valle y desembocar en la carretera comarcal que conduce al pueblo de Lagran.

Carretera (846 m; 4,4 km; 01:33 h)
A partir de aquí, no queda mas remedio que continuar por el asfalto, he intentado buscar alguna pista o camino que faldee hacia el punto de partida, pero nada, así que continuo por el asfalto como unos 500 metros para llegar al punto de partida y finalizar la breve pero intensa ruta (868 m; 5 km; 01:41 h).

Consultar Índice IBP
Waypoint

Carretera

Waypoint

Alto de las Tres Cruces

cim

Jaunden 1.035 m

Intersecció

X derecha

Intersecció

X derecha

Intersecció

X derecha

Intersecció

X derecha, pequeña subida

X derecha, pequeña subida

Comentaris

    Si vols, pots o aquesta ruta.